Inicio > Endocrinología y Nutrición > Identificación de obesidad osteosarcopénica en mujeres en etapa de menopausia

Identificación de obesidad osteosarcopénica en mujeres en etapa de menopausia

Identificación de obesidad osteosarcopénica en mujeres en etapa de menopausia

El objetivo del estudio fue identificar y describir el fenotipo obesidad osteosarcopénica en mujeres en etapa de menopausia. El tipo de estudio fue descriptivo de corte transversal. La muestra fueron 90 mujeres de 45 a 59 años de edad en etapa de menopausia.

 Autores: MAAE. Diana Berenice Cortes-Montelongo (1).  DCE. Edna Judith Nava-González (2)

Categoría profesional y lugar de trabajo: (1) Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería. (2) Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición.

RESUMEN

El promedio de edad fue de 53.21 años, 78.90 % fue casada, 47.80% se dedicaba al hogar y 44.40 % contaba con un empleo, 50% tenía una escolaridad de licenciatura, la edad promedio del inicio de su menstruación fue de 12.60 años, la edad promedio del inicio de la menopausia fue de 47.07 años y el promedio de años de amenorrea fue de 5.21 años. El 40% de la población presentó obesidad, 5.60% sarcopenia y 4.40% osteopenia/osteoporosis. El 22.20% se caracterizó con obesidad osteosarcopénica. Identificar y tratar de reducir los factores de riesgo modificables para la prevención individual de la obesidad, osteoporosis y sarcopenia a lo largo de la vida.

Palabras Clave: Menopausia, Obesidad, Osteoporosis, Sarcopenia.

ABSTRACT

The aim of the study was to identify and describe the ostesarcopenic obesity phenotype in menopausal women. The type of study was descriptive of cross section. The sample was 90 women from 45 to 59 years of age in the menopause stage. The average age was 53.21 years, 78.90% were married, 47.80% were dedicated to the home and 44.40% had a job, 50% had a bachelor’s degree school, the average age at the beginning of their menses was 12.60 years, the The average onset of menopause was 47.07 years and the average number of years of amenorrhea was 5.21 years. 40% of the population presented obesity, 5.60% sarcopenia and 4.40% osteopenia / osteoporosis. The 22 .20% was characterized with osteosarcopenic obesity. Identify and treat modifiable risk factors for the prevention of obesity, osteoporosis and sarcopenia throughout life.

Key words: Menopause; Obesity, Srcopenia, Osteoporosis.

INTRODUCCIÓN

La menopausia es una etapa en el ciclo de vida de la mujer donde hay una disminución importante en la producción de tipo hormonal, durante esta etapa se presentan importantes cambios fisiológicos que dan lugar a las alteraciones de la composición corporal, como el aumento del tejido adiposo (obesidad), pérdida de masa ósea (osteoporosis) y pérdida de masa muscular (sarcopenia). En esta etapa hay un aumento en el peso de aproximadamente 2.1 kg al año y un aumento del índice de masa corporal (IMC) del 14%. Lo que se traduce en una disminución de la masa magra y aumento de la masa grasa, favoreciendo una acumulación y distribución mayor en la región abdominal (1, 2).

La presencia de obesidad durante la menopausia se ha relacionado con un incremento en el riesgo de patologías crónicas particularmente diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular. El aumento de la grasa central abdominal, alteración del perfil lipídico, inflamación crónica subclínica y resistencia a la insulina se incrementa hasta un 60 %, lo que condiciona a un aumento en la morbilidad y mortalidad (3, 4).

Tanto hombres como mujeres a la edad de los 30 años alcanzan su máxima densidad ósea sin embargo, la pérdida progresiva de hueso en las mujeres inicia en los primeros 5 a 10 años después del inicio de la menopausia iniciando como osteopenia hasta llegar a osteoporosis, condición que se caracteriza por una disminución de la densidad mineral ósea y deterioro de la microarquitectura ósea, aumentando el riesgo de fragilidad y mayor riesgo para las fracturas principalmente en las regiones de cadera, columna vertebral y muñeca (5).

