Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Endocrinología y Nutrición > Bases moleculares y fisiopatológicas de los nutrimentos no energéticos > Página 2

Bases moleculares y fisiopatológicas de los nutrimentos no energéticos

gluconeogénesis, formación de glucosa a partir de los compuestos que no son carbohidratos; biosíntesis de aminoácidos no esenciales; lipogénesis, síntesis de los ácidos grasos no esenciales y su esterificación con el glicerol para formar triacilgliceroles; producción o síntesis de agua endógena; y biosíntesis en condiciones especiales de algunas vitaminas como el colecalciferol, la naftoquinona y proporción de triptófano- niacina.

Pueden aportarse nutrimentos al espacio intravascular e intracelular desde un tejido a otro en condiciones metabólicas especiales; así, en presencia de un predominio de la fase catabólica los tejidos hepático, adiposo y muscular, movilizan sus depósitos de glucógeno, triacilgliceroles y proteínas para aportar energía a otros tejidos como el nervioso, el renal o el cardiaco.

Por otro lado, el modelo presenta los eventos que retiran nutrimentos del espacio intravascular para llevarlos al espacio intracelular y ahí utilizarlos en la constitución de otros elementos más simples o más complejos, o de la propia energía necesaria para mantener la homeostasis de los sistemas celulares y con ello la vida y la salud del individuo. (6)

Se conocen en la actualidad alrededor de 50 sustancias consideradas nutrimentos esenciales, o sea indispensables para el organismo humano que no los puede sintetizar o lo hace en cantidades insuficientes y por tanto se catalogan así. Dentro de ellos se encuentran los nutrimentos energéticos que son: carbohidratos, lípidos y proteínas, como su nombre lo indica y los nutrimentos no energéticos: agua, minerales y vitaminas. Aunque el agua puede ser sintetizada en el organismo, se considera indiscutiblemente en este grupo, pues la cantidad obtenida a partir de las oxidaciones biológicas no es suficiente para cubrir los requerimientos y recomendaciones diarias.

La función biológica de los nutrimentos no energéticos es muy variable; por ello es necesario analizarlos de manera individual, pero conviene agruparlos en una nueva clasificación patogénica. Es por esto que este artículo de revisión, tiene como objetivo elucidar las bases moleculares y fisiopatológicas de estos nutrimentos. (2, 7)

NUTRIMENTO NO ENERGÉTICOS

En 1912, el investigador polaco Casimiro Funck propuso el término vitamina para designar aquellas sustancias necesarias para mantener la vida y cuya características química era la de ser aminas. Aunque ahora se sabe que no todas las vitaminas son aminas, el término ha perdurado hasta hoy en día, lo mismo que la nomenclatura. Por tradición se aceptan las denominaciones del alfabeto y el orden en que se fueron descubiertas estas sustancias a pesar de que el nombre químico es, sin duda, lo correcto. La clasificación más aceptada es la que divide a las vitaminas, con base en sus propiedades de solubilidad en agua y grasas, hidrosolubles y liposolubles. Las correspondientes a cada grupo aparecen en la siguiente tabla 1- 1.

Tabla 1- 1. Clasificación de las vitaminas

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

1- Retinol (A)

2- Colecalciferol (D)

3- Alfa- Tocoferol ( E )

4- Fitoquinona (K)

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

1- Acido Fólico

2- Acido Ascórbico

3- Cobalamina (B 12 )

4- Riboflavina (B 2)

5- Niacina

6- Tiamina (B 1)

7- Piridoxina (B 6 )

8- Biotina

9- Acido Pantoténico

10- Acido Lipoico

11- Inositol

12- Colina

El conocimiento de los elementos minerales es mas reciente. Se saben con certeza la acción fisiológica y el requerimiento nutricio así como las fuentes y los efectos de la carencia de un buen número de ellos, pero todavía falta mucho por hacer en este campo de la nutrición. La cantidad de minerales existentes en el organismo es pequeña y se usa clasificarlos como macronutrimentos, si están por encima del 0.005% del peso corporal, y en micronutrimentos (oligoelementos, o elementos traza, o elementos vestigio), cuando se encuentran por debajo de esa cantidad. Los elementos que los conforman se observan en la siguiente Tabla 1- 2.

Tabla 1- 2. Clasificación de los elementos minerales.

Macronutrimentos

1- Sodio (Na +)

2- Potasio (K+)

3- Cloro ( Cl )

4- Calcio ( Ca 2+)

5- Magnesio (Mg 2+)

6- Fósforo (P)

7- Azufre (S)

Micronutrimentos (oligoelementos )

1- Hierro (Fe 2+ o Fe 3+)

2- Yodo (I)

3- Cobre (Cu 2+)

4- Manganeso (Mn2+)

5- Zinc (Zn 2+)

6- Cobalto (Co)

7- Flúor (F)

8- Cromo (Cr)

9- Molibdeno (Mo)

10- Selenio (Se)

11- Vanadio (V)

12- Níquel (Ni)

13- Silicio (Ni)

14- Estaño (Sn)

Leyenda: El P se encuentra en el organismo como Fosfato, el S como compuestos orgánicos y el Co como vitamina B 12. (2, 8,9)

CRITERIOS FISIOMOLECULARES

Vinculados a la Anemia nutricia

Se define como la disminución en la concentración de la hemoglobina de la sangre, frecuentemente acompañada con una disminución de la masa circulante total de eritrocitos, debida a la carencia de uno o más de los nutrimentos esenciales vinculados con el metabolismo de hemoglobina o con la producción de eritrocitos, o ambos, y que conduce a alteraciones en el transporte de oxigeno hacia los tejidos y de bióxido de carbono desde los tejidos con producción de síntomas derivados de la hipoxia y la hipercapnia tisulares. Es uno de los síndromes que más se vincula con la pobreza.

1- Hierro

El hierro hem se encuentra en la hemoglobina, la mioglobina y en las enzimas como citocromo catalasas. El hierro no hem se encuentra en la ferritina, la hemosiderina y la transferían. Los