Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Animales requeridos para experimentación e investigación en el animalario y el papel que desempeña el celador en éste

Animales requeridos para experimentación e investigación en el animalario y el papel que desempeña el celador en éste

Animales requeridos para experimentación e investigación en el animalario y el papel que desempeña el celador en éste

Autora principal: María Natividad Ortega Vaca

Vol. XV; nº 9; 381

Animals required for experimentation and research in the animal house and the role of the warden in it

María Natividad Ortega Vaca (Celadora de Hospital Universitario San Agustín de Avilés, Asturias)

Fecha de recepción: 06/04/2020

Fecha de aceptación: 29/04/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 10 –  Segunda quincena de Mayo de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 10; 381

Resumen:

Dentro del ámbito sanitario una pieza clave para el avance de la medicina es la experimentación con animales. Gracias a estas técnicas se han podido realizar tratamientos, vacunas, etc… tan necesarias para la mejora en la calidad de vida de las personas. Pero no solamente se realizan experimentación con animales para el bien del ser humano, sino que también se realizan experimentos con estos animales para medicamentos o alimentación de tipo veterinario.

El centro donde se realizan todos estos experimentos es el llamado animalario donde a su vez se realizan los cuidados de dichos animales para la promoción de una habitabilidad adecuada para el buen resultado de los oportunos experimentos.

Las investigaciones con animales se encuentran reguladas mediante una serie de leyes, reglamentos, ect… entre las que destaca las 3R´s: Reemplazo, Reducción y Refinamiento.

Dentro de toda la jerarquía del centro, los celadores tienen un papel esencial para el cuidado de los animales requeridos para la experimentación, como es la distribución de dichos animales, su alimentación, la limpieza y desinfección de las jaulas, etc…

Palabras clave: animales, investigaciones, cuidados, bioética.

Abstract:

Within the health field, a key piece for the advancement of medicine is the experimentation with animals. Thanks to these techniques have been able to perform treatments, vaccines, etc … so necessary for the improvement in people’s quality of life. But not only experiments with animals are carried out for the good of the human being, but also experiments with these animals are carried out for veterinary drugs or food.

The center where all these experiments are carried out is the so-called animal husbandry where in turn the care of these animals is carried out for the promotion of a suitable habitability for the good result of the appropriate experiments.

Animal research is regulated by a series of laws, regulations, ect … among which the 3R’s stand out: Replacement, Reduction and Refinement.

Within the entire hierarchy of the center, the guardians have an essential role for the care of the animals required for experimentation, such as the distribution of these animals, their food, the cleaning and disinfection of the cages, etc …

Keywords: animals, research, care, bioethics.

Introducción:

Una de las funciones más importantes que se realizan en las instituciones de ámbito sanitario, es la investigación. Dentro de esta función, la realización de experimentos  con animales, se ha convertido en una parte esencial para la realización de ciertas terapias. (1) Las instalaciones donde se realizan todos estos experimentos con animales se denominan animalario o Bioterio, y en estos centros se realizan también tareas de cuidados de dichos animales, así como la preparación de estos mismos para los proyectos de experimentación para los que son dispuestos.

El uso de animales para la investigación es un privilegio y debe realizarse de manera responsable. A diferencia de los ensayos clínicos en humanos, donde pacientes voluntarios para la realización de dichos ensayos y estudios clínicos firman un consentimiento informado, los animales por razones obvias no participan en las investigaciones de manera voluntaria, por lo que se requiere la intervención de defensores como son los propios investigadores, el personal veterinario, los celadores o el comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales. (2)

Una gran cantidad de tratamientos y vacunas para muchas de las patologías que afectan a la mayor parte de los seres humanos en todo el planeta en la actualidad han podido ser realizadas gracias al uso de este tipo de animales en la investigación biomédica. (3) Gracias a esto, también se ha podido acceder a la comprensión de la organización de la naturaleza o la comprensión de cómo somos los seres humanos. Muchas de las patologías importantes como pueden ser la diabetes, el sida, ciertos tipos de cáncer o el Parkinson entre otras no podrían haber tenido tratamiento para su mejoría o incluso curación si no fuera por la realización de la experimentación con animales. Pero toda esta experimentación no solamente busca como resultado la mejoría o la curación de las patologías, sino que también se producen grandes beneficios para los propios animales, ya que otra de las funciones para los que son requeridos también es la investigación de tratamientos veterinarios. (4)

Bioética:

La investigación en animales se encuentra de manera muy estricta, regulada a través de muchas leyes, reglamentos, políticas, pautas y agencias. En lugar de dictar cómo se debe realizar la investigación, la intención de las regulaciones es doble:

-Disminuir en gran medida el uso de animales en investigación

-Intentar mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de los animales requeridos para la investigación.

