Inicio > Ginecología y Obstetricia > Aplicación de compresas calientes en el periné durante la etapa de expulsivo para prevenir el trauma perineal en el parto

Aplicación de compresas calientes en el periné durante la etapa de expulsivo para prevenir el trauma perineal en el parto

Aplicación de compresas calientes en el periné durante la etapa de expulsivo para prevenir el trauma perineal en el parto

Autora principal: Noelia Goás Gómez

Vol. XVII; nº 18; 760

Application of warm compresses to the perineum during the third stage of labour to prevent perineal trauma in childbirth

Fecha de recepción: 27/07/2022

Fecha de aceptación: 15/09/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 18 Segunda quincena de Septiembre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 18; 760

Autoras:

Noelia Goás Gómez. Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. España

Tania Castiñeira Veiga. Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. España.

RESUMEN

Objetivo

Conocer la eficacia de la aplicación de compresas calientes en el periné durante la segunda etapa del parto (expulsivo) para reducir el trauma perineal en el parto

Método

Se ha realizado una revisión bibliográfica de ensayos controlados aleatorios, metaanálisis y revisiones bibliográficas publicadas entre los años 2017 y 2022 en los que se estudia la eficacia de la aplicación de compresas calientes en el periné durante la etapa de expulsivo para reducir el trauma perineal durante el parto.

Resultados

Los estudios afirman una disminución en la incidencia de desgarros graves con la aplicación de compresas calientes en el periné durante la segunda etapa del parto.

Conclusión

La aplicación de compresas calientes en el periné durante la etapa de expulsivo es una técnica sin efectos perjudiciales sobre la mujer ni el feto, sencilla, de bajo coste económico, bien tolerada y de fácil disponibilidad en los centros sanitarios.

Con efectos positivos en la prevención de desgarros graves, de tercer y cuarto grado. Asi como, en la disminución de dolor perineal durante el parto y el postparto.

Siendo necesarios más estudios acerca del tiempo que se debe aplicar la técnica y cual es el momento idóneo para iniciar su uso.

PALABRAS CLAVE

Trauma perineal, compresas calientes perineales, segunda etapa de parto, trabajo de parto

SUMMARY

Objective

To determine the efficacy of the application of warm compresses to the perineum during the second stage of labour (second stage of labour) in reducing perineal trauma in childbirth.

Method

We conducted a literature review of randomised controlled trials, meta-analyses and literature reviews published between 2017 and 2022 studying the efficacy of the application of warm compresses to the perineum during the second stage of labour to reduce perineal trauma during labour.

Results

The studies affirm a decrease in the incidence of severe tearing with the application of warm compresses to the perineum during the second stage of labour.

Conclusion

The application of warm compresses to the perineum during the second stage of labour is a simple, inexpensive, well-tolerated technique with no harmful effects on the woman or the foetus, and is readily available in health care facilities.

It has positive effects in the prevention of severe third and fourth degree tears. As well as reducing perineal pain during labour and postpartum.

More studies are needed on how long the technique should be applied and the ideal time to start using it.

KEYWORDS

Perineal trauma, perineal warm compresses, second stage of labour, labour

INTRODUCCIÓN

El daño perineal es uno de los traumatismos más frecuentes experimentados por las mujeres en el parto, incluso en el parto normal. Podemos definirlo como cualquier daño en los genitales durante el nacimiento, que se produce de forma espontánea o intencionada mediante incisión quirúrgica (episiotomía) (1)

El traumatismo perineal puede causar problemas a corto plazo: como pérdida sanguínea, necesidad de sutura, dolor perineal, dificultad en la movilidad y limitaciones en las posiciones para alimentar al bebé en el periodo postnatal; a largo plazo, el dolor puede continuar y afectar a las funciones urinaria, intestinal y sexual. Además, el traumatismo perineal debilita los músculos del suelo pélvico (2)

La mayoría de las mujeres que dan a luz experimentan algún tipo de traumatismo perineal. La prevención, la determinación y la reparación de estas lesiones son aspectos comunes de la asistencia materna en todo el mundo. Aproximadamente un 85% de las mujeres que paren vía vaginal sufren algún tipo de lesión perineal1. La tasa de episiotomías es muy variable desde un 8% en los Países Bajos, un 13% en Inglaterra y hasta un 99% en los países del este de Europa. Las tasas más altas se observan en mujeres primíparas y parecen elevarse con el peso del recién nacido y la edad materna, entre otros variables1,3.

