Inicio > Enfermería > Baby Led Weaning. Alimentación Complementaria Dirigida por el Bebé

Baby Led Weaning. Alimentación Complementaria Dirigida por el Bebé

Baby Led Weaning. Alimentación Complementaria Dirigida por el Bebé

La alimentación complementaria es aquella que se inicia a partir de los seis meses de vida del niño. Como su propio nombre indica, es una forma de alimentación que complementa a la lactancia.

– Alba Domínguez Romero (Especialista en Enfermería Pediátrica, Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

-Eva Ciprés Añaños (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

– Lucía Largo Sola (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

– Cristina Villar Yus (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

– Jana Plou González (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Hospital Universitario Miguel Servet

Palabras clave:

Destete, lactante, alimentación mixta, alimentos

Breve resumen:

Se inicia con el fin de cubrir las necesidades de determinados nutrientes (como el hierro), que están presentes de manera insuficiente en la leche, manteniendo tres o cuatro tomas o medio litro de leche al día.

OBJETIVOS: Se pretende realizar una revisión bibliográfica de la evidencia existente hasta este momento sobre este método y concluir si es un método eficaz y seguro de introducción de alimentación en la infancia.

METODOLOGÍA Y DESARROLLO: Se ha realizado una búsqueda sistemática correspondiente a los últimos años tanto en lengua castellana como inglesa mediante diferentes buscadores y bases de datos y en libros y revistas especializados, encontrando un total de once documentos válidos.

CONCLUSIÓN: El BLW es un método que podría llevarse a cabo de forma segura, con bajo riesgo de atragantamiento, siguiendo de forma estrictas las instrucciones recomendadas. Se recomienda llevar a cabo nuevos estudios con muestras mayores e incluyendo variables excluidas.

ABSTRACT

Complementary feeding is one that begins after six months of the child’s life. As its name suggests, it is a form of nutrition that complements breastfeeding. It starts with the purpose of covering the needs of certain nutrients (such as iron), which are insufficiently present in the milk, maintaining three or four intakes or half a liter of milk per day.

OBJECTIVES: We intend to carry out a bibliographic review of the evidence existing up to now on this method and to conclude whether it is an effective and safe method of introduction of feeding in childhood.

METHODOLOGY AND DEVELOPMENT: A systematic search has been carried out corresponding to the last years both in Spanish and English through different search engines and databases and in specialized books and journals, finding a total of eleven valid documents.

CONCLUSION: The BLW is a method that could be carried out safely, with low risk of choking, strictly following the recommended instructions. It is recommended to carry out new studies with larger samples and including excluded variables.

BABY LED WEANING. ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DIRIGIDA POR EL BEBÉ

INTRODUCCIÓN

La alimentación complementaria es aquella que se inicia desde los seis meses de vida del niño. Como ya indica su propio nombre, se trata de una forma de alimentación que complementa a la leche materna.

Debido a la carencia de algunos nutrientes en la lactancia materna, surge la alimentación complementaria con el objetivo de cubrir dichos nutrientes, como el hierro, que son necesarios para el crecimiento y desarrollo de los lactantes, manteniendo tres o cuatro tomas de leche al día.

Hasta 2002, las recomendaciones de la OMS para comenzar la alimentación complementaria eran a partir de los cuatro meses, pero en este año, las recomendaciones en diversificación alimenticia cambiaron hasta los seis meses, provocando que se plantee si la introducción con triturados y alimentos con cuchara resultaba lo más óptimo, puesto que a partir de los seis meses, el bebé alcanza una madurez motriz superior. De esta manera surgió el Baby Led Weaning (BLW), un patrón de diversificación alimentaria alternativo al tradicional. Primero aparece en países como Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido, y gradualmente va ganando más partidarios en el resto de países. Se basa en la auto-alimentación por parte del bebé usando alimentos enteros con tamaño y forma adecuados en lugar de los triturados, para que sea él mismo el que los coja y se los lleve a la boca.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Conocer el estado actual de la evidencia científica identificando cuándo es el mejor momento para la introducción de la alimentación complementaria y pautas de administración.

Objetivos específicos

  • Valorar al niño y a la familia óptimos para practicar el Baby Led Weaning.
  • Destacar el papel del profesional de Enfermería en el aumento de conocimientos de los padres sobre la alimentación de sus hijos durante el primer año de vida.

METODOLOGÍA

Tipo de estudio

En esta revisión bibliográfica se ha realizado una búsqueda sistemática de la literatura. La metodología se ha basado en una investigación estructurada en buscadores y bases de datos biomédicas, revistas y libros de Neonatología, Pediatría y Materno-Infantil en bibliotecas y la síntesis de los resultados para obtener un conocimiento contrastado sobre el tema tratado.