Los investigadores en biomedicina han conseguido desarrollar un código de ética para lograr sus objetivos científicos, a la vez que disminuye la incomodidad de los animales a través de la humanidad, procedimientos y cuidado de estos, reduciendo el número de animales al uso, y en algunos casos llegando a no utilizar animales en sus investigaciones.(5)

Uno de los principios de los animales de experimentación es las 3R´s que se refiere a:

  • Reemplazo: referido a la utilización de diferentes alternativas al intentar a los animales en la investigación; tales como métodos in vitro, matemática o informática. Este principio de reemplazo puede realizarse mediante la sustitución de especies animales superiores por especies inferiores genéticamente. Esto se basa en la suposición de que estos animales genéticamente inferiores poseen el sistema nervioso central menos desarrollado, por lo que poseen menos probabilidades de sentir dolor u otras sensaciones negativas.
  • Reducción: Este principio se basa en que el número de animales utilizados en la investigación debe reducirse al mínimo necesario para que se produzcan datos científicos y estadísticamente significativos. Esto puede realizarse disminuyendo el número de estudios individuales.(5,6)
  • Refinamiento: Este principio se refiere a los esfuerzos para disminuir en la medida de lo posible el dolor, angustia, incomodidad, miedo, aburrimiento, etc… durante las investigaciones. Esto se logra a través del desarrollo de una ganadería adecuada, enriqueciendo el medio ambiente en el que se encuentran, manejo, restricción y uso apropiado de drogas, tales como analgésicos y tranquilizantes. Un entrenamiento adecuado de todo el personal a cargo de dichos animales es fundamental para maximizar este refinamiento.(6)

De otra manera, los animales no deben ser utilizados en experimentos para la investigación si existen otras técnicas que pueden ser adecuadas y en las que no haga falta el uso de dichos animales.

Utilidades de los animales de investigación:

La utilización de animales que son requeridos para la investigación sanitaria, la docencia o con fines de tipo científico diferentes a los mencionados anteriormente, solo debe servir para ciertas tareas como pueden ser:

  • Investigaciones de tipo científico, cuya finalidad esté considerada con vistas al trabajo de prevención de enfermedades, alteraciones de la salud y/o desarrollo de productos farmacéuticos y de origen alimentario.
  • Para determinar las diferentes tipos de condiciones de origen fisiológico en el ser humano.(6)
  • Descubrir la manera de conseguir la protección del medio ambiente tanto para beneficio de la salud del ser humano como de las diferentes clases de animales y para conseguir que la biodiversidad no sufra una degradación.
  • Por supuesto, para la realización de la educación y formación de personal tanto de ámbito sanitario como personas ajenas a dicho ámbito.
  • También se requiere la experimentación con animales en el desarrollo de investigaciones médico legales. (7)

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) comenta que la utilización de estos animales para la investigación es indispensable para el desarrollo de la medicina. Esto implica la realización de ciertas normas de conducta de manera estricta, así como el control de la realización de las mismas. (8)

Condiciones de alojamiento y manejo.

Los centros donde se encuentran los animales para la experimentación deben reunir una serie de requisitos en relación con el cuidado general y alojamiento de estos:

  • El medio ambiente en el que se encuentran este tipo de animales debe tener unas condiciones adecuadas a estos, así como también deben ser adecuados el alojamiento, deben poder tener libertad de movimientos, la alimentación junto con la bebida deben ser adecuados al animal y a los requerimientos nutricionales del experimento y se deben añadir los cuidados necesarios que aseguren su salud y bienestar.
  • Tosas las restricciones que no permitan la satisfacción de las necesidades básicas de dichos animales debe ser limitada al máximo.
  • Las condiciones de bienestar de los animales deben ser verificadas por el personal encargado, en este caso los celadores, de manera diaria.
  • Disponer de medios e instalaciones que eliminen cualquier deficiencia que altere el estado de salud o bienestar de los animales.
  • Las normas de trabajo e instrucciones de todos los elementos deben de constar por escrito.
  • Debe de haber un plan de actuación en caso de emergencia o catástrofe.
  • Evitar accesos de personal no autorizado al interior del centro.
  • El bienestar y la salud de los animales debe de ser supervisado por personal competente.(9)