La prevención del daño perineal es un objetivo fundamental de las matronas.

Las mujeres sin lesión perineal tras un parto vaginal presentan un menor sangrado, un menor riesgo de infección postparto y menor dolor perineal. Además, mantienen un mejor tono del suelo pélvico y refieren menos episodios de incontinencia urinaria y fecal que en mujeres con lesiones perineales1,3,4,5.

La elevada morbilidad provocada por los desgarros en las mujeres que dan a luz, hace necesaria la búsqueda de técnicas que ayuden a reducir o evitar el trauma perineal. Entre estas técnicas se encuentra la aplicación de compresas calientes en el periné durante el expulsivo. El calor favorece la vasodilatación periférica, aumentando la perfusión tisular de oxígeno y nutrientes y por lo tanto disminuyendo la isquemia del tejido. También produce disminución de la inflamación y favorece la relajación del tono muscular y como consecuencia aumenta la distensión del periné, además la aplicación de calor local tiene efecto analgésico (6)

En los últimos años son varias las recomendaciones sobre este tema en guías y protolocos.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en 2007 publicó el documento “Recomendaciones sobre la asistencia al parto normal” donde se aconseja la aplicación de compresas calientes para facilitar la distensión del periné y el desprendimiento de la cabeza fetal. (7)

Esto también es recomendado en la “Guía de Práctica Clínica de Atención al Parto Normal”, con un grado de recomendación A, indicando que está técnica reduce el riesgo de desgarros de tercer y cuarto grado, aunque no reduce la tasa de suturas perineales. (8)

En Febrero de 2018 la Organización de la Salud ha elaborado una guía llamada “Recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva. Transformar la atención a las mujeres y neonatos para mejorar su salud”. En ella se hace referencia a la aplicación de compresas tibias en el periné como técnica para prevenir el trauma perineal, entre otras. (9)

OBJETIVO 

Conocer la eficacia de la aplicación de compresas calientes en el periné durante la segunda etapa del parto (expulsivo) para reducir el trauma perineal en el parto

MATERIAL Y MÉTODOS 

Estudio: Centrándonos en los beneficios de la aplicación de compresas calientes para prevenir el trauma perineal, se ha realizado un estudio de revisión bibliográfica.

Búsqueda de información: se consultaron las siguientes bases de datos:  PubMed, Medline, Cuiden, Cochrane Database of Systematic Reviews JBI, Google Scholar Se limita la búsqueda a artículos en Español e inglés publicados entre los años 2017 y 2022, ambos inclusive.

Criterios de selección: revisiones bibliográficas, ensayos aleatorios y metaanálisis publicados desde 2017 hasta 2022, que muestran los beneficios de la utilización de compresas calientes en el periné durante la segunda etapa del parto

Variables de estudio:  Se han utilizado los descriptores de salud (DeCS) siguientes: compresas calientes perineales y trauma perineal

Análisis de la información: Tras la revisión, lectura y análisis de los artículos encontrados, se procede a la realización de un grupo focal de discusión de toda la información obtenida para la formalización del presente texto. Para la consideración de cada una de las recomendaciones encontradas, se evaluaron por pares y, en caso de desacuerdo, resolvió un tercero. Como resultado de la misma se han incorporado los resultados de publicaciones que aporten algún nivel de evidencia.

RESULTADOS 

 Se revisaron los títulos y los resúmenes de los artículos y se excluyeron si no abordaban la pregunta principal de la investigación.

Se han incluido finalmente 6 estudios. Realizando un resumen de las características principales de cada publicación, incluyendo el propósito de la investigación, el diseño del estudio, la población, la intervención y los resultados.

