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Complejidad epistemológica y ontológica en el aprendizaje del cuidado de Enfermería

 De tal forma, que para proponer adecuar, transformar, renovar el conocimiento para el aprendizaje epistemológico, ontológico del cuidado; es la apertura o idea, debe remontar en cadena a toda la organización del razonamiento y del pensamiento. La concepción cerrada del objeto que es el cuidado corresponde a una visión del mundo clasificacionista, analítica, reductora, unidimensional, manipuladora y que la apertura llama a una visión del mundo compleja, para optimizar y transformar el objeto que es la epistemología, para el aprendizaje del cuidado. Porque la estudiante requiere del conocimiento multidimensional, y es roto por la misma organización de nuestro conocimiento en el seno de nuestra cultura; los saberes que unidos, permitirían el conocimiento se hallan separados parcelados. De hecho la gran disyunción entre ciencia y filosofía ha provocado una escisión entre el espíritu y el cerebro, dependiendo el primero de la metafísica y el segundo de las ciencias naturales (3). Se trata de abrir todos los conceptos, abrir todos los sistemas de ideas, para renovar el cuidado de Enfermería.

Uno de los discursos de las participantes se argumentan con Carvalho, 2003 menciona que hay que tener en cuenta que la investigación es para la Enfermería, una necesidad de construcción científica y de contribución a los adelantos de la práctica pedagógica y a los de la asistencia. Esto es un reto propio de nuestros tiempos. Los adelantos del progreso científico hacen una presión muy fuerte sobre el propio conocimiento técnico-profesional, no sólo por la velocidad de los cambios, sino por la obsolescencia o caducidad de los instrumentos que sirven a todos los estilos de la labor humano. El reto es para todos las enfermeras/os, docentes y asistenciales. El dominio de la investigación científica más que una necesidad es hoy un deber de todas. Y en consecuencia, se expone a una posición de riesgo el proceso de la formación de las enfermeras/os en el Pregrado, en la Educación Continua y asimismo en el Posgrado. La situación de las Facultades de Enfermería es colocada en riesgo en el contexto universitario (8).

Los discursos de las informantes narran, indudablemente la relevancia del conocimiento disyuntivo, que a la vez se manifiesta al proponer el cuidado fragmentado a la persona, porque no fue global o total, el conocimiento que conlleva la integración del estudiante en su conocimiento, debe aparecer ante la educación como un principio y una necesidad permanente. Se debe comprender que hay condiciones bioantropológicas (las aptitudes del cerebro mente humano), condiciones socioculturales (la cultura abierta que permite los diálogos e intercambios de ideas) y condiciones noológicas (Noología la organización de las ideas) las teorías abiertas que permiten verdaderos interrogantes, esto es, interrogantes fundamentales sobre el mundo, sobre el hombre y sobre el conocimiento mismo. Lo global es más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera inter-retroactiva u organizacional; la organización es la maravilla del mundo físico. El átomo es organización, la molécula es organización, la vida es organización, la sociedad es organización. La interacción es efectivamente una noción necesaria, crucial; es la placa giratoria donde se encuentra la idea de desorden, la idea de orden, la idea de transformación en definitiva la idea de organización (2).

Los discursos de las entrevistadas enseñan que actualmente en la práctica del cuidado de Enfermería, está enfocado a técnicas y procedimientos en el hacer monótono lineal y sin sentido, y con el enfoque biomédico. Señalan las participantes los aspectos físicos y biológicos que resaltan en el cuidado reductivo y este se enfoca en el saber hacer, es decir al cuidado del cuerpo a través de la ejecución de técnicas y procedimientos en los pacientes, por lo general resultan de una prescripción médica relativa de un tratamiento que, a su vez, está asociado a un problema patológico o enfermedad. Las técnicas son una respuesta inmediata y significativa al trabajo hospitalario, en este período de trabajo de Enfermería es todo subdividido, y realizado por tareas y procedimientos. Las técnicas fueron los primeros instrumentos que la Enfermería utilizó para mantener su objeto de trabajo o cuidado.

Se trataba entonces de simples procedimientos naturales e intuitivos propios de los cuidados domésticos dispensados por las familias. En el trabajo hospitalario se establecen relaciones de dominación-subordinación en la práctica de Enfermería dependiente subordinada a la práctica médica. Almeida, & Rocha, (1989). Entonces el discurso apuntala hacia otras maneras de cuidar al ser humano, no encerrarnos en la técnica; es trascendental otro tipo de conocimientos, que lleven a una transformación no nada más del hacer como un trabajo simple pesado rutinario, con ideologías de sometimiento donde se visualiza la reproducción y las desigualdades de las estudiantes, sino que éstas, tengan una posición científica en relación al sujeto/objeto al conocimiento del cuidado, que permita que el cuidado sea satisfactorio, con una preparación académica verosímil y resplandeciente que permita el aprendizaje epistemológico y ontológico del cuidado, es decir la totalidad del conocimiento; además esto favorece a un status social diferente.

SUBtema II APRENDIZAJE ONTOLÓGICO DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA

Para definir este sub tema se inicia con los aspectos que la integran, aprendizaje/ontológico/cuidado, el aprendizaje conduce a una visión del mundo que nos rodea; a partir del ecosistema; el cerebro se convierte en el espejo del entorno, el aprendizaje es la integración interior del mundo exterior(9) .