Su estudio tiene importancia clínica, en México se estima que una de cada doce mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años de edad, sufrirán fractura de cadera en los años restantes de su ciclo de vida (6). Su prevalencia aumenta con la edad y son muchos los factores que influyen en el riesgo de osteoporosis como la dieta, actividad física, fármacos, tabaquismo, alcoholismo y comorbilidades, uno de los más importantes es la presencia de una historia familiar positiva principalmente en familiares de primer grado (padres) (7).

La sarcopenia es una condición común en el envejecimiento que se caracteriza por la disminución de la masa muscular y la fuerza de prensión, sin embargo, la disminución de hormonas sexuales durante esta etapa coadyuva a la disminución de la masa muscular, acompañándose de incapacidad funcional y discapacidad física. La masa muscular disminuye aproximadamente un 25% entre los 50 y los 75 años (9). Así mismo, la disminución de la  fuerza de prensión es un predictor de la funcionalidad en adultos mayores y se asocia con un mayor riesgo de caídas y discapacidad (10).La obesidad, la osteoporosis y la sarcopenia son patologías  complejas, comunes, altamente prevalentes cuya etiología la componen las alteraciones en la composición corporal. Estas patologías son prevenibles en etapa temprana, es de importancia su identificación en el período de la menopausia donde la disminución de hormonas favorece la pérdida de masa ósea y la disminución de masa muscular. Los programas de prevención específica de estas condiciones son escasos, abordándose en el mejor de los casos de manera independiente. Se hace necesario entonces caracterizar el fenotipo obesidad osteosarcopénica en mujeres que atraviesan el período de menopausia a fin de proponer estrategias de prevención primaria y secundaria.

En función de lo expuesto, el objetivo del estudio fue identificar la prevalencia del fenotipo obesidad osteosarcopénica en un grupo de mujeres en etapa de menopausia.

MATERIAL Y METODOS

Método

El diseño de estudio fue de tipo descriptivo de corte transversal. En virtud de que se documenta en la población estudiada, las características sociodemográficas, gineco obstétricas, así como la identificación del fenotipo obesidad osteosarcopénica

Muestra y procedimiento

La población de interés estuvo constituida por mujeres de 45 a 59 años de edad que manifestaron estar en etapa de menopausia, aparentemente sanas residentes del área Metropolitana de la ciudad de Monterrey Nuevo León. El tamaño de la muestra fue calculado mediante el software Query Advisor V4.0 (11) con un poder del 90%, nivel de significancia de .05 y tamaño de efecto de .40, se obtuvo como resultado una muestra de 90 participantes. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, el reclutamiento de las participantes fue mediante invitación directa a través de cartel y redes sociales.

Para la recolección de los datos primeramente se obtuvo la evaluación y aprobación de las comisiones de Ética, Investigación y Bioseguridad de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así mismo se tramitó la autorización de las autoridades del Laboratorio de Composición Corporal del Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El reclutamiento de las participantes se realizó mediante invitación directa y redes sociales, se utilizó un cartel ilustrativo donde se mencionaban las características necesarias para el estudio, el título, las mediciones corporales que se iban a realizar y  los datos (teléfonos y correo electrónico) donde se podían comunicaran las mujeres interesadas.

Mediante llamada telefónica y correo electrónico las participantes manifestaron su interés por el estudio, teniendo el contacto de las mujeres que deseaban participar se les realizaba un breve interrogatorio para confirmar los criterios de inclusión, se les explicaba el objetivo del estudio, el procedimiento de recolección de datos y las consideraciones éticas de acuerdo a la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud (12) y se respondían las dudas que surgieran, posteriormente se agendaba una cita y se le daban las indicaciones del estudio. Se le solicitaba presentarse con ayuno de 2 horas, ropa cómoda sin objetos metálicos, se le sugería ropa deportiva y camiseta.

