Inicio > Neumología > Aspectos sobre la importancia de las principales evidencias diagnósticas en el asma bronquial > Página 7

Aspectos sobre la importancia de las principales evidencias diagnósticas en el asma bronquial

cardiacas con empleo de broncodilatadores, etcétera.

Estudios de laboratorio de imagenología

Radiografía

Los rayos X de tórax pueden ser usados para visualizar los pulmones, el corazón y los huesos del tórax. El asma produce ciertas características que pueden ser visualizadas en una radiografía de tórax. El estudio radiológico se indica cuando el paciente debuta; a todo niño asmático conocido que tenga síntomas súbitos para descartar la posibilidad de un cuerpo extraño, laringotraqueobronquitis, neumonía u otras patologías; cuando la respuesta al tratamiento sea mala; cuando se ausculten sonidos agregantes además de los sibilantes y cuando el paciente tenga un cambio en el comportamiento de sus crisis de asma.

Las imágenes de atrapamiento de aire tienden hacia los espacios intercostales lo que horizontaliza las costillas en la radiografía. Como hay edema, se puede apreciar un infiltrado rodeando los hilios pulmonares bilaterales que no es más que edema peribronquial con tal contenido mucoso que se visualiza en la radiografía como aumento de la trama bronquiovascular.

Radiografía de senos perinasales

Para apoyar el examen realizado por el otorrinolaringólogo y ante la sospecha de patologías relacionadas con el asma bronquial (sinusitis crónica, tabique desviado, poliposis, etc.).

Radiografía de esófago-estómago-duodeno

En busca de hernia diafragmática, reflujo gastroesofágico e incluso, sin cuadro sugestivo, descartar uncus péptico en pacientes que están recibiendo esteroides por períodos prolongados.

Radiografía de huesos

De columna dorsal (AP y lateral), en busca de escoliosis y cifoescoliosis, o una de estas, capaz de provocar limitaciones de la caja torácica; de huesos largos (osteoporosis por esteroides); fracturas de costillas, esternón, etc. según necesidades.

Estudios endoscópicos. Fibrolaringoscopia

Si hay historia de intubaciones previas, con o sin traqueostomías, o de tiempos prolongados de ventilación artificial, para descartar estrechamientos traqueales o laríngeos, un tanto ocultos a veces. En otras permite el diagnóstico del edema angioneurótico, poliposis intestinal, signos de sinusitis agudizada, y otras alteraciones que pueden muy destacadamente en la perpetuación de las manifestaciones asmáticas.

Fibrobroncoscopia

Tiene indicaciones muy precisas que permiten tomar muestras de mucus en las vías aéreas, determinar la presencia de tapones, compuestos por un exudado inflamatorio de mucus, proteína y células, firmemente adheridos al epitelio traqueobronquial, cuerpos extraños, signos de remodelación de las vías aéreas, tumores, etcétera.

Estudios de laboratorio clínico e Inmunología

Pruebas de laboratorio

Suele existir eosinofilia en sangre periférica y esputo. En esputo podemos encontrar, además, espirales de Curschmann, moldes de moco de vías aéreas pequeñas formados por material mucinoso compuesto de glucoproteínas, cristales y células. Los cristales de Charcot-Leyden, son restos de eosinófilos y sus productos, y los cuerpos de Créola, que son acúmulos de células epiteliales.

Mostrará normalidad, o eosinofilia (valores por encima de 450 eosinófilos/mm), leucocitosis, desviación a la izquierda, etc., según situaciones asociadas o intercurrentes al asma bronquial. El número elevado de eosinófilos en sangre ha sido asociado por años a las exacerbaciones asmáticas, porque los eventos inflamatorios envían una señal a la médula ósea que produce aumento del número de eosinófilos circulantes, atraídos luego hacia las vías aéreas. También se ha señalado una evidente correlación entre el recuento de eosinófilos y valores del FEM en pacientes asmáticos, coincidiendo su disminución en el conteo con el ascenso del FEM. No obstante, hay que recordar que, entre estos el tratamiento esteroideo, modifican sus valores reales.

Eritrosedimentación

Normal, o elevada en dependencia de infección concurrente.

Enzimas

El AB por sí misma, aunque raras veces, puede alterar los valores de las transaminasas séricas; también la presencia de hígado graso por tratamiento esteroideo prolongado o empleo de antibióticos que pueden modificar sus valores. El empleo de ß-agonistas, la agudización del asma y otros factores no bien precisados, son capaces de modificar los niveles de dehidrogenasa láctica, fosfocinasa de creatinina muscular y transcarbamilasa de ornitina.

Glicemia

Si es prolongado el empleo de esteroides, coincidiendo con obesidad. En niños, si utilizan por mucho tiempo y de manera importante de beta-agonistas. Si la diabetes mellitus coincide con la presencia de asma bronquial su empleo se hará sistemático. Es posible que sea necesario realiza una prueba de tolerancia a la glucosa (PTG) si hay APF de diabetes o glicemia elevada, o está bajo tratamiento esteroideo, coincidiendo con obesidad, embarazo y otras condiciones hiperglicemiantes.