Inicio > Odontología y Estomatología > Alveolitis. Efectividad de la tintura de Propóleo > Página 8

Alveolitis. Efectividad de la tintura de Propóleo

emplazamiento del colmenar. Lo usan como material de construcción que protege a la colmena y como medio de conservación de carácter antimicrobiano.

Durante los últimos años se ha registrado un gran progreso en cuanto a la composición química del propóleo. A pesar de ello no ha sido determinada más que con aproximación, ya que varía según las especies de plantas frecuentadas por las abejas, dependiendo de la vegetación que rodea el lugar de emplazamiento del colmenar. También influye en las características macroscópicas y organolépticas del propóleo la técnica de recolección. El propóleo es una mezcla de varios componentes, en cantidades distintas.

1.12.1 Propóleo cubano

En Cuba la recolección del propóleo se inició en los años 80. Se han encontrado muchas variedades de esta sustancia, producto de la flora variada que presenta. El propóleo cubano es de color marrón, rojo, anaranjado, y amarillo, de aspecto arenoso o gris, muy parecido a la goma de mascar, por lo que resulta evidente la diferencia entre estos propóleos y los que describen la literatura internacional, corroborando más tarde esa diferencia la química y la microbiología. (17, 18)

 Composición química y principios activos

Tiene una composición química muy variada y está determinada por la flora del área ecológica, los ciclos evolutivos de las plantas proveedoras de resinas que van a ocasionar cambios en las concentraciones de resinas, los microorganismos presentes en el entorno geográfico y los factores climatológicos.

 A pesar de su origen diverso (que depende de la zona de recolección) el propóleo elaborado por las abejas mantiene una composición química muy estable: 55% de resinas y bálsamos, 30% de cera, 10% de aceites esenciales y 5% de polen.(19)

Los principales principios activos identificados hasta ahora son:

  • Flavonoides, dentro de ellos: Flavonas: ramnocitrina, kaempferol, crisina, galangina (3, 5, 7-trihidroxiflavona), isalpinina, tectocrisina, acacetina, apigenina, pectolinarigenina; 5, 7-dioxi-3, 4-dimetoxiflavona; 3, 5-dioxi-7, 4-dimetoxiflavona y 5-oxi-7, 4-dimetoxiflavona.
  • Flavonoles: kaempferido, quercetina, butelenol, rhamnacina, isorhamnetina y ermanina. Flavononas: pinocembrina, pinostrobina, sakuranetina, 5-oxi-7, 4-dimetoxiflavonona.
  • Terpeno del grupo del cariofileno: beta-bisabolol y alfa acetoxibetulenól.
  • Aldehidos aromáticos: vanillina, isovanillina.
  • Ácidos aromáticos no saturados: ácido cinámico y derivados(ac. pcumárico, ac. caféico, ac. ferulico (4-oxi-3-metoxicinámico) y ac.isoferulico).
  • Ácidos orgánicos: ácido benzoico y derivados (ac. hydroxi-4 benzoico, ac. metoxi-4 benzoico, ac. protocatéquico y ac. gálico).
  • Sustancias tánicas.
  • Cumarinas: ácido cumarínico, esculetolo, scopoletolo.
  • Vitaminas: vitamina B1 (tiamina), vitamina PP (ácido nicotínico), provitamina A.
  • Microelementos: calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro, aluminio, fósforo, silicio, vanadio, estroncio. Algunos científicos han señalado además boro, cromo, cobalto, manganeso, niquel, selenio, zinc, molibdeno, plata, bario.
  • Existen otro grupo de compuestos que se encuentran como trazas (en cantidades casi inapreciables) que resultan de fundamental importancia en la actividad biológica del propóleo y en el metabolismo celular, destacándose algunas vitaminas del complejo B, en especial la vitamina B3 o nicotinamida, además de lactonas, polisacáridos, aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas. (20)

Actividad biológica y sus propiedades.

La actividad biológica de los propóleos permitirá clasificarlos como productos bioactivos capaces de establecer múltiples combinaciones sinergizándose entre sí. Siendo destacable que las sustancias acompañantes asocian estos componentes a través de enlaces polares y puentes de hidrógeno, asegurándoles protección química, una permeabilidad incrementada y un fortalecimiento de las actividades farmacodinámicas.(20, 19, 21)

Las propiedades y características generan valores agregados a los propóleos provenientes de zonas geográficas definidas y a partir de flora específica. Se debe hacer énfasis en la composición química, solo así se podrá explicar algunas de estas propiedades. Los componentes de los propóleos dentro de la actividad farmacodinámica, contribuyen a la curación de anemias e incrementan las capacidades inmunológicas, reestructurando las alteraciones funcionales.(19)

Las propiedades antioxidantes estarán justificando por si solas las demás propiedades atribuidas a los propóleos, van a estar determinadas principalmente por la formación de ésteres del ácido benzoico, los de ácido fenilcarbónico del tipo anisado y los flavonoides con un nivel de oscilación de sus anillos aromáticos muy significativo. Todos los elementos aislados en los propóleos tienen en mayor o menor grado propiedades antibióticas. Estas actividades se potencian por la probada estabilización inmunológica del producto. El ácido benzoico y sus derivados así como la sacranetina y los estalibdenos tienen propiedades antimicóticas muy conocidas. Los radicales bencílicos y el acetoxibetunol tienen reconocidas propiedades antiparasitarias, influyendo en el metabolismo de numerosas especies la capacidad de inducir la fosforilización de oxidación.( 22-18, 23, 5)

La presencia de ácidos grasos polisaturados justificaría por sí sola las propiedades anticolesterolémicas. Este factor anterior y la presencia de zinc, magnesio y potasio pueden ayudar a disminuir la fragilidad capilar y controlar la tensión arterial tanto sistólica como diastólica.

Podríamos agregar que los propóleos tienen una marcada acción sobre el sistema neurovegetativo, determinada por la estimulación del efecto de la acetilcolina, especialmente sobre las estructuras colinérgicas, normalizando entre otros factores el peristaltismo intestinal. Mejora el esmalte de los dientes e impide la formación de caries dentales. Es espectacular su acción germicida y antiinflamatoria en los pacientes afectados de gingivitis tratados con propóleos.(19, 20)

Se le atribuyen una gran variedad de propiedades como son: antibacteriano de amplio expectro, antiviral, analgésico, anestésico local, germicida, antiinflamatorio, cicatrizante, antimicótico, antitóxico, antihemorroides, espasmolítico, antidiabético, antianémico, anticolesterolémico, dermatológico, inhibe tumores, fortalece los vasos capilares, estimula el crecimiento, inmunoestimulante e inmunosupresor, aumenta la formación de anticuerpos, antiulceroso, coagulante. (19, 24, 25)