Estructura del animalario:

Dentro de la institución del animalario debe existir diferentes zonas visiblemente definidas como son:

  • Laboratorio, dotado de instrumental de todo tipo para los estudios que se realizan con animales.
  • Zona de experimentación, propiamente dicha, con mesa, instrumental quirúrgico, etc…
  • Zona de ubicación de animales en sus jaulas.
  • Zona sucia: destinada a la limpieza de jaulas y depósito de residuos.
  • Incinerador de residuos de cadáveres y material contaminado.
  • Oficina de administración.(10)
  • Bioprevención en animalarios de alta contención biológica

Bioprevención en animalarios de alta contención biológica

Bioprevención en animalarios de alta contención biológica

Cuidado de los animales:

Para que las condiciones de habitabilidad de las salas sean posibles, debe ser imprescindible un sistema de renovación de aire eficaz, con el fin de evitar los malos olores. Un sistema de aire acondicionado, realiza una renovación parcial del aire adecuando los niveles de este para la obtención de unas condiciones adecuadas. (10,11)

Cada jaula de animales debe estar identificada, esto se consigue mediante la colocación de una etiqueta en la que figuran todos los datos del animal: especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, nº de animales.

Las jaulas se colocarán en estanterías metálicas con ruedas incorporadas para facilitar tanto la limpieza como el transporte de las mismas.

La comida se les proporciona en un lugar donde puedan acceder a ella sin ninguna dificultad, lo mismo ocurre con el agua que debe de ser potable y no contaminada. Tanto los sistemas de bebida como los de comida deben ser automáticos, se controlarán, revisarán y limpiarán regularmente para evitar accidentes y que aparezcan infecciones. (11)

La higiene en las jaulas, así como la de los distintos accesorios que se encuentren en ellas, debe realizarse de manera periódica con la finalidad de garantizar unas condiciones adecuadas de limpieza e higiene de los animales; los comederos y bebederos se limpiarán de forma regular y se esterilizarán.

La distribución de comida y bebida debe realizarse en las cantidades que satisfagan las necesidades del animal, el agua y la comida deben revidarse a diario procediendo a su reposición cuando fuera necesario

El animal destinado a la investigación, es cualquier especie animal que se mantiene bajo condiciones determinadas y se utiliza para fines científicos. Tiene una composición genético-sanitaria definida y son criados y mantenidos en ambientes controlados que cumplen con los requerimientos específicos para cada especie, los cuales garantizan además el bienestar animal. (12)

Las adecuadas condiciones de vida de los animales de investigación y las adecuadas prácticas de manejo a las que sin sometidos les permiten crecer, madurar, reproducirse y mantener las características genéticas y sanitarias, así como asegurar el bienestar animal.

El ambiente en el cual se mantienen los animales debe ser el apropiado para cada especie, permitiendo el despliegue completo de las conductas específicas y disminuir al mínimo las conductas inducidas por estrés.

El ambiente está constituido por el microambiente y el macro ambiente. El macro ambiente o encierro secundario está constituido por la habitación. El microambiente constituye el encierro primario del animal, determinado por el habitáculo o jaula y todo lo que en él se incorpora, como: Lecho; agua, alimento, número de animales y objetos de enriquecimiento. (11)

Funciones del celador en el animalario:

Según el artículo 14-2.21 del Estatuto de Personal no sanitario dictamina que entre las diferentes funciones que debe desempeñar el celador dentro de las instalaciones del animalario, podemos encontrar:

