Inicio > Neumología > Aspectos sobre la importancia de las principales evidencias diagnósticas en el asma bronquial > Página 2

Aspectos sobre la importancia de las principales evidencias diagnósticas en el asma bronquial

salud pública de los países desarrollados. También es un importante problema sanitario de los países en desarrollo:

• Se estima que en India existen entre 15 y 20 millones de asmáticos.

• En la región Pacífico Oeste de la OMS, la incidencia varía desde alrededor de un 50% en los niños de las Islas Carolina, hasta virtualmente cero en Papúa Nueva Guinea.

• En Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay, la prevalencia de síntomas asmáticos en niños varía de 20 a 30%.

• En Kenia alcanza un 20%.

• En India se estima una prevalencia entre 10-15% en niños de 5 a 11 años de edad. (2)

En la actualidad, la valoración de la calidad de vida de estos pacientes es considerada piedra angular dentro del manejo integral del niño y adultos con asma, ya que esta enfermedad, compromete tanto su desarrollo físico, como cognitivo y psicosocial.

Existen múltiples factores que pueden afectar la calidad de vida de los niños y pueden ser susceptibles de modificación, dentro de los cuales se encuentra el grado de conocimiento que sobre el asma tengan los padres y/o cuidadores. Es por esto que se considera que cuanto más información tengan los cuidadores sobre la enfermedad de sus hijos podrán brindarle un mejor cuidado integral, y así mejorar a largo plazo entre otros factores su calidad de vida, lográndose de esta manera establecer una relación directa entre estos aspectos.

Debemos destacar la importancia de las evidencias diagnosticas en esta patología ya que nos lleva a un mejor control y seguimiento de los pacientes asmáticos para brindarle una mejor atención y mejorar su calidad de vida.

Un conocimiento básico de la fisiopatología, tratamiento y la importancia de las principales evidencias diagnosticas del asma se considera esencial para que los niños y/o sus padres adquieran habilidades en el automanejo de la enfermedad, lo cual se ha asociado a un mejor control de ésta.

En diferentes estudios clínicos se ha tratado de establecer los aspectos que pudiesen disminuir la morbilidad producida por la enfermedad en si. Uno de los más estudiados ha sido la implementación de programas educativos a padres y/o hijos, teniendo en cuenta que dichos programas educativos se asocian con la mejoría de la función pulmonar.

Ningún estudio ha intentado establecer por separado la asociación de los conocimientos sobre el asma por parte de los padres y/o cuidadores y su repercusión directa en la calidad de vida. (3)

Los médicos de atención primaria a la salud debemos estar preparados tanto para la detección temprana de la enfermedad como para ofrecer un tratamiento y seguimiento adecuado a los pacientes con la ayuda de las diferentes evidencias diagnósticas que existen, así el paciente tendrá una mejor calidad de vida . Por su condición de cronicidad, el asma requiere generalmente asistencia médica continuada, para ello, debemos estar familiarizados con la enfermedad, quizá diseñar programas específicos para su manejo correcto y la aplicación de los métodos diagnósticos desde nuestros centros de trabajo.

Existe evidencia, del papel que juegan los contaminantes del aire intradomiciliario y atmosférico como factores desencadenantes de las crisis asmáticas y de cómo los pacientes asmáticos presentan las crisis ante la exposición a determinados elementos del ambiente como son: Polvo, humo del tabaco, alergenos de animales domésticos, aumento del calor, actividad física y la humedad entre otros.

La trascendencia de esta patología sobre el nivel de atención primaria a la salud viene determinada por varios factores entre los que sin duda destaca su elevada prevalencia, la cronicidad de su evolución y su gran variabilidad tanto entre los distintos pacientes como en un mismo individuo.(4)

Este trabajo se decidió realizar ya que observando la severidad de las crisis de asma ha ido en aumento, este estudio permitirá identificar la utilización de las principales evidencias diagnosticas y los factores ambientales que influyen en la etiología, inducción y la exacerbación del asma y así aumentar el conocimiento sobre sustancias tóxicas en el ambiente y contribuir en la evaluación y educación de pacientes posiblemente expuestos.

Considerando que una política ahorrativa y eficaz, exigiría una mayor utilización de medidas preventivas, mejor educación de los pacientes y el seguimiento de las recomendaciones de las guías de buena práctica clínica, es necesario identificar los desencadenantes ambientales del asma para lograr un buen bienestar físico, psicológico y social de los pacientes asmáticos, así mismo una tranquilidad para la familia.

En estudios previos hemos podido conocer el poco conocimiento sobre el papel que juegan exactamente los hallazgos de laboratorio, imagenológicos y de otra índole vinculada a los complementarios. Por todo lo anterior, surge la necesidad de conocer las principales evidencias diagnosticas para la pesquisa activa y el seguimiento de la enfermedad, así como también destacar los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de crisis asmáticas, en estos pacientes para brindarle una mejor atención de salud y mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS