Inicio > Medicina Alternativa > Beneficios de la musicoterapia en pediatría en sus diferentes ámbitos de aplicación

Beneficios de la musicoterapia en pediatría en sus diferentes ámbitos de aplicación

Beneficios de la musicoterapia en pediatría en sus diferentes ámbitos de aplicación

Autora principal: Beatriz Vicente Serrano

Vol. XVIII; nº 19; 995

Benefits of music therapy in pediatrics in its different fields of application

Fecha de recepción: 29/08/2023

Fecha de aceptación: 02/10/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 19 Primera quincena de Octubre de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 19; 995

AUTORES:

Beatriz Vicente Serrano (Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)

Cristina Lozano Pascual (Enfermera Hospital Clinico Lozano Blesa, Zaragoza, España)

Laura Sanmiguel Jiménez (Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)

Noemí Gracia Morillas (Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España España)

Leticia María Cortes Solanas (Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)

 Rubén Ferreruela Lalanza (Enfermero Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)

María Isabel Abad Collados (Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)

RESUMEN:

Antes de nacer, los bebés ya tienen la capacidad de escuchar sonidos e incluso reconocer la voz de su madre. Esto quiere decir que tienen una gran sensibilidad para percibir estímulos sonoros. Por ello la música es un gran aliado para favorecer la comunicación entre el bebe y el medio externo.

La aplicación de la musicoterapia en el ámbito clínico tiene la capacidad de mejorar el estado de salud del individuo en todos los aspectos, a un nivel integral, ya que podemos adaptarla a las necesidades de cada uno, con las diferentes técnicas existentes que involucran la música.

No pretende sustituir a los tratamientos médicos, pero si puede funcionar muy bien como terapia complementaria para todos los grupos de edad y en especial para los niños (y sobre todo niños con necesidades especiales), ya que estos tienen menor capacidad para comunicarse y la musicoterapia favorece un espacio flexible para la comunicación y la interacción con otras personas, además de reducir sus niveles de estrés y regular las constantes biológicas frente a determinadas técnicas invasivas o situaciones nuevas para él, fuera de su entorno habitual como puede ser en un hospital.

PALABRAS CLAVE:

Musicoterapia, Música, Medicina, Pediatría, Tratamiento, Patologías físicas, Patologías psicológicas

ABSTRACT:

Before being born, babies already have the ability to hear sounds and even recognize their mother’s voice. This means that they have a great sensitivity to perceive sound stimuli. For this reason, music is a great ally to promote communication between the baby and the external environment.

The application of music therapy in the clinical field has the ability to improve the health status of the individual in all aspects, at a comprehensive level, since we can adapt it to the needs of each one, with the different existing techniques that involve music.

It is not intended to replace medical treatments, but it can work very well as a complementary therapy for all age groups and especially for children (and especially children with special needs), since they have less ability to communicate and music therapy It favors a flexible space for communication and interaction with other people, in addition to reducing their stress levels and regulating biological constants in the face of certain invasive techniques or new situations for them, outside their usual environment, such as in a hospital.

KEYWORDS:

Music therapy, Music, Medicine, Pediatrics, Treatment, Physical pathologies, Psychological pathologies

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investiga- ción relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.

¿QUE ES LA MUSICOTERAPIA?

-Según la Asociación Internacional de Musicoterapia se define como “la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un profesional calificado (músico- terapeuta), con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunica- ción, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevan- tes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas”. (1)

-La aplicación de la musicoterapia en medicina tuvo un interés creciente a partir de la década de los 80 debido a diversos estudios e investigaciones que obtuvieron resultados satisfactorios. Standley (1986) realizó un primer meta-análisis en el que recogió y analizo los diferentes tipos de intervenciones musicoterapéuticas en situaciones médicas, describió las técnicas aplicadas, y categorizó los diferentes parámetros estudiados y medidos. Standley ha ido realizando actualizaciones de estos meta análisis durante años y aportando un cuerpo teórico y metodológico de esta disciplina. (2)(3)

-La música afecta, de una manera global a todas las áreas del ser humano (Poch.S.1999). En el área físico- corporal, mejora:

  • el pulso cardiaco.
  • la presión sanguínea.
  • la actividad electro dérmica de la piel.
  • facilita realizar actividades motrices funcionales, (andar, correr, saltar…).
  • mejora y controla la respiración.
  • facilita conseguir la relajación del tono muscular. Actúa sobre el sistema nervioso central y periférico y se secretan péptidos y endorfinas que nos llevan a la relajación. (con ritmos lentos y melodías suaves).
  • Estimula el equilibrio, al añadir el baile, mejorando la coordinación y la conciencia del cuerpo y del espacio.
  • Regula los niveles de dopamina, la “hormona del bienestar” y la serotonina

Así pues, regula las funciones orgánicas (cerebrales, circulatorias, respiratorias, digestivas, metabólicas, nerviosas…). Puede acelerarlas o retardarlas dependiendo del tipo de música.

