Inicio > Pediatría y Neonatología > Linfangioma cervical neonato: reporte de un caso

Linfangioma cervical neonato: reporte de un caso

Linfangioma cervical neonato: reporte de un caso

El linfangioma o también conocido como higroma quístico se caracteriza porque es una anomalía de vasos linfáticos, a su vez se plantea que presentan tejido linfático retenido.

AUTORES

  1. Segura Mestanza, Sandra. Postgrado de Neonatología Universidad de Ciencias Médicas de la Habana Cuba
  2. Varona Capiro, Ivette. Especialista En Primer Grado de Neonatología
  3. Peña Reyes, Inalvis. Especialista En Primer Grado de Neonatología
  4. Rodríguez Milagros, Yasell. Especialista En Primer Grado de Neonatología
  5. Gutiérrez Becheran, Maribel. Especialista En Primer Grado de Neonatología
  6. Segura Mestanza, Diana. Diploma en Medicina Transfuncional Hospital Básico San Miguel de Bolívar Ecuador
  7. Segura Mestanza, José. Anestesiólogo Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón Guayaquil Ecuador

Resumen:

El linfangioma alteración vasos linfáticos, incidencia 1 caso por cada 50 000 nacidos, es una neoplasia benigna de progresión lenta, consistencia blanda, se localiza 80% en región cervical, 10 axilar, 5 % intraperitoneal e inguinal 5%,  presentamos el caso de un neonato masculino, procedente Arroyo Naranjo, a las 36.4 semanas de gestación se decide terminar el embarazo por preeclampsia, por cesárea llama la atención sistema osteomioarticular, visualizándose aumento de volumen en región cervical derecha, blanda no dolor de 5cm aproximadamente, sin cambios de coloración, no pulsátil, diagnostico linfangioma cervical derecho. Se realiza procedimiento quirúrgico a los 8 días extrayéndose por completo, dado de alta a los 14 días sin complicación.

Palabras claves: linfangioma cervical, extracción terapéutica, neonato.

Summary:

The lymphagioma alteration lymphatic vessels, incidence 1 case per 50 000 births, is a benign neoplasm of slow progression, soft consistency, is located 80% in cervical region, 10 axillary, 5% intraperitoneal and inguinal 5%, we present the case of a male neonate, from Arroyo Naranjo, at 36.4 weeks of gestation, it was decided to terminate the pregnancy due to preeclampsia, by cesarean section, the osteomyoarticular system was brought to attention, visualizing an increase in volume in the right cervical region, soft pain of approximately 5cm, without discoloration, non-pulsatile, diagnostic right cervical lymphoma. Surgical procedure was performed after 8 days, completely removed, discharged after 14 days without complication.

Keywords: cervical lymphoma, therapeutic extraction, neonate

INTRODUCCIÓN

El linfangioma o también conocido como higroma quístico se caracteriza porque es una anomalía de vasos linfáticos, a su vez se plantea que presentan tejido linfático retenido. (1)(2)

Las masas cervicofaciales alcanzan el 0,1%, se considerada que es neoplasia benigna de lento crecimiento, blanda de consistencia, tamaño variado, la ubicación es variedad en las diferentes regiones del cuerpo, por lo que en orden recurrencia, 80% se encuentran región cervical, región axilar alrededor 10%, inguinal, intraperitoneal 5%, muy raro en mediastino 2%. (3)(4) El pronóstico depende del grado de compromiso de órganos adyacentes y de la conducción en el parto, cuyo método de elección es separación quirúrgica completa. Es poco habitual esta enfermedad por lo que se considera importante el reporte de un caso clínico para llegar a un diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo.(5)(6)(7)

CASO CLÍNICO.

Se presenta el caso de un recién nacido con diagnóstico de linfangioma cervical.

Neonato masculino hijo de Y.D.H de 30 años; procedente de Arroyo Naranjo, con Antecedente patológicos de hipertensión arterial crónica; grupo sanguíneo ORH (+), antecedentes ginecobstetricos Hijos 0 Embrazo 0 Aborto 0 Parto 0 Cesárea 0, la misma que presento Infección de vías urinarias en el segundo trimestre de embarazo tratada con Cefalexina.

