Inicio > Reumatología > Artritis crónica juvenil (ACJ) > Página 2

Artritis crónica juvenil (ACJ)

Pero siempre debemos ser prudentes y a medida que va pasando el tiempo ir explicando el proceso con toda claridad, ya que a veces no podemos saber la evolución que va a seguir por tal motivo creemos que es muy importante ganarnos la confianza de la familia, para explicar la situación actual del proceso en cada momento, cosa que muchas veces no resulta fácil.

Ver Imagen nº 1: Radiografía lateral de columna cervical con una técnica de 25 mAs y 58 Kv en la que se puede apreciar una rectificación de la lordosis cervical y una anquilosis de las articulaciones interapofisiarias posteriores de C2-C4 y C5-C7, siendo una secuela frecuente de la artritis crónica juvenil (al final del artículo).

Ver Imagen nº 2: Radiografía anteroposterior de ambas rodillas con una técnica de 4 mAs y 50 Kv. Se aprecia un acortamiento del miembro inferior izquierdo, con osteopenia de diáfisis y epífisis. Nótese la asimetría de las epífisis, el inicio del cierre de los cartílagos de crecimiento y las geodas en las epífisis de la rodilla afecta (al final del artículo).

Ver Imagen nº 3: Radiografía anteroposterior de pelvis con una técnica de 25 mAs y 50 Kv. Nótese la asimetría de las cabezas femorales con cierre prematuro de los núcleos de crecimiento en cabeza femoral derecha. Pinzamiento bilateral de caderas. Profusión acetabular derecha y anquilosis de la articulación sacroilíaca derecha (al final del artículo).

CONCLUSIONES

Cuando sólo un número pequeño de articulaciones está comprometido, los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno o naproxeno, pueden ser suficientes para controlar los síntomas.

Se pueden usar corticoesteroides para reagudizaciones más graves con el fin de ayudar a controlar los síntomas.

Los niños que tienen artritis en muchas articulaciones, o que tienen fiebre, erupción e inflamación de los ganglios pueden necesitar otros medicamentos. Estos medicamentos se denominan fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés). Ellos pueden ayudar a disminuir la hinchazón en las articulaciones o el cuerpo. Los DMARD incluyen:

  • El metotrexato
  • Los fármacos biológicos, como etanercept, infliximab y fármacos relacionados

Los niños con AIJ deben mantenerse activos.

El ejercicio ayudará a mantener los músculos y articulaciones fuertes y móviles.

  • Caminar, montar en bicicleta y nadar pueden ser buenas actividades.
  • Los niños deben aprender a hacer calentamiento antes de hacer ejercicio.
  • Hable con el médico o el fisioterapeuta acerca de ejercicios que se deben hacer cuando el niño sienta dolor.

Los niños que experimentan tristeza o ira por su artritis pueden necesitar apoyo adicional.

Algunos niños con ACJ pueden necesitar cirugía, lo que incluye artroplastia.

Es posible que los niños que tienen pocas articulaciones afectadas no tengan síntomas por un período largo de tiempo.

En muchos niños, la enfermedad se vuelve inactiva y causa muy poco daño a las articulaciones.

La gravedad de la enfermedad depende del número de articulaciones comprometidas. Es menos probable que los síntomas desaparezcan en estos casos. Estos niños son más propensos a tener dolor crónico (prolongado), discapacidad y problemas en la escuela.

Las complicaciones pueden incluir:

  • Desgaste o destrucción de las articulaciones (puede ocurrir en personas con ACJ más grave).
  • Tasa de crecimiento lenta.
  • Crecimiento desigual de un brazo o una pierna.
  • Pérdida o disminución de la visión a raíz de la uveítis crónica (este problema puede ser grave, incluso cuando la artritis no sea tan seria).
  • Anemia
  • Inflamación alrededor del corazón (pericarditis).
  • Dolor crónico, ausentismo escolar.

Imagen nº 1: Radiografía lateral de columna cervical con una técnica de 25 mAs y 58 Kv en la que se puede apreciar una rectificación de la lordosis cervical y una anquilosis de las articulaciones interapofisiarias posteriores de C2-C4 y C5-C7, siendo una secuela frecuente de la artritis crónica juvenil.

artritis-cronica-juvenil-cervical
Artritis crónica juvenil cervical

Imagen nº 2: Radiografía anteroposterior de ambas rodillas con una técnica de 4 mAs y 50 Kv. Se aprecia un acortamiento del miembro inferior izquierdo, con osteopenia de diáfisis y epífisis. Nótese la asimetría de las epífisis, el inicio del cierre de los cartílagos de crecimiento y las geodas en las epífisis de la rodilla afecta.

artritis-cronica-juvenil-rodillas
Artritis crónica juvenil. Rodillas

Imagen nº 3: Radiografía anteroposterior de pelvis con una técnica de 25 mAs y 50 Kv. Nótese la asimetría de las cabezas femorales con cierre prematuro de los núcleos de crecimiento en cabeza femoral derecha. Pinzamiento bilateral de caderas. Profusión acetabular derecha y anquilosis de la articulación sacroilíaca derecha.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • González Pascual E. Artritis Crónica Juvenil. 1993; 39:55-57.
  • González Pascual E. Manual Práctico de Reumatología Pediátrica. MRA 1999.
  • Gäre BA, Fasth A, Andersson T. Incidence and prevalence of juvenil rheumatoid arthritis. Ann Rheum Dis 1987; 46:277-281.
  • Gladman D. The clinical course and prognostic variables of psoriatic arthritis.[Abstract]. J Rheumatol 2000; 27 Suppl 59: S 8-S 9.
  • Brower AC. The radiographic features of psoriatic arthritis. In: psoriatic arthritis, ed, Gerber LH and Espinoza Luis R, Orlando, FL, 1985; 125.
  • Canoso JJ. Rheumatology in primary care. Ed. WB Saunders. Philadelphia. 1997. Klippel-Dieppe. Atlas of primary care.
  • Manguso F. Colonic mucosa in psoriatic patients with and without psoriatic arthritis. [Abstract]. J Rheumatol 2000; 27 Suppl 59: S 11.
  • Matteson EL. Current treament strategies for rheumatoid arthritis. Mayo Clin Proc 2000, 75:69-74.