En el área afectivo –emocional:

  • despierta y facilita el reconocimiento y la expresión de nuestras emociones (amor, odio, ira, tristeza, alegría, desesperación, temor, miedo, angustia, ).
  • Disminuye la ansiedad, el temor y la preocupación.

A nivel cognitivo:

  • desarrolla la capacidad de atención sostenida, lo que mejora la capacidad de aprendizaje. Contribuye a la rehabilitación y mejora del lenguaje en aquellos pacientes con problemas de comunicación.
  • desarrolla el sentido del orden y del análisis.
  • estimula la memoria reciente y a largo plazo
  • estimula la imaginación, los sentidos y la capacidad de crear.

En el área social:

  • facilita la socialización, la comunicación, la empatía y el sentimiento de pertenencia a un Disminuye el sentimiento de aislamiento. (4)(5)

Cada sesión de musicoterapia tiene tres fases:

  • caldeamiento: es la toma de contacto inicial con el espacio donde se realizara la actividad, para conocer el contexto, los materiales disponibles y al propio terapeuta.
  • desarrollo de la sesión: aquí es donde se realizan los contenidos previstos (es la más larga e intensa). Se estructurara en base a las necesidades del paciente.
  • Dialogo con el paciente sobre lo acontecido durante la sesión: evaluar lo que se ha realizado, y que el paciente valore los sentimientos que le ha provocado la sesión y su estado al finalizar. Si es un niño pequeño esta valoración deberá realizarla el terapeuta únicamente según el comportamiento y el estado del niño al finalizar(6)

-Existen una gran variedad de técnicas de musicoterapia:

  • Recreación de sonidos del ambiente.
  • La envoltura sonora: selección del repertorio musical, instrumentos y timbres.
  • Cantar canciones conocidas por el paciente, trabajando el contenido musical a partir de la propia música y/o letra.
  • Acompañamiento de canciones conocidas con instrumentos.
  • Creación de canciones nuevas (7)

AMBITOS DE APLICACIÓN:

Musicoterapia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI):

La musicoterapia (canciones de cuna) en el neonato de alto riesgo, como son los prematuros, les ayuda a mejorar la succión y el desarrollo neurológico. También tiene un efecto positivo sobre el destete precoz del ventilador mecánico. Se cree que existe una sincronización inconsciente de la música con sus constantes vitales (7).

Contribuye a reducir el estrés de los ruidos y luces del hospital, estimulándolo y mejorando el vínculo con sus padres, facilitando el desarrollo social y comunicativo, calmándolo y ayudándolo a ganar peso en sus primeros días de vida. Aumenta su interés por el mundo que lo rodea y su respuesta a estímulos.

Por otro lado, permite a los padres reducir el estrés de la hospitalización e interactuar con el bebé. (5)

En la UCIP el niño que ingresa tiene comprometida la función de uno o varios órganos vitales y ha sido sometido a una serie de intervenciones dolorosas con las que relaciona al personal del hospital. Con la finalidad de crear un ambiente agradable para todos, el uso de la música como medio terapéutico puede ser una buena contribución para ello. Los objetivos fundamentales son: disminuir el trauma y la ansiedad por la hospitalización reduciendo el estrés psicológico, generando alegría y buen humor, disminuir la percepción del dolor y promover el afrontamiento familiar y del propio paciente. (8)

Otro de los beneficios es que mejora la respuesta inmunitaria del organismo. (7)

-Musicoterapia y autismo:

Los niños autistas suelen rechazar el contacto con otras personas. La musicoterapia le ayuda en el proceso de comunicación, facilitando el habla y la vocalización y regula su comportamiento sensitivo y motor. A través de un instrumento musical puede expresar sus emociones y servir como intermediario de un primer contacto. (7)

-Musicoterapia en déficits sensoriales:

Son pacientes con problemas visuales, auditivos o de ambos tipos.

En cuanto a la sordera, ésta puede ser hipoacusia o sordera completa. En este caso, el trata- miento se realizara con estímulos vibratorios.