El día acordado, en el laboratorio se volvió  a  explicar  el  propósito  del estudio  y  el  procedimiento  a seguir, se le entregaba el documento de Consentimiento Informado para su lectura y firma, posteriormente en un cubículo del laboratorio se realizaba el llenado de datos sociodemográficos (edad, estado civil, escolaridad) y gineco obstétricos y la evaluación antropométrica (peso, estatura, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, fuerza de prensión), composición corporal (porcentaje de grasa, masa grasa corporal, masa magra corporal) y densitometría ósea (columna vertebral y fémur derecho e izquierdo). Al terminar el proceso de las mediciones se les brindó un refrigerio saludable para su recuperación.

Mediciones antropométricas, composición corporal y densitometría ósea

  • Peso: Medida de la masa corporal expresada en kilogramos (Kg). Se utilizó una báscula electrónica marca SECA modelo 874 con capacidad de medida de 200 Kg, se consideró su calibración periódica de acuerdo a especificaciones del equipo. El peso se registró en kilogramos.
  • Estatura: Es la altura que tiene una persona en posición vertical desde el punto más alto de la cabeza hasta los talones en posición recta, se midió en centímetros (cm). Se utilizó un estadímetro de pared marca SECA Modelo 264 con capacidad de medida mínima de 0 cm hasta 220 cm.
  • Índice de masa corporal (IMC): Es un indicador de la relación entre peso y estatura. Se calculó dividiendo el peso en kilogramos y la estatura en metros elevada al cuadrado (Kg/m2) .Según la Organización Mundial de la Salud los puntos de corte son: de 18.50- 24.99 Kg/m2 rango normal, de 25- 29.9 Kg/m2 sobrepeso, de 30-34.9 Kg/m2 obesidad grado uno, de 35-39.9 Kg/m2 obesidad grado dos, y para obesidad mórbida mayor o igual a 40 kg/m2 (13)
  • Circunferencia de cintura. Se midió la circunferencia de cintura identificando el punto medio entre la última costilla y la parte superior de la cresta iliaca (cadera). Se utilizó una cinta de acero flexible de una longitud mínima de 1.5 m de largo, calibrada en cm con gradación milimétrica de marca Lufkin retráctil, con capacidad de 200 cm. Una circunferencia de cintura >88 cm se asocia a mayor cantidad de grasa visceral y mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas (14).
  • Composición corporal: Se realizó la medición de masa grasa corporal (MGC), masa muscular corporal (MM) y porcentaje de grasa (%G). Se midió mediante el equipo de absorciometría dual de rayos X (DXA) Lunar Prodigy Advance, GE Health care. El porcentaje de grasa para mujeres de 40 a 59 años es: < 22 % bajo, de 23 a 34 % normal, de 35 a 40 % sobrepeso y >41 % Obesidad (15).
  • Densidad mineral ósea (DMO): la DMO se midió mediante el equipo DXA en región lumbar (L1-L4) y cuello de fémur derecho e izquierdo. Se consideraron los puntos de corte propuestos por la OMS, una DMO es normal cuando la puntuación es > –1 DE, osteopenia cuando es entre –1 y –2.5 DE y osteoporosis cuando es DMO menor o igual de –2.5 DE del valor de T score. En mujeres mayores de 50 años se tomó en cuenta el valor T score para el diagnóstico de osteoporosis y para mujeres menores de 50 se tomó el valor Z score. Un Z-score de -2.0 o menor se definirá por debajo del rango de edad y un Z-score arriba de -2.0 estará dentro de lo esperado para el rango de edad (16, 17).
  • Índice de masa muscular esquelética (IMME): el cuál se obtuvo mediante la masa muscular esquelética de las extremidades (MMEE) dividido entre la talla al cuadrado (IMME = MMEE/talla2 (kg/ m2). Un IMME dos desviaciones estándar por debajo del IMME medio de grupos de referencia de varones y mujeres jóvenes (5.5 Kg/m2) (18, 19).
  • La fuerza muscular (FM) se midió en la extremidad superior dominante (brazo derecho o izquierdo). Se utilizó un dinamómetro digital (marca TAKEI 19) con registro de fuerza en kilogramos. Se registró el valor de fuerza muscular más elevado realizado en tres repeticiones consecutivas, separadas cada una de ellas con un intervalo de 30 segundos. El punto de corte para fuerza muscular fue menor o igual a 20 kg en mujeres (10, 19).