El día de 18/02/2018 a las 36.4 Semanas de Gestación por fecha de ultima menstruación se decide terminar el embarazo por preeclampsia grave, mediante parto distócico por cesárea obteniéndose Recién Nacido masculino único vivo APGAR 9/9, con peso 2088 g Talla 44 cm CC 31.5 cm CT 27cm Grupo sanguíneo BRH (+).

Examen Físico:

Piel y mucosas húmedas e hipocoloreadas, con prudente tinte ictérico en piel y escleróticas.

Aparato respiratorio: expansibilidad simétrica murmullo vesicular adecuado, no estertores Frecuencia respiratoria 40 por minuto.

Aparato cardiovascular: Ruidos cardiacos rítmicos, con buena intensidad, no soplos, pulsos periféricos presentes Frecuencia cardiaca 130 por minuto.

Sistema nervioso: Fontanela anterior amplia y normotensa, fontanela posterior puntiforme, reflejos primarios presentes.

Sistema osteomioarticular: se observa aumento de volumen en región cervical derecha, blanda no impresiona dolor de 5cm aproximadamente, sin cambios de coloración, no pulsátil.

Impresión Diagnostica: Recién nacido pretérmino.

Peso bajo para la edad gestacional

Hipotrófico severo

Linfangioma cervical derecho.

Se realiza procedimiento quirúrgico a los 8 días de vida extrayéndose por completo tejido linfático el mismo que se envía a estudio Histopatológico, el cual reporta no presencia de células malignas.

El neonato es dado de Alta a los 14 días con un peso de 2500 gramos con evolución favorable y sin ninguna complicación.

DISCUSIÓN

Los linfangiomas a nivel cervical son tumores o masas de carácter benignos, por su localización y desarrollo en ocasiones complican a los neonatos, comienza su desarrollo a partir de los primeros años de vida, y en número importante al final del periodo fetal o previo al nacimiento. El sistema linfático puede desarrollarse de manera inadecuada, caracterizándose por problemas en el vaciado de linfa, originando lo que se denomina higroma o linfangioma quístico.  Son asintomáticos aproximadamente 90 % y mayoría se localizan a nivel del cuello y axila, pero hay que tener en cuenta pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. (2)(6)(8)(9)(10)

La sintomatología está relacionada con la situación, así el que se ubica en la región cervical puede afectar al niño en el momento del nacimiento, por que provoca compromiso a nivel de la vía aérea, ocasionando una emergencia neonatal u obstétrica. (1)(8)

Habitualmente aparece en el nacimiento, y puede ir evolucionando paulatinamente hasta los primeros años, lo cual ocasiona agrandamiento paulatino, y que si existe una infección respiratoria puede llevar a una insuficiencia respiratoria debido a la compresión de la vía aérea.(10)(11)

Se dividen en, linfangioma simples o capilar, a su vez linfangioma cavernoso o esponjoso y linfangioma quístico o higroma quístico, muchas ocasiones se produce rotura de tumores lo que provoca hemorragias, que confunden con linfohemangioma.(2)(3)(8)

Cuando se encuentran a nivel perifaríngea hay lesiones y trastornos en la articulación temporomandibular, a nivel supraclavicular para diferenciar se realiza vasalva, especialmente cuando se sospecha de linfangiomas mediastínicos. (4)(8)

Además, en muchas ocasiones se realizan punciones en caso de dudas e incertidumbres ya sea para descomprimir, o para diagnosticar. Para el diagnostico se basa fundamentalmente en la clínica, por presencia de masa llena de líquido la misma que se encuentra situada a nivel de cabeza, o cuello, se realiza transiluminación, lo que guía hacia la presencia de líquido en el interior.(3)(10)

Los exámenes complementarios los mismos que pueden ser ecografía o radiografía, los que ayudan a visualizar si existe lesiones ya sean superficiales o profundas, tomografía computadorizada, resonancia magnética, se indica si se sospecha de lesiones profundas y de gran tamaño.(2)(9)