El conocimiento ontológico, es una dimensión, del estudio del ser, que tiene un modo de existencia es decir de vivir, posee la toma de consciencia cognitiva que es más que una adquisición de conocimiento del cuidado, es un acto reflexivo que moviliza a la consciencia de sí, y compromete a la estudiante, a una reorganización crítica de su conocimiento, incluso a una nueva puesta en cuestión de sus puntos de vista, que en este caso es el ser cuidado. El cuidado entraña ya el cuidado de “sí mismo” y el cuidado de otros. El cuidado es siempre el ser- en- el mundo, es la esencia del ser.

Los discursos detallan en forma acertada, en la relación sujeto/sujeto con el objeto que es el aprendizaje ontológico del cuidado, que involucra el espíritu, ser y el tiempo, como se exhibe a continuación:

[…]El cuidado… comprende lo que no puedo ver…lo espiritual, … esa es la parte importante del ser humano…la subjetividad…yo comparto parte de mi tiempo… …doy esencia de mi ser…yo lo veo a otro nivel […] Cienyenia

[…]En la práctica del cuidado, …está ausente…el conocimiento…de espíritu o alma es la esencia… del ser humano […]Ciendna

[…]El cuidado es una relación sujeto-sujeto,… compartimos tiempo,… el cotidiano de la vida;…éste es intangible, invisible,… la mente… es la parte del ser humano, con la que pensamos,… con la que creamos, …es subjetiva porque no la podemos ver, ni la podemos tocar […]Cienyenia

[…]El cuidado es … invisible,…visible… también… es objetivo… y subjetivo… porque… la mente…es la parte del ser humano,… con la que pensamos,… con la que creamos…, es subjetiva porque no la podemos ver, ni la podemos tocar[…] Cienyenia

[…]El cuidado al ser humano… comprende … la consciencia …de una relación con el yo de él o ella…y con mi yo […]Cienmiri

[…]El cuidado …es ser atenta …tener habilidad intelectual …para hablar… con la persona saludar presentarme… decirle mi nombre […] Ciendna

[…]El cuidado…a un ser complejo…involucra… la forma…de relacionarme…físico, espiritual,…y el conocimiento…me va a dar…saberes…para ayudar con acciones […]Cienka

[…] El cuidado…a la persona…son formas …de ser diferentes, …tengo que enfrentar y buscar la forma… de impactar de manera positiva[…]Cienka

[…]El cuidado… a una persona… no es fácil …porque lleva conocimiento…tiempo, …esfuerzo[…]Cienyenia

[…] El cuidado… es parte fundamental del ser humano… para que siga siendo lo que es…tengo que tener conocimientos… de varios aspectos… que engloban a la persona,…para saber… a través del lenguaje, identifico… lo fisiológico, emocional, … es la base para la ejecución de las acciones y poder ayudar[…] Cieneka

[…]El cuidado es …comprender la vida…no es nadamás …lo biológico…lo que podemos tocar….ver más allá…ideas… de la mente[…]Cienyenia

[…]En mi práctica,… no plasmaba la cuestión emocional,…. nos hablan… ver al paciente de una manera holística, abarcando todas las esferas,…..pero superficial, no había conjunción en los aspectos teóricos, metodológicos, técnicos, […]Cienmca

Los discursos de las participantes reseñan el panorama del cuidado invisible, enfocado a lo espiritual del ser, en la relación sujeto- sujeto, sin embargo, en el curriculum, carece de la estructura del ser, el aspecto espiritual de la persona es una parte, separable sólo por abstracción, de la unidad vital psico-física, con la cual se presenta la existencia.

Los discursos de las informantes son interesantes, porque visualizan, el aprendizaje ontológico del cuidado, considerando a la persona en otras dimensiones de subjetividad, la mente, la consciencia y las emociones son el punto de partida, el punto focal, y el lugar de acceso para el cuerpo y el alma(6)

Hasta el momento, el mundo del espíritu y el alma se vuelve cada vez más importante en la medida en que una persona crece y madura como individuo y mientras la humanidad evoluciona colectivamente. La prominencia del aspecto espiritual de una persona o raza varía de individuo a individuo, de cultura a cultura, y dentro de ellos.

También, los discursos de las participantes, refieren la consciencia, se sostiene con Morín, la reflexividad del espíritu sobre sí mismo constituye un bucle recursivo que produce, según la intención del sujeto, la consciencia de sí, la consciencia de los objetos de su conocimiento, la consciencia de su conocimiento, la consciencia de su pensamiento, la consciencia de su consciencia. En ese sentido, la consciencia puede ser concebida como intencionalidad tendente principalmente bien sea al objeto de conocimiento, bien sea al proceso de conocimiento (que entonces se convierte en su propio objeto), bien sea a los estados y comportamientos del sujeto cognoscente que de este modo se convierte en sujeto/objeto de sí mismo. Parece haber dos ramas en la consciencia; por una parte la consciencia cognitiva (conocimiento de las actividades del espíritu por estas mismas actividades), por la otra consciencia de sí (conocimiento reflexivo de sí). La toma de consciencia es más que una adquisición de conocimiento es un acto reflexivo que moviliza a la consciencia de sí y compromete al sujeto a una reorganización crítica de su conocimiento incluso a una nueva puesta en cuestión de sus puntos de vista fundamentales (2).