son ellos quienes en primera instancia reciben al paciente, ponen tratamiento y realizan las tareas de educación terapéutica iniciales. En cambio, los resultados obtenidos respecto a la labor del farmacéutico en esta actividad están en consonancia con lo reportado por autores extranjeros que refieren que las tasas y frecuencias de consejo sobre asma proporcionado por los farmacéuticos son bajas. (12) En Santiago de Cuba Dupotey NV y colaboradores (13), han reportado que la educación sanitaria a pacientes individuales y grupo de pacientes son actividades poco realizadas por estos profesionales. Por otra parte González AV y colaboradores (14) en una investigación encaminada a evaluar la calidad de los servicios farmacéuticos comunitarios en el área de salud “Julián Grimau” del municipio Santiago de Cuba, obtuvieron coeficientes de calidad bajos relacionados con la satisfacción del paciente, especialmente con la educación sanitaria.
La hipertensión arterial (HTA) es la afección crónica más frecuente en la población adulta en el planeta; se comporta como factor de riesgo para padecer las enfermedades que se encuentran entre las más importantes causas de muerte en los países desarrollados y en la mayor parte de los países en vías de desarrollo, como son la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica. (15) En Cuba la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) es alta, al tratarse de una enfermedad crónica que evoluciona en forma silente durante muchos años. (3) Esto explica el predominio de la misma en los pacientes estudiados.
En la investigación realizada la actitud positiva obtenida en la fase de reconocimiento por la mayoría de los pacientes pudiera atribuirse a los beneficios y consejos esperados por los pacientes con el trabajo del farmacéutico. Por otra parte, el predominio de conductas negativas antes de la intervención estuvo asociado con el consumo de cigarrillos, el uso inadecuado de la técnica inhalatoria, la tenencia en el hogar de animales domésticos como perros y gatos, entre otros aspectos, que fueron modificados luego de la intervención. Al respecto la literatura internacional (16) refiere que las intervenciones educativas tienen un impacto positivo en el asma bronquial y que el proceso educativo implica un cambio de creencias, actitudes y comportamientos.
El nivel de conocimiento bajo obtenido antes de la intervención estuvo asociado fundamentalmente al uso inadecuado de la técnica inhalatoria. Al respecto, diferentes estudios (4,6) han evidenciado este resultado también. En relación con los factores de riesgo asociados a la enfermedad, algunos pacientes mostraban poco conocimiento al respecto, por ejemplo, algunos eran fumadores, tenían mascotas en las casas y empleaban cortinas en la decoración de sus habitaciones. En relación con las condiciones de conservación del medicamento, algunos no mostraban dominio de las condiciones adecuadas para ello, pues aunque esta información queda explícita en los prospectos o en los envases de los medicamentos, no siempre puede ser comprendida por los pacientes, por el lenguaje técnico empleado. Se les explicó que debía conservarse en lugares frescos, alejado de fuentes de calor para evitar su explosión.
La educación del paciente asmático representa hoy una práctica indisociable de la terapéutica. (17) En el trabajo realizado se procedió a la intervención por parte del farmacéutico en función de las necesidades educativas detectadas. Se emplearon para ello métodos directos, fundamentalmente la entrevista porque resulta eficaz en pacientes que presentan enfermedades crónicas. Esto se debe a que posibilitan un mayor contacto para conversar, persuadir y educar sobre aspectos relacionados con la enfermedad, el cumplimiento de sus tratamientos y los factores de riesgo asociados a estos problemas de salud. La comunicación persuasiva ha sido uno de los instrumentos más usados para la modificación de las actitudes propiciando el paso a la acción. (18) En la misma se abordaron aspectos como los síntomas de la enfermedad, las causas que la propician (los alergenos como, irritantes del humo del tabaco, olores fuertes, cambios en el estado del tiempo y otros menos conocidos como las infecciones virales o sinusales), los medicamentos empleados en su tratamiento, las posibles reacciones adversas que pueden causar, así como también el adecuado uso de la técnica inhalatoria y la conservación de los inhaladores.
Luego de la intervención se incrementó el número de pacientes con actitudes y conductas positivas así como un nivel de conocimiento alto evidenciado fundamentalmente en el uso adecuado de la vía inhalatoria. Esto influyó en la evaluación satisfactoria obtenida. Estos resultados están en concordancia con los reportados en la literatura internacional que plantean que a través de la educación del paciente asmático y su familia, se van a poder conseguir cambios en las actitudes y conductas del paciente y su familia, que llevarán a mejorar la calidad de vida de los mismos (17) y por otra parte, que los programas de educación tanto en pacientes asmáticos como en profesionales sanitarios, mejoran la técnica de inhalación, contribuyen a mejorar el cumplimiento y a alcanzar la eficacia terapéutica deseada. (19)
El 100% de los pacientes resultó estar satisfecho con el servicio recibido. Esta alta satisfacción de los pacientes con el servicio brindado por el farmacéutico pudiera deberse a la percepción que tuvieron los pacientes de la nueva labor desempeñada por el farmacéutico a favor de su salud y calidad de vida; la buena comunicación establecida por el farmacéutico con los pacientes; así como la sistematicidad del servicio brindado.
Los resultados mostrados indican la necesidad de hacer esta actividad de forma continua en las Farmacias Comunitarias ya que es uno de los ambientes más importantes dentro del sistema de salud. Por otra parte, el proceso educativo en los pacientes asmáticos resulta de gran importancia al tener en cuenta que esta enfermedad tiene un alto impacto financiero para cualquier sistema de salud y para la economía personal y familiar. (20)
CONCLUSIONES
La investigación realizada permitió brindar educación sanitaria individualizada y normalizada a través de un procedimiento normalizado de trabajo (PNT) en una farmacia comunitaria a