Una revisión Cochrane publicada en 2017 en la que se evalúa el efecto de las técnicas perineales durante la segunda etapa del trabajo del parto sobre la incidencia y morbilidad asociada con el traumatismo perineal, entre las que se incluye la aplicación de compresas calientes en el periné durante la segunda etapa del trabajo del parto. En ella se incluyen ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios publicados y no publicados que evaluaron las técnicas perineales durante la segunda etapa del trabajo de parto. Fueron elegidos un total de 22 ensayos de los que sólo se pudieron incluir datos de 20 ensayos con un total de 15181 mujeres, las participantes en los estudios eran mujeres sin complicaciones médicas, con un parto vaginal después de la semana 36, con feto único en presentación cefálica. Estos ensayos se llevaron a cabo en 10 países diferentes, todos en centros hospitalarios.  Entre las intervenciones comparadas se incluyeron el uso de masaje perineal, compresas frías y calientes y otras técnicas de masaje perineal. Los 4 estudios centrados en el uso de compresas perineales calientes fueron realizados en Australia, Irán, España y EE.UU. Los resultados informan menos desgarros perineales de tercer o cuarto grado en el grupo en el que se utilizan compresas perineales calientes, con evidencia de calidad moderada. Sin embargo, el efecto de las compresas tibias sobre otros indicadores de incidencia del trauma perineal y los grados de desgarros es incierto. Se observan tasas similares de episiotomía. (10)

Otra revisión publicada en 2020, que tiene como objetivo realizar una revisión exhaustiva de la literatura publicada para identificar las mejores formas de prevenir y tratar los desgarros perineales de tercer y cuarto grado en los centros de maternidad australianos. En esta se realizó una revisión de revisiones, incluyendo un total de 26 revisiones sistemáticas. Entre las prácticas preventivas, de eficacia variable, se usan las compresas calientes aplicadas en el periné durante la segunda etapa del parto. Concluye que los desgarros perineales de tercer y cuarto grado se asocian a consecuencias inmediatas y a largo plazo para las mujeres y los sistemas sanitarios. Las técnicas usadas pueden reducir el número de mujeres que sufren un desgarro perineal grave y aliviar la carga de enfermedad asociada a las que los sufren (11)

Un metaanálisis publicado en 2019, en el que se incluyen 7 ensayos aleatorios con un total de 2013 participantes, compara la aplicación de compresas calientes perineales (grupo intervención) con la no intervención (grupo control) durante la segunda etapa del parto. Son todas mujeres con un parto vaginal espontáneo a término, con feto único en presentación cefálica. Las mujeres asignadas al grupo de intervención recibieron compresas calientes en el periné durante y entre los pujos durante la segunda etapa del parto. La compresa caliente se definió como un paño o compresa caliente húmeda, se excluyeron las compresas en gel. La aplicación se realizaba cuando la cabeza del bebe empezaba a distender el periné o cuando había descenso fetal activo en la segunda etapa del parto. Los resultados muestran una mayor tasa de periné integro en el grupo de intervención en comparación con el grupo control (22,4% frente a 15,4%), menor tasa de desgarros de tercer grado (1,9% frente a 5,0%), desgarros de cuarto grado (0,0% frente a 0,9%), desgarros combinados de tercer y cuarto grado (1,9% frente a 5,8%) y episiotomía (10,4% frente 17,1%). Concluye que la aplicación de compresas calientes durante la segunda etapa del parto aumenta la incidencia de periné integro y disminuye el riesgo de episiotomía y traumatismo perineal grave. Aunque es necesario investigar la temperatura óptima del agua y la duración de la aplicación, así como determinar si esta intervención reduce la incontinencia urinaria tras el parto. (12)

Una revisión bibliográfica realizada en España ,en el año 2021, con el objetivo de determinar las principales intervenciones de la matrona para la prevención del traumatismo perineal que ocurren durante el parto, revisar y detallar la eficacia de estas intervenciones y describir el papel de la matrona. Son varias las intervenciones utilizadas para la prevención del trauma perineal. Con respecto a la aplicación de termoterapia para reducir el trauma perineal se estudiaron 8 publicaciones:  3 de ellas concluyen que la aplicación de compresas calientes en el periné no reduce la incidencia total de desgarros, pero sí la de desgarros de tercer y cuarto grado, así como la percepción del dolor de las mujeres, por lo que aconseja su uso. Otras 2 publicaciones justifican esta recomendación únicamente por la disminución del dolor y el aumento en la comodidad de las mujeres. Otro estudio compara varias técnicas de protección perineal, obteniendo resultados similares con las diferentes técnicas. Los 2 últimos estudios coinciden en que la técnica estudiada reduce la realización de episiotomía, pero difieren en lo resultados en cuanto a la prevención de desgarros. Se concluye que la aplicación de compresas calientes reduce la tasa de episiotomías, pero difieren en los resultados en cuanto a la prevención de desgarros, por lo que se recomienda su uso para la prevención de episiotomías y desgarros de tercer y cuarto grado y por no tener ningún efecto negativo para la salud de la madre ni del bebé. Destaca la necesidad de realizar más estudios fiables y de divulgación de los resultados entre profesionales para su posterior aplicación al trabajo diario. (13)

