Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Automedicación. Un riesgo para la salud

Automedicación. Un riesgo para la salud

Automedicación. Un riesgo para la salud

La automedicación actualmente representa un problema de salud pública, que a nivel mundial se ha incrementado a través del tiempo. En México son pocos los estudios o publicaciones que permiten valorar la magnitud del consumo de medicamentos. El problema es alarmante, ya que se ha incrementado en  la  población (1-3). 

Automedicación. Un riesgo para la salud

Autor: A. Calderón-Murillo a*, A. Camargo-Bravo b,  M.F. García-Jiménez a, J.L. Estrada-Pereza, M.A. Gómez-Rosas a, B. Saucillo-Vela a

a Estudiantes de Posgrado, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali B.C., México .

b Docente de  la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali B.C., México

Lic. Adriana Calderón Murillo 1,

Coautores:

  • Dra.  Adriana Camargo Bravo 2,
  • Lic. María Fernanda García Jiménez 3,
  • Lic. Myrna Araceli Gómez Rosas 4,
  • Lic. José Luis Estrada Pérez 5,
  • Lic. Brandon Saucillo Vela 6.
  1. Profesor de Enfermería en Atención al Niño y al Adolescente. Licenciada en Enfermería. Facultad de Enfermería (UABC).
  2. Integrante del grupo de investigación, trascendencia global del cuidado de la salud: educación, medio ambiente y cultura. Doctora en ciencia. Ciencias de la salud. (UABC).
  3. Profesor de Enfermería en Atención Quirúrgica. Licenciada en Enfermería. Postécnico Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería (UABC).
  4. Profesor de Enfermería en Cuidados Intensivos. Licenciada en Enfermería y Obstetricia. Postécnico Unidad de Cuidados Intensivos. Facultad de Enfermería (UABC).
  5. Profesor de Enfermería en Cuidados Intensivos. Licenciado en Enfermería. Postécnico Unidad de Cuidados Intensivos. Facultad de Enfermería (UABC).
  6. Profesor en Salud Pública. Licenciado en Enfermería. Facultad de Enfermería (UABC).

Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali B.C., México.

Palabras clave: automedicación, riesgos para la salud, clasificación de medicamentos, reacciones adversas

Resumen

La automedicación es una práctica muy frecuente en nuestro medio y en el mundo entero, llevado a cabo por razones sociales, económicas y culturales, que muchas veces más que satisfacer las necesidades de salud, estas  empeoran, por lo que la automedicación constituye un problema de salud pública. Por lo cual el presente artículo de revisión tiene la finalidad de dar a conocer el riesgo para la salud que causa la automedicación  así mismo  la clasificación de los medicamentos, y las reacciones adversas que pueden ocasionar  discapacidad o incluso la muerte. En algunos países las reacciones adversas figuran dentro de las primeras 10 causas de muerte, dentro de las más destacadas consecuencias de la automedicación se encuentra la intoxicación, lesiones severas en hígado, riñón y otros órganos que con un mayor control de este problema podría ser prevenible.

Estudios demuestran que el 50% de todos los medicamentos que se consumen, se realiza en forma incorrecta, asimismo Poiré (4) menciona que “más de la mitad de la población mexicana se automedica”. Por consecuencia se afecta la salud individual y comunitaria, causando reacciones adversas en el organismo, complicaciones o incluso la muerte (5).

Desde el inicio de la historia de la humanidad, se han presentados antecedentes milenarios con respecto al tema de la automedicación, se utilizaban partes de animales y plantas, mismos que con el transcurso del tiempo se convirtieron en medicamentos. Los conocimientos se transmitían de generación en generación, y no se tenía un control específico acerca de reacciones por la utilización de esos remedios. Actualmente esta intervención es de gran importancia en el Sistema de Salud, ya que es un problema que se ha incrementado, con el uso inadecuado de los medicamentos por la sociedad (6).

La automedicación es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la práctica de las personas para tratar sus dolencias y afecciones con el uso de medicamentos sin prescripción o receta médica, con la  finalidad de tratar síntomas o enfermedades menores que identifican de manera propia 7. No obstante esta puede ser peligrosa, debido a que se propicia a ingerir los medicamentos acumulados en los domicilios, prolongar o interrumpir un tratamiento prescrito así como aumentar o disminuir la dosis de los medicamentos (1).

Se atribuyen diversas causas para la práctica de la automedicación, en las que se clasifican como factores sociales, culturales y económicos; 8 dentro de los principales motivos de tal práctica se encuentran:

Factores Sociales:

  • Recomendaciones de familiares, amigos y vecinos

Factores Culturales:

  • Fácil acceso al medicamento
  • Por la influencia de los medios de comunicación (televisión)
  • Comodidad
  • Falta de tiempo para ir a servicios médicos
  • Seguimiento de una receta antigua
  • Disgusto por la atención medica
  • Evitar la espera por acumulación de gente en los hospitales
  • Conocimiento acerca de los medicamentos
  • Ingestión por iniciativa propia

Factores Económicos:

  • Acceso más rápido y barato con el vendedor farmacéutico
  • Bajos ingresos económicos para acceder a servicios de salud (6,8,9,10)

De acuerdo a la Ley General de Salud (11) se entiende por medicamentos  a toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente