Inicio > Odontología y Estomatología > Alveolitis. Efectividad de la tintura de Propóleo > Página 5

Alveolitis. Efectividad de la tintura de Propóleo

Terapias naturales

Además de las recomendaciones propias sobre el estilo de vida, la dieta y el ejercicio, el médico naturalista dispone de medios terapéuticos diversos para promover la salud. Los hay que se basan en un método determinado y otros que prefieren utilizar una combinación de tratamientos.

Algunos médicos se especializan en un sector determinado como la dietoterapia, el uso de plantas medicinales, la homeopatía, la medicina tradicional china, la medicina física, que incluye el masaje y las manipulaciones terapéuticas, la hidroterapia, etc.

Dietoterapia o tratamiento dietético, es la base de la medicina natural.

Cada vez son más las personas que conocen sus propiedades y consumen alimentos integrales y suplementos dietéticos por tal de conservar la salud y como co-ayudante del tratamiento de enfermedades.

Plantas medicinales. Desde los tiempos más remotos se han consumido plantas con finalidades terapéuticas.

Homeopatía. El significado de la palabra homeopatía proviene de dos palabras griegas homeos, que significa similar, y pathos, que significa enfermedad.

La homeopatía es un sistema de medicina que trata las enfermedades con unas cantidades diminutas de un agente o de un fármaco que produce síntomas de la enfermedad cuando se administra a una persona sana. El fundamento de esta práctica es “igual cura igual”. Los remedios homeopáticos provienen de una variedad de plantas, de minerales y de substancias químicas

.Medicina tradicional china y acupuntura. Formando parte de un antiguo sistema de técnicas utilizadas para mejorar el flujo de la energía vital. La acupuntura comporta la estimulación de ciertos puntos específicos del cuerpo. Esta operación se lleva a cabo mediante la introducción y extracción de una aguja, la aplicación de calor “moxibustión” y del rayo láser, los masajes o la combinación de estos métodos.

La hidroterapia, se puede definir como el uso del agua de diversas maneras (agua caliente, fría, vapor, hielo, etc.) y de aplicaciones (baños de espuma o de burbujas, duchas, surtidores, bañeras calientes, cataplasmas, vendas, fomentos, baños de pies, etc.) por tal de mantener o fomentar la salud. Es uno de los tratamientos más antiguos que se conoce y muchas culturas, entre las cuales se encuentran las de Egipto, Asiría, Persia, Grecia, Israel, India y China, ya que hacían servir este método para curar las enfermedades y las heridas.

Medicina física: Se entiende por medicina física las medidas físicas que se pueden tomar por tal de tratar el fenómeno patológico determinado de un individuo. Algunas de las prácticas incluidas en este grupo son:

  • La fisioterapia, que comprende los ultrasonidos, la diatermia y otros agentes de energía electromagnética.
  • El ejercicio terapéutico
  • El masaje
  • La movilización de articulaciones (manipulación) y las técnicas de inmovilización.
  • La hidroterapia

Cada vez son más las terapias que prometen curar o mejorar una determinada patología con procedimientos naturales. En todo el mundo, la llamada medicina natural mueve miles de millones de dólares. En Estados Unidos cada año el 30% de los enfermos que han visitado en un primer momento a un médico tradicional, acaba probando la medicina natural.

Esta clase de medicina cada vez va ocupando una mejor ubicación entre la medicina a base de fármacos, lo que genera para muchos países y empresarios que gozan de estas variedades de vegetales y plantas, muchas ganancias y prestigio.

El boom de la salud en los últimos años y la onda naturista ha hecho que muchas personas y empresas privadas vuelquen sus ojos hacia productos que pueden ser rentables en términos de mercado.

El asunto es muy simple: la velocidad de producción natural no está siempre a la altura de la demanda del mercado (a menos que el recurso se administre de manera empresarial).

Cuando los europeos llegaron por primera vez al África, Asia y las América y presenciaron prácticas como los sacrificios rituales y el culto de los antepasados, rápidamente los etiquetaron como primitivos. A cambio, introdujeron a la gente a las costumbres, cultura y religión europeas. Sin embargo, nosotros reconocemos ahora que hay mucho que aprender de estas culturas tradicionales. (12)

1.9 Medicina natural y tradicional

La medicina natural y tradicional (MNT) conocida internacionalmente como alternativa, energética y naturalista o complementaria, forma parte del acervo de la cultura universal, es decir, conceptos y prácticas que se han heredado de generación en generación. Su desarrollo no se ha limitado a la acumulación de conocimientos derivados de la práctica, sino también al diseño de un cuerpo teórico completo, sobre el arte de curar. (13)

La Organización Mundial de la Salud ha estado promoviendo el uso de aquellos procederes tradicionales que son seguros y efectivos en la Atención primaria desde 1976 y en el contexto de su 29 Asamblea mundial, celebrada en 1978 en Ginebra, Suiza reconoció por primera vez la importancia de los profesionales de la Medicina natural y tradicional, y la de los medicamentos y técnicas que utilizan; y que fueron las fuentes de recursos disponibles más importantes para la consecución de la meta de salud para todos en el año 2000.

También promueve la utilización apropiada de los sistemas tradicionales de la medicina, como parte de los programas de asistencia primaria de salud y estimula así el estudio de la utilidad potencial de ésta, como uno de los pilares básicos sobre los que debe sustentarse esta atención.

Como parte de los objetivos de Salud para Todos en el año 2000 la Organización Mundial de la Salud, al finalizar la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria celebrada en 1978, emitió su conocida Declaración de Alma Atá donde se realizó un importante llamado internacional para incorporar las medicinas alternativas y terapias tradicionales, con eficacia científicamente demostrada, a los sistemas nacionales de salud.

La integración de las técnicas y procedimientos de la Medicina tradicional y natural impactan mayormente en la eficiencia y calidad de los servicios de salud y sobre la opinión de la población, así como en el ahorro de medicamentos químicos – industriales y en la protección del medio ambiente. (14)

1.9.1 Medicina natural y tradicional en Cuba.