Inicio > Anestesiología y Reanimación > Analgesia quirúrgica acupuntural en tumores de cabeza y cuello > Página 2

Analgesia quirúrgica acupuntural en tumores de cabeza y cuello

Universitario “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba, quienes fueron operados con el uso de esta técnica alternativa.

Para la aplicación de este método, se seleccionaron los pacientes, a quienes se les explico la técnica a utilizar, sus ventajas e inocuidades, después de obtener su consentimiento se les realizo una valoración minuciosa y, posteriormente, se recogieron los datos de interés en una planilla.

Una vez que el paciente llega a la sala de preoperatorio se toman signos vitales, canalización de vena periférica y apoyo psicológico, es efectuada la premedicación de ser necesario.

Posteriormente en el salón de operaciones después de la toma signos vitales se monitoriza EKG continuo, utilizando Cardiomonitor Life Scape 6, se procede a colocar agujas filiformes de acero inoxidable de fabricación china, con diámetro de 28 y 30 mm y longitud variable, previa desinfección de la piel con alcohol a 76%, y se seleccionan los puntos acupunturales (16,17). Se utiliza electroestimulador KWD 808-11 multipropósito de RPCH,, con 4 canales de salida regulables a través de un potenciómetro de 9 volts. La intensidad de 0-12 Hertz y una frecuencia de 40-200 veces por segundo (18,19). Se mantienen vigilancia estricta de la TA Y FC Y monitoreo constante del correcto funcionamiento del equipo de electro-estimulador.

Una vez concluida la intervención quirúrgica, se retiran las agujas, las cuales se descontaminan y luego se esterilizan en autoclave para ser reutilizadas.

Se traslada los pacientes a la sala de cuidados postoperatorios inmediatos, se garantiza su confort, explorándose con el interrogatorio la aparición de molestias dolorosas o cualquier complicación, aplicando analgésicos en los casos que lo requieran, hasta su alta hospitalaria.

Técnica de analgesia quirúrgica acupuntural en la cirugía de tumores de cabeza y cuello.

1- Tumoraciones de la glándula parótida.

  • Fase preoperatoria.

Los puntos acupunturales escogidos fueron:

IG4 (Hegu) Localización: Se localiza entre el 1er y el 2do metacarpiano, a nivel de esta último, en su borde radial o al poner el pliegue transversal de la 1ra articulación del pulgar de una mano en el borde de la membrana entre el pulgar y el índice de la otra mano con una posición coincidente la punta del pulgar llega donde está el punto.

Técnica operatoria: Se inserta la aguja oblicuamente 45 grados hacia arriba a 1 cun con el fin de la sensación de la aguja se transmita hacia arriba.

Funciones: Es el punto Yuan (fuente) del meridiano por lo que se utiliza en enfermedades de origen interno y a nivel de los meridianos, punto más analgésico del organismo, induce la reanimación, despeja la mente, dispersa calor, activa la circulación de Xue del meridiano yang de la mano.

SJ5 (waiguan) Localización: Se encuentra a 2 cun por encima de pliegue transversal del dorso de la muñeca, entre el radio y el cubito.

Técnica operatoria: Se inserta la aguja perpendicular a 1 cun.

Funciones: Elimina calor del Sanjiao, regula la circulación de Qi, agudiza la audición y aclara la mente.

ID18 (Quanliao) Localización: Directamente por debajo del ángulo externo del ojo en la depresión del borde inferior del arco cigomático.

Técnica operatoria: Se inserta la aguja aproximadamente a 0,8 a 1 cun

Función: Igual al punto anterior.

SJ17 (Yifeng) Localización: En la parte anteroinferior de la apófisis mastoidea en la depresión trasera por debajo del lóbulo de la oreja

Técnica operatoria: Se inserta la aguja perpendicularmente a 0,8 a 1,2 cun

Funciones: Promueve la circulación de Qi-Xue en la zona, punto de concentración de la energía de los meridianos Shaoyang de la mano y el pie.

Una vez que se colocaron las agujas, se conectaron a los terminales al equipo de electroestimulación KWD multipropósito de fabricación China, se seleccionó el tipo de onda número 1, que es bifásica y tiene efecto analgésico, se incrementa el voltaje hasta 2 milivoltios y después gradualmente se aumenta la frecuencia hasta 9 Hz., una vez que se realizó esta maniobra, se esperaron 30 minutos para comprobar la sensación parestésica de la zona. Se inicia con la administración de 1cc de fentanil (bulbo de 0,5 mg) más 1cc de benadrilina

(1 ámpula de 25 mg) por vía endovenosa.

(Los detalles técnicos de esta etapa se abordaran en el acápite de comentarios).

2 – Tumoraciones cervicales (región suprahioidea).

  • Fase preoperatoria

Se insertan las agujas en los puntos IG4, SJ5 e IG18 bilateral

IG18 (futu) Localización: En la parte lateral del cuello a nivel de la nuez de Adán entre el manubrio esternal y la articulación esternoclavicular, sobre el tendón del músculo esternocleidomastoideo.

Técnica operatoria: Se inserta la aguja oblicuamente a 45 grados con respecto a la superficie de la piel.

Funciones: Puntos locales para promover la circulación de Qi – Xue.

Al igual que el proceder anterior, se suministra 1cc de fentanil (bulbo de 0,5 mg), más 1 cc de benadrilina por vía endovenosa.

RESULTADOS

La patología tumoral que mostro un mayor número de intervenciones quirúrgicas resulto la de localización facial a nivel de la glándula parótida con 12 pacientes para un 60% del total de los tumores de cabeza y cuello tratados mediante analgesia quirúrgica acupuntural. Dentro de las patologías de mayor incidencia en este región estuvo el adenoma pleomorfo de