  • La distribución de los animales: colocando las diferentes especies de forma adecuada para su bienestar, de tal forma que posean suficiente espacio y las condiciones necesarias. No se debe poner juntos a machos y hembras a no ser que la reproducción sea necesaria para el experimento. Para poder tener un buen control de los animales, la accesibilidad a los mismos debe ser fácil.
  • Cuidado de los animales: Se realizarán todos los cuidados necesarios que sean requeridos según las características y situación de los mismos.
  • Alimentación: Deben proporcionar el alimento adecuado y equilibrado a cada especie según sea esta, su edad, utilizando preparados industriales cuando sea preciso. El agua es esencial para los animales por lo que los bebederos deben estar siempre abastecidos y en buen estado.(13)
  • Limpieza de las jaulas: Se limpiarán las jaulas, lechos, comederos y bebederos con la frecuencia necesaria para que las condiciones de higiene puedan ser mantenidas, de forma que se eviten los malos olores y las posibles infecciones. Los éxitus producidos por muerte natural u otros motivos, serán desalojados de las jaulas y llevados al lugar adecuado destinado para su incineración o enterramiento. Las bandejas donde los excrementos de los animales son recogidos deben ser limpiadas y desinfectadas tres veces a la semana. Los animales que deban realizar alguna prueba deben ser aseados previamente a la realización de la misma.
  • Traslado de los animales de unas dependencias a otras: En el caso de tener que trasladar a los animales fuera de las instalaciones, será el celador el encargado de dicho traslado.
  • Colaboración durante el experimento: En ciertos casos como son la sujeción del animal o rasurar ciertas zonas del mismo, el celador se encargará de ambas cosas.(13)

Bibliografía:

  1. Kilkenny C, Parsons N, Kadyszewski E, et al. Survey of the quality of experimental design, statistical analysis and reporting of research using animals. PLoS One. 2009;4:e7824.
  2. Couto, M., & Cates, C. (2019). Laboratory Guidelines for Animal Care. Vertebrate Embryogenesis, 407–430.doi:10.1007/978-1-4939-9009-2_25
  3. Galley HF. Mice, men, and medicine. Br J Anaesth. 2010;105:396–400
  4. Nuffield Council on Bioethics (2005) The ethics of research involving animals. http:// nuffieldbioethics.org/wp-content/uploads/ The-ethics-of-research-involving-animals-fullreport.pdf
  5. Introduction to the 3Rs (Refinement, Reduction and Replacement). Autor: Guhad, Faisal. Información obtenida a partir de la página: https://www.ingentaconnect.com/content/aalas/jaalas/2005/00000044/00000002/art00012#
  6. Brown F, Hendriksen C, Sesardic D, Cussler K, editors. Advancing science and elimination of the use of laboratory animals for development and control of vaccines and hormones. Dev Biologicals, vol. 111. Basel: S. Karger AG; 2002.
  7. Whittall H, Nuffield Council on Bioethics: Information on the 3Rs in animal research publications is crucial. Am J Bioeth 2009, 9:60–67
  8. MANUAL DE GENÉTICA DE ROEDORES DE LABORATORIO Principios básicos y aplicaciones. Autores: Fernando J.Benavides y Jean-Louis Guénet. Editado por la Universidad de Alcalá y la Sociedad Española para las ciencias del animal de laboratorio. Páginas: 50-150
  9. Ética en investigación con animales: Una actitud responsable y respetuosa del investigador con rigor y calidad científica. Autoras: Carmen Alicia Cardozo de Martínez y Afife Mrad de Osorio. Información recopilada a través de la página: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1107/843
  10. Bioprevención en animalarios de alta contención biológica. Autor: Gonzalo Pascual. Ministerio de Economía y Competitividad /INIA/ Centro de Investigación en Sanidad Animal. Información a través de la página: https://www.prevencionintegral.com/ca/canal-orp/papers/orp-2015/bioprevencion-en-animalarios-alta-contencion-biologica
  11. National Research Council. Guide for the care and use of laboratory animals. 8th Edition. Washington, DC: National Academies Press; 2011.
  12. Desafíos éticos de la manipulación genética y la investigación con animales. Ethical challenges of genetic manipulation and research with animals. Autor: Eduardo Rodríguez Yunta. Información a partir de la página: https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2012.v29n4/535-540/es/
  13. Temario oposiciones celador del servicio de salud del principado de Asturias. Autores: Álvaro Gardón Fernández, Miguel Angel Estévez Fernández, Carmen Rosa Junquera Velasco, Manuel Alés Reina, Domingo Gómez Martínez, José Manuel Ania Palacio, María del Carmen Silva García, Elena García Fernández. Editorial: MAD Y EDUFORMA.