Tratamiento conservador o quirúrgico se basa en el grado de infiltración, tipo de lesión y la habilidad con el tratamiento, la mayor parte de la bibliografía médica se recomienda la extirpación quirúrgica completa temprana. El linfangioma macroquístico, incesantemente ostenta superior pronóstico que el microquístico, sobre todo por el componente es quístico y no cavernoso o mixto. (6)(8)(9)

Complicaciones las más comunes son hemorragias y infecciones sobreagregadas, el pronóstico es bueno si se realiza la extracción total de la masa tumoral y no coexiste daño en otros órganos. (9)

Con el adelanto de la cirugía fetal se logra realizar la corrección in útero de ciertas anomalías congénitas, aunque para el higroma quístico aún no hay indicaciones. (10)

CONCLUSIONES

El linfoma quístico es una anomalía infrecuente, se debe realizar el diagnóstico de manera precoz y así evitar posibles complicaciones, por lo que consideramos sustancial la divulgación de esta enfermedad tan poco común, cuyo tratamiento definitivo es la resección quirúrgica, por la baja morbilidad y el bajo índice de recurrencia.

REVISAR-LINFANGIOMA

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Cir C. Diagnóstico inusual de un tumor intratorácico , linfangioma cavernoso . Reporte de un caso Unusual diagnosis of an intrathoracic. 2014;537–40.
  2. Molino JA, Guillén G, Peiró JL, Marhuenda C, Carreras E, Lloret J. Linfangioma quístico cervical : todavía un reto. Cir Pediatr. 2010;23:147–52.
  3. Basurto-Kuba EOP, Hurtado-Lopez LM, Campos-Castillo C, Garcia-Figueroa RB, Figueroa-Tentori D, Pulido-Cejudo A. Cervical lymphangioma in the adult. A report of 2 cases. Cirugía y Cir (English Ed [Internet]. 2016;84(4):313–7. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2444050716300389
  4. Kandakure VT, Thakur GV, Thote AR, Kausar AJ. Cervical Lymphangioma in adult. Otorhinolaryngol Clin. 2012;4(3):147–50.
  5. Augusto J, Ortiz R, Victoria PA, Baquero R. Linfangioma fetal : reporte de casos en Bogotá, Colombia. MéD UIS. 2012;25(2):155-62.
  6. Suárez-torres I, Reyna-villasmil E, Torres-cepeda D. Linfangioma mesentérico quístico de intestino delgado simulando tumoración ovárica Mesenteric cystic lymphangioma of small bowel mimicking ovarian tumor.
  7. Caso R De, Andrade-burgos BE. Giant Congenital Lymphangioma Diagnostic Ultrasound : Case Report Gigante diagnóstico de ultra-som linfangioma congênita : Relato de Caso. 2017;3:310–9.
  8. González Morales Cristian de Jesús, Herrera Herrera Alejandra DCA. Exeresis of gingival lymphangioma with an electric scalpel. Rev Cuba Estomatol [Internet]. 2015;(December). Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072015000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=en
  9. Bhayya H, Pavani D, Avinash Tejasvi M, Geetha P. Oral lymphangioma: A rare case report. Contemp Clin Dent [Internet]. 2015;6(4):584. Available from: http://www.contempclindent.org/text.asp?2015/6/4/584/169851
  10. Pereira Díaz A, Martín Del Campo N, Hernández Archundia E, Rodríguez Rabago M, Anaya Reyes P, Tinajero Iriarte M. Diagnóstico y manejo perinatal del linfangioma gigante de cuello. Acta Pediatr Esp. 2007;65(1):32–5.
  11. Bustos V JC, González C V, Olguin C F, Bustamante T R, Hernández L A, Razeto W L, et al. E X I T (ex-utero intrapartum therapy) en linfangioma cervical fetal. Rev Chil Obstet Ginecol [Internet]. 2013;78(1):55–9. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es