En 2018 se publicó una revisión bibliográfica que consistía en comparar las recomendaciones de las directrices nacionales publicadas recientemente con respecto a los desgarros de esfínter anal en el parto vaginal. Se tomaron como referencia tres guías de Grecia sobre el desgarro de esfínter anal en el parto vaginal. Todas ellas recomiendan, para prevenir este tipo de desgarros, evitar la práctica rutinaria de episiotomías y aplicar compresas perineales calientes y masaje perineal durante la segunda etapa de parto (14)

En 2018 se realizó un estudio en Australia evaluando los beneficios de la utilización de un “paquete de atención perineal”, en el que se incluían 5 componentes de prevención de trauma perineal. De todos ellos, solo la aplicación perineal de compresas calientes tiene evidencia de más alto nivel (15)

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Tras realizar la lectura de los estudios, podríamos afirmar que se han encontrado efectos positivos en la aplicación de compresas calientes en el periné para disminuir el riesgo de desgarros graves, desgarros de tercer y cuarto grado. Además de una disminución del dolor perineal en el parto y postparto.

La aplicación de compresas calientes es una técnica sin efectos perjudiciales sobre la mujer ni el feto, sencilla, de bajo coste económico, bien tolerada y de fácil disponibilidad en los centros sanitarios

Es una técnica recomendada por la Guía NICE, la Guía de Práctica Clínica de Atención al Parto Normal, la SEGO y la FAME.

Serían necesarios más estudios acerca del tiempo que se debe aplicar la técnica y cual es el momento idóneo para iniciar su uso.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kettle C, Tohill S. Perineal care. Clin Evid. 2011; 4: 1401-20.
  2. Albers LL, Sedler KD, Bedrick EJ, Teaf D, Peralta P. Midwifery care measures in the second stage of labor and reduction of genital tract trauma at birth: a randomized trial. J Midwifery Womens Health [Internet]. 2005;50(5):365–72.
  3. Albers LL, Borders N. Minimizing genital tract trauma and related pain following spontaneous vaginal birth. J Midwifery Womens Health. 2007; 52: 246-53.
  4. Khaled MK Ismail. Perineal trauma at childbirth. 2017.
  5. Rengiffo, Echeverria, and Karen Andrea. Prevención de los desgarros perineales durante la etapa expulsiva del parto horizontal. BS thesis. Machala: Universidad Técnica de Machala, 2020.
  6. Moriana López MB, Sánchez Alias ME, Shahrour Romera B. Eficacia de la aplicación de compresas calientes en el periné para evitar el trauma durante el parto. Rev Paraninfo Digital, 2013; 19
  7. Sociedad Española de Obstericia y Ginecología (SEGO). Recomendaciones sobre la asistencia al parto. Madrid: SEGO; 2007.
    Ministerio de Sanidad y Política Social.
  8. Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco; 2010
  9. Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto. 2018
  10. Aasheim V, Nilsen ABV, Reinar LM, Lukasse M. Perineal techniques during     the second stage of labour for reducing perineal trauma. Cochrane Database
  11. Wilson AN, Homer CSE. Third- and fourth-degree tears: A review of the current evidence for prevention and management. Aust N Z J Obstet Gynaecol [Internet]. 2020;60(2):175–82. Disponible enhttp://dx.doi.org/10.1111/ajo.13127
  12. Magoga G, Saccone G, Al-Kouatly HB, Dahlen G H, Thornton C, Akbarzadeh M, et al. Warm perineal compresses during the second stage of labor for reducing perineal trauma: A meta-analysis. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol
  13. León Soto M, NPunto. Intervenciones durante el embarazo y el parto para la prevención del traumatismo perineal.. 2021
  14. Tsakiridis I, Mamopoulos A, Athanasiadis A, Dagklis T. Obstetric anal sphincter injuries at Vaginal Delivery: A review of recently published national guidelines. Obstet Gynecol Surv [Internet]. 2018;73(12):695–702. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30572346/
  15. Allen J, Small K, Lee N. How a perineal care bundle impacts midwifery practice in Australian maternity hospitals: A critical, reflexive thematic analysis. Women Birth [Internet]. 2022 [citado el 26 de abril de 2022];35(1):e1–9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33485817/