Inicio > Enfermería > Amigdalitis y cuidados de Enfermería

Amigdalitis y cuidados de Enfermería

Amigdalitis y cuidados de Enfermería

La amigdalitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de una o las dos amígdalas. El causante es siempre un virus y tiene más incidencia en niños que en adultos. Se diagnostica mediante la observación directa de la garganta.

Autores:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya).
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Irene Calviño García. Grado de Enfermería. Clínica los naranjos Huelva

Resumen

Los síntomas más característicos son el dolor de garganta, fiebre y tos entre otros. Se suele tratar con antibióticos y siguiendo unas pautas de sencillo cumplimento en cuanto a la ingesta de líquidos. Los cuidados de Enfermería tendrán como objetivo eliminar tanto la fiebre como la infección , pero también informar y concienciar para reducir la incidencia de esta enfermedad entre la población.

Palabras clave: amígdalas, infección, bacterias, virus, niños, garganta.

Introducción

La amigdalitis o anginas es la inflamación de una o de las dos amígdalas palatinas (masas de tejido ovales, carnosas y grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección. La amigdalitis aguda es una inflamación repentina de las amígdalas, causada por virus o por bacterias. Lo más común es que el agente patógeno, en niños sea un virus, que suele tener una evolución benigna y autolimitada.

La amigdalitis aguda se da principalmente en niños y adolescentes, siendo rara por debajo de los tres años de edad. De las bacterias que causan amigdalitis aguda, la más frecuente es el estreptococo beta hemolítico grupo A (EbhGA) o Streptococus pyogenes.

En la amigdalitis crónica las amígdalas están infectadas de forma permanente por bacterias. Se estima que entre un 6% y un 40% de personas son portadores sanos de EbhGA. En estos casos, el riesgo de contagio y de desarrollar complicaciones es bajo.

Causas

Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Ayudan a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo.

Una infección viral o bacteriana puede causar amigdalitis. La amigdalitis estreptocócica es una causa común.

La infección también se puede observar en otras partes de la garganta. Una de tales infecciones se denomina faringitis.

La amigdalitis es muy común en los niños.

Síntomas

La amigdalitis afecta más comúnmente a niños entre las edades de preescolar y a mediados de la adolescencia. Los síntomas más comunes de la amigdalitis o anginas incluyen:

  • Inflamación de lasamígdalas
  • Manchas blancas o amarillas en las amígdalas
  • Inflamación de losganglios linfáticos
  • Dolor de garganta
  • Dolor o dificultad al tragar (disfagia)
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los ojos
  • Dolores en el cuerpo
  • Dolor de oídos
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Congestiones nasales
  • Ulceración

En los niños pequeños que no son capaces de describir cómo se sienten, los signos de amigdalitis pueden incluir:

  • Babeo debido a la dificultad o dolor al tragar
  • Rechazo a la alimentación
  • Irritabilidad inusual

En los casos de amigdalitis aguda, la superficie de la amígdala puede ser de color rojo brillante y visible con las áreas blancas o estrías de pus.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad se basa en la observación de los síntomas presentados por el paciente y en la exploración física de la garganta.

En la exploración de la garganta se pueden apreciar:

  • Aumento del tamaño de las amígdalas.
  • Enrojecimientode la garganta.
  • Exudado amigdalar, » placas», que no aparecen siempre.
  • Úlcerasen lengua, mejillas o amígdalas.
  • Los ganglios linfáticos de la mandíbula y el cuello pueden estar agrandados y sensibles al tacto.

En algunas ocasiones, es necesario realizar pruebas diagnósticas complementarias, como una analítica de sangre o la toma de una muestra de exudado de la amígdala para realizar un cultivo y poder establecer con exactitud el germen responsable.

Tratamiento.

Las amígdalas inflamadas que no presenten dolor o que no causen otros problemas no necesitan tratamiento. Es posible que el médico no dé antibióticos. Puede solicitar que regrese para un control más tarde.

Si los exámenes muestran que en realidad hay estreptococos, el médico recetará antibióticos. Es importante terminar todos antibióticos como indica, incluso si se siente mejoría. Si no se toman todos, la infección puede reaparecer.

Los siguientes consejos pueden servir para sentirse mejor de la garganta:

  • Tomar líquidos fríos o chupe paletas de helados con sabores a fruta.
  • Tomar líquidos, sobre todo suaves y tibios (no calientes).
  • Hacer gárgaras con agua tibia con sal.
  • Chupar pastillas (que contengan benzocaína o ingredientes similares) para reducir el dolor (no deben usarse con niños pequeños debido al riesgo de ahogamiento).
  • Tomar medicamentos que no necesiten receta médica, como paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno para reducir el dolor y la fiebre. NO le administre ácido acetilsalicílico (aspirina) a un niño, dado que este medicamento ha sido asociado con elsíndrome de Reye.

Algunas personas que presentan infecciones repetitivas pueden necesitar cirugía para extirparles las amígdalas (amigdalectomía).

Cuidados de Enfermería

Los cuidados de Enfermería en la amigdalitis perseguirán el objetivo general de desarrollar un programa de capacitación sobre la atención primaria de la salud con el fin de disminuir la incidencia de esta enfermedad. Como objetivos específicos, se dará a conocer la importancia de la asistencia médica, previniendo una intervención quirúrgica; realizar jornadas de sensibilización sobre la propagación de esta enfermedad al resto de la población y la automedicación; y dar a conocer la correcta aplicación de procedimientos de Enfermería en pacientes que padecen de esta patología.

En la práctica, se controlarán los signos vitales, especialmente la temperatura, evaluar la escala del dolor, cumplir las normas de aislamiento, verificar si el paciente acepta y tolera vía oral, vigilar las características de las secreciones y realizar medios físicos para tratar la fiebre.

DIAGNOSTICO ENFERMERO:

Dominio 11: seguridad/protección

Diagnóstico: Riesgo de infección

Factores de riesgo:

– Enfermedad crónica

– Defensas secundarias inadecuadas

– Aumento de la exposición ambiental a agentes patógenos

– Procedimientos invasivos

– Insuficiencia de conocimientos para evitar la exposición a los agentes patógenos.

Conclusión

El primer objetivo de los cuidados de Enfermería en relación con la amigdalitis será evitar la incidencia de esta enfermedad a través de campañas de información y concienciación. Los cuidados dirigidos al paciente irán dirigidos a controlar temperatura, aislamiento, secreciones y tratar la fiebre. También será necesario comprobar si hay problemas para el paciente con la vía oral.

Bibliografía

1.- Meyer A. Pediatric infectious disease. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 197

2.- Shulman ST, Bisno AL, Clegg HW, et al. Clinical practice guideline for the diagnosis and management of group A streptococcal pharyngitis: 2012 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2012;55(10):1279-1282. PMID: 23091044 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23091044

3.-Wetmore RF. Tonsils and adenoids. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds.Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 383.