Inicio > Odontología y Estomatología > Alveolitis. Efectividad de la tintura de Propóleo > Página 12

Alveolitis. Efectividad de la tintura de Propóleo

factor de riesgo para que aparezca una alveolitis después de una extracción. (Gráfico I)

En nuestro estudio el 59.3% de los casos vistos con esta afección durante el período que duró la investigación son fumadores y solo el 41.7% no lo practican.

Debemos considerar los efectos negativos del hábito de fumar sobre el postoperatorio coincidiendo con autores como Amado(31) , Martín(32) y Guías prácticas de estomatología quienes relacionan el efecto vasoconstrictor de la epinefrina liberada al fumar así como la hipoxia relativa en las zonas de los capilares, produciéndose a su vez una disminución del potencial oxido reducción de la boca, deteriorándose la función leucocitaria, sumándose también el efecto mecánico debido a la succión durante la aspiración del humo, que puede determinar un desplazamiento del coágulo.

Al igual que el hábito de fumar, el tipo de extracción constituye otro factor de riesgo para que aparezca una alveolitis después de una extracción dentaria. Los traumas causados al paciente durante la extracción dentaria ya sea por la manipulación del operador, el instrumental empleado, tiempo de duración y empleo de la técnica constituyen un mayor riesgo de padecer de alveolitis, (Gráfico II) y muestra de ello fueron los resultados encontrados en nuestro estudio donde en 49 casos la extracción había sido de esta forma, correspondiéndose esta cifra con el 56.9% de todos los pacientes incluidos en la investigación.

Las complicaciones que puedan aparecer durante el acto quirúrgico, traen consigo el empleo de técnicas quirúrgicas mucho más lesivas para los tejidos y el incremento del tiempo quirúrgico, por lo que debemos tener en cuenta mucho más la respuesta del huésped ante la agresión. Autores como Bascones (33) y Baeza(34) plantean que las extracciones poco regladas y muy laboriosas constituyen causas inseparables de la alveolitis.

Por último consideramos el exceso de carpules de anestesia como otro factor de riesgo de esta entidad, donde solo en 26 casos (23.3%) de los 86 asistidos fue detectado el uso inadecuado del anestésico, constituyendo uno de los factores de riesgo de menor incidencia en nuestra población, otras causas no resultaron significativas. (Gráfico III)

Es conocido que el uso de anestésicos locales y vasoconstrictores compromete la irrigación del alvéolo de extracción .La isquemia ha sido referida como una de las causa fundamentales de alveolitis, aunque se han reportado casos en pacientes a los que se le ha realizado exodoncia bajo anestesia general. (32,35)

A diferencia de otros estudios como el de Filho(30), Rivero(36), donde la cantidad de carpules por extracción fue mayor constituyendo el principal factor de riesgo en la aparición de esta enfermedad.

Al evaluar los resultados podemos decir que el hábito de fumar y las extracciones traumáticas constituyen los dos factores de riesgo de mayor incidencia en nuestra población.

Como ya hemos explicado contamos con dos grupos de pacientes con diagnóstico de alveolitis, en los cuales fueron utilizados diferentes tratamientos, un grupo control en el que se utilizó alvogil, al ser el tratamiento por elección de esta patología, y un grupo estudio en el que se pone en práctica el uso de Tintura de propóleo al 10% para demostrar la eficacia del mismo.

En la (Tabla 3) mostramos el tiempo de curación promedio obtenido en ambos grupos, donde queda demostrado, que el grupo de pacientes tratados con tintura de propóleo al 10% , respondió más rápidamente al tratamiento logrando la curación total en un promedio de 4,5 días.

Tabla  3. Pacientes con alveolitis según tipo de tratamiento y tiempo promedio de curación.

Ver Tablas y gráficos – Efectividad terapéutica de la tintura de Propóleo al 10% en el tratamiento de la Alveolitis, al final del artículo

Considerando aquí que si los métodos de tratamiento fueron los mismos en ambos grupos y la diferencia sólo radica en el tratamiento empleado, pues entonces a pesar de las magníficas propiedades del alvogil, la Tintura de propóleo al 10% con sus propiedades fue el mejor tratamiento.

En el estudio realizado por el doctor Delgado (37) acerca del tratamiento de la alveolitis con propóleo al 8% el tiempo promedio de curación fue de 5 días. Sin embargo la doctora Cruz(3) obtuvo un menor tiempo de curación con ozonoterapia, de 4.5 días, los resultados obtenidos en nuestro estudio son similares a ambos.

Igual comportamiento al anterior se obtuvo cuando analizamos el número de visitas (Tabla 4) promedio realizado para lograr la curación total del paciente, encontrándose que los pacientes tratados con Tintura de propóleo al 10% recurrieron como promedio 2,7 veces al estomatólogo para su curación, mientras que a los que se aplicó el otro tratamiento (alvogil) requirieron al menos de 3,2 visitas.

Tabla 4. Pacientes con alveolitis según promedio de visitas al estomatólogo.

Ver Tablas y gráficos – Efectividad terapéutica de la tintura de Propóleo al 10% en el tratamiento de la Alveolitis, al final del artículo

Al analizar (Tabla 5) sobre la respuesta al tratamiento aplicado según el número de visitas al estomatólogo hasta que se le dio el alta bajo criterio de curado, encontramos que con la Tintura de propóleo al 10% a la segunda visita de los pacientes. 14 (32.2%) habían curado, 27(62,8%) estaban mejorados y sólo 2 (4.7%) se mantenían igual.

Sin embargo a la tercera visita (quinto día) los efectos del tratamiento fueron mayores pues ya 37 pacientes habían curado lo que representa el 86.1%, quedando solo 6 pacientes (14%) en la categoría de mejorado los que ya a la cuarta visita fueron dados de alta. Cuyos resultados son atribuibles a las propiedades antes mencionadas de la Tintura de propóleo al 10%.

Tabla. 5 Pacientes con alveolitis tratados con Tintura de propóleo al 10% según respuesta al tratamiento y número de visitas al estomatólogo.

Ver Tablas y gráficos – Efectividad terapéutica de la tintura de Propóleo al 10% en el tratamiento de la Alveolitis, al final del artículo

Con el alvogil (Tabla 6) los resultados fueron diferentes pues en la segunda visita solo 9 pacientes estaban curados para un 20.9%, 22 mejorados (51.2%) y 12 pacientes se mantenían en iguales condiciones para un 27.9%. Al evaluar estos pacientes en la tercera visita encontramos que 19 ya estaban curados para 44.2%, 17 mejorados (39.5%) y 7 pacientes se mantenían en igual estado que al iniciar el