Inicio > Enfermería > Atención de Enfermería en urgencias a paciente con dolor

Atención de Enfermería en urgencias a paciente con dolor

Atención de Enfermería en urgencias a paciente con dolor

RESUMEN

El dolor es uno de los síntomas que con más frecuencia acude la población al servicio de urgencias, provocando en los pacientes una alteración en sus necesidades básicas como son ansiedad, inquietud, malestar, entre otros. En este estudio se describen los cuidados de Enfermería que se llevarán a cabo para resolver tales alteraciones en un caso clínico real.

Atención de Enfermería en urgencias a paciente con dolor

Autores:

Pedro Luis López Carmona. Enfermero.

José Iglesias Moya. Enfermero.

María Antonia Huertas Ortas. Enfermera

Palabras clave: dolor, urgencias, cuidados.

INTRODUCCIÓN

El dolor es un síntoma que se manifiesta con una sensación de malestar, siendo el síntoma que con más frecuencia la población acude a la consulta de urgencias. (1).

Es un síntoma formado por multitud de factores como son culturales, fisiológico y psicosociales. Cada paciente responde a tal acontecimiento de forma distinta influyendo aspectos emocionales, personales, entre otros. La ansiedad está muy ligada ante la aparición del dolor, siendo el factor emocional de dicho síntoma. (2).

El tener en cuenta el dolor del paciente sólo de forma aislada sin teniendo en cuenta otros factores como son los psicosociales, anatómicos, entre otros, puede repercutir de forma significativa en la afectación de su calidad de vida. (3).

El objetivo principal es realizar una valoración completa de todos los factores que afectan a dicha aparición del dolor para resolver de forma adecuada tal problema. (3).

OBJETIVOS

Realización de un proceso de atención de Enfermería encaminado a resolver las necesidades básicas a través del desarrollo de un plan de cuidados para tal situación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado distintas búsquedas en varias bases de datos como son Scielo, Cuiden, para profundizar en qué consiste el dolor así como sus factores que lo precipitan dicha aparición, realizándose posteriormente un plan de cuidados adecuado.

RESULTADOS

Caso clínico.

VALORACIÓN INICIAL.

Mujer de 40 años que acude a las 12 horas el 20 de Mayo al servicio de urgencias con dolor e zona lumbar. Se encuentra consciente, orientada aunque muy inquieta y preocupada por el dolor. Es colaboradora en todo momento y realiza preguntas relacionadas con su estado de salud.

La paciente no presenta alergias medicamentosas conocidas.

Al llegar a la consulta se toman las constantes vitales obteniendo los siguientes resultados: Tensión arterial: 115/90 mmHg, Frecuencia cardiaca: 110 latidos por minuto, Frecuencia respiratoria: 26 respiraciones por minuto, saturación de oxígeno: 96%, Temperatura: 36.5 ºC.

VALORACIÓN DEL PACIENTE SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de respirar

La necesidad se encuentra alterada ya que la paciente muestra dificultad para respirar como consecuencia de su ansiedad y el dolor que presenta. Su frecuencia respiratoria es de 26 r.p.m.

La auscultación pulmonar es normal y no hay éxtasis yugular, hepatomegalias ni edemas.

Los ruidos cardiacos son normales y no se aprecian soplos.

El paciente es fumador, presenta tos seca, sin esputo.

Al pasar a hospital de día se le pautan gafas de O2 a 2 litros/min.

NECESIDAD ALTERADA.

  1. Necesidad de beber y comer

Esta necesidad no se encuentra alterada. La paciente tiene un peso de 65 Kg. Es capaz de comer sin ayuda y tiene buen apetito. No tiene vómitos ni diarrea. No usa prótesis dentales y puede masticar y tragar la comida sin ningún problema. Lleva una dieta diabética.

  1. Necesidad de eliminación

Esta necesidad no se encuentra alterada. En cuanto a la eliminación urinaria: la paciente manifiesta que no tiene ningún problema a la hora de orinar, ni tampoco de incontinencia urinaria por lo que no porta sonda vesical ni pañal.

La eliminación intestina es normal: El aspecto de sus heces es normal. No tiene problemas de estreñimiento, ni de diarrea.

  1. Necesidad de movimiento

 Esta necesidad si se encuentra alterada ya que la paciente llega a la consulta en silla de ruedas y al pasar al hospital de día se traslada en una cama.

Manifiesta tener una vida activa, tiene dos hijos pequeños, trabaja. Debido al dolor lumbar manifiesta tener dificultad para moverse.

NECESIDAD ALTERADA.

  1. Necesidad de dormir y descansar

Esta necesidad no se encuentra alterada. Refiere no tener problemas para dormir. Duerme alrededor de unas 8 horas diarias de sueño reparador.

  1. Necesidad de vestirse y desvestirse

La paciente nos asegura que es capaz de vestirse y desvestirse sin ningún problema aunque desde que comenzó el dolor le cuesta trabajo elevar los brazos para ponerse las camisetas, jerséis, y realizar algunas tareas del hogar.