Búsqueda bibliográfica

La búsqueda se centra en encontrar artículos, guías de práctica clínica y libros especializados en el tema con el fin de comparar su contenido para lograr la mayor evidencia científica. En total se han seleccionado once documentos válidos a través de los siguientes buscadores y bases de datos y revistas especializadas:

  • Bases de datos y buscadores utilizados: Dialnet, PubMed, UpToDate, ScienceDirect, CUIDEN, MEDES y Cochrane.
  • Revistas especializadas utilizadas: Pediatría de Atención Primaria (PAP), Atención primaria, Evidencias en Pediatría, Anales de Pediatría.

DESARROLLO

RECOMENDACIONES DE LA OMS

La lactancia materna exclusiva debería prolongarse hasta los primeros seis meses de vida de los lactantes para conseguir un crecimiento y desarrollo de la salud óptimos.

Es a partir de este momento, con el fin de favorecer sus necesidades nutricionales, cuando deben comenzar la alimentación complementaria nutricionalmente adecuada a esta edad, al tiempo que siguen tomando el pecho hasta los dos años o más.

CUÁNDO RECOMIENDAN LOS EXPERTOS COMENZAR CON LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

  • La American Academy of Pediatrics no antes de los cuatro meses.
  • La OMS a partir de los seis meses
  • La Canadian Pediatric Society a partir de los seis meses.
  • La ESPGHAN entre la semana 17 y 26 de vida.
  • La EFSA a partir de los cuatro meses.

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Existen alimentos de transición o intermedios (como purés, triturados, semisólidos): que son alimentos que pertenecen a los grupos principales pero se presentan de manera adaptada para a las capacidades nutricionales del niño.

Alimentos familiares: se considera que debe incluirse en la dieta familiar, como variada y equilibrada y dentro del horario establecido en las comidas familiares. El paso de lactancia materna exclusiva a alimentación complementaria debe ser progresivo y gradual adaptado a las necesidades motrices y capacidades del lactante. (1,2)

Realmente no hay un orden preestablecido para comenzar con la alimentación complementaria, aunque en algunos centros se suele utilizar el siguiente.

La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita hasta cumplidos los seis meses de edad. Desde este momento, las necesidades de otros nutrientes aumentan y la lactancia por sí sola no es capaz de suplirlos pero continua siendo imprescindible para el correcto desarrollo del crecimiento del lactante por lo menos hasta los dos años de vida o el tiempo que la madre lo desee, en ese caso la leche de inicio o de fórmula es la mejor sustituta de la lactancia materna.

Cumplidos los cuatro meses se cambia la leche de inicio por la leche de continuación.

A los cinco meses se puede acompañar la leche con cereales sin gluten, dejando esperar los cereales con gluten hasta pasados los seis meses de edad, que ya pueden ir probando la fruta y verduras trituradas.

En lo que se refiere a las carnes, a los seis meses pueden comenzar con el pollo y el pavo, a los siete con la ternera y a los ocho con el cordero.

Respecto al pescado se puede dar pescado blanco a los nueve meses y espera hasta los doce meses para el pescado azul.

En cuanto al huevo, se puede dar la lleva en el décimo mes de vida y la clara cuando haya alcanzado el año de vida. (3-5)

INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA SEGÚN GRUPOS ALIMENTICIOS

Cereales sin gluten: hay que evitarlos en grandes cantidades ya que aportan calorías y azúcares no necesarios. Se introducen añadiendo un cazo pequeño de unos cinco gramos por cada cien mililitros de leche e ir espesando progresivamente hasta alcanzar una consistencia propia de una papilla.

Cereales con gluten: lo más conveniente es meterlo en pequeñas cantidades siempre antes del séptimo mes (aunque la evidencia actual indica que no hay influencia ni sobre el momento de la introducción ni de la cantidad), de manera progresiva introduciendo alguna galleta o trocito de pan o cazo pequeño a los cereales sin gluten o a la fruta.

Verduras: habrá que evitar aquellas que tengan elevado contenido en nitratos como espinacas, borraja, apio, lechuga, remolacha. Tampoco hay que abusar de la zanahoria. Se deben cocinar sin sal unos diez minutos y añadir una cucharada de aceite de oliva al final.

Pasada una semana se puede mezclar la verdura con algo de carne (a la plancha o hervida). La primera carne será el pollo triturado, unos 20-30 gramos por día hasta alcanzar los 40-50 gramos a los doce meses. El jamón cocido puede meterse a los diez meses, el serrano a los doce meses y el resto de embutidos no hasta cumplidos los 2 años. Se aconseja no dar vísceras debido a su elevado contenido en grasas.

Fruta: desde el comienzo se puede introducir cualquier tipo de fruta, de manera aislada o mezcladas con otros alimentos, incluso en forma de zumo pero sin azúcar. Debido a las propiedades alergénicas de algunas frutas como la fresa, la frambuesa, la mora, el melocotón o la papaya se retrasarán respecto al resto de frutas.

Pescado: antes de cumplir el año solamente se aconseja introducir el pescado blanco y previamente congelado. Después del año se puede meter el pescado azul, debido a su posible toxicidad del mercurio.

Huevo: no antes de los 8-9 meses y se recomienda ofrecer en pequeñas cantidades comenzando primero con la yema cocida y más tarde la clara.