Los pacientes con déficit visual tienen más desarrollados otros sentidos, entre ellos el tacto, pero sobretodo el oído, esto contribuye a que el trabajo terapéutico con ellos sea más efectivo y utilizando melodías mejoran sus movimientos, su coordinación y su percepción en el espacio, así como su expansión. Esto les ayuda a aumentar sus habilidades sociales, su autoestima y les facilita expresar sus sentimientos. (5)

-Musicoterapia en trastornos psicomotores:

En estos pacientes trabajar con el ritmo de la música les ayuda a mantener el control motor y la coordinación, mediante el desarrollo del tono muscular. Se trabaja con instrumentos de viento y percusión que les ayudan a desarrollar el equilibrio, la lateralidad, el control de la respiración y la coordinación óculo- motriz. (5)

-Musicoterapia en síndrome de Down:

Los pacientes con esta patología suelen presentar diferentes grados de dificultades motoras y en el lenguaje, así como en su proceso de socialización y de aprendizaje. En este tipo de pacientes la musicoterapia se puede aplicar en casi todas las áreas, para reducir los problemas en la articulación de las palabras expandiendo su vocabulario, en la integración de las mismas y en la formación de las oraciones. De ello se deriva también una mejora comunicativa y en consecuencia una mayor integración social. Les ayuda también a liberar sentimientos y energía reprimida y mejora su autorrealización y como consecuencia su autoestima. Les ayuda a desarrollar la psicomotricidad gruesa y fina, el uso del cuerpo como herramienta de expresión y liberan ansiedad. (9)

-Musicoterapia en odontología:

En odontología, la utilización de la música en niños y adolescentes durante la práctica dental es considerada como una terapia de sugestión en donde el niño es animado a la fantasía con la finalidad de lograr una mayor colaboración del paciente pediátrico.

Según el estudio de Cruz y Díaz-Pizán, la conducta de los pacientes atendidos con música no varía de forma significativa con aquellos que no reciben música durante el tratamiento dental, sin embargo los pacientes que fueron atendidos con música mostraron una mayor satisfacción con el tratamiento y disminución en la sensación del dolor (10).

-Musicoterapia en niños y adolescentes con psicopatología:

Los efectos logrados son más significativos en desordenes del comportamiento o del desarrollo más que en desordenes emocionales. Este hecho se explica porque crear música ayuda a los niños a enfocarse y en mantener la atención. (11)

En el déficit de atención e hiperactividad el hecho de trabajar en grupo y con personas de la misma edad mejora la atención, la organización interna y el autocontrol, eliminando o disminuyendo las conductas impulsivas y reduciendo los síntomas asociados a este trastorno. Una de las actividades podría ser componer música en grupo. (12) Esto favorece también la habilidad para escuchar, atender, concentrarse, implicarse y comunicarse en actividades colectivas (13).

-Musicoterapia en cirugía:

El estado psicológico de un paciente ante una cirugía suele ser de estrés emocional, ansiedad y dolor. La música aplicada en estas situaciones tiene tres funciones muy definidas: ser un agente audio analgésico, ansiolítico y/o sedante. Por ello este efecto calmante de la música puede hacer disminuir la necesidad de sedantes y analgésicos administrados. (14)

-Musicoterapia en oncología pediátrica:

Aunque aún es una terapia poco empleada y estudiada, es muy efectiva en los pacientes onco- lógicos y en sus familias, ya que tiene múltiples beneficios para la calidad de vida del paciente que han sido demostrados en diversos estudios. Ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés del paciente disminuyendo sus niveles de cortisol y tras un cuarto de hora de escucha aumenta la Interleuquina 1, sustancia fundamental en el sistema inmune.

También reduce los efectos secundarios del tratamiento como son las náuseas y los vómitos.

Mediante música vibro acústica que favorece estados meditativos profundos se combate el estreñimiento, la diarrea y los desórdenes digestivos.

Ayuda a que los niños expresen sus emociones y sentimientos. De cara al cuidador también les ayuda en la expresión de sus sentimientos y en el desgaste que sufren diariamente. Sus efectos beneficiosos deberían bastar para incluirla en los medios hospitalarios. (15)

El sistema inmunológico también puede verse beneficiado por la música. Está científicamente demostrado que en los pacientes, después de haber cantado, aumenta en ellos la inmunoglobulina A y G en sangre, volviendo estos valores a la normalidad tras escuchar la misma música de manera pasiva. (16)

BIBLIOGRAFIA:

  1. Quiroz JM, Calle T, Zavala -Lima R. Unconventional behavior management in children: Hypnosis, music therapy, audiovisual distraction and aromatherapy: A systematic re- view [Internet]. Redalyc.org. [citado el 19 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4215/421539370009.pdf
  1. Standley, (1986). Music research in medical/dental treatment: Meta-analysis and clin- ical applications. Journal of Music Therapy, 23 (2), 56-122.
  2. Standley, J. (2000) (3rd ed.). Music research in medical/dental treatment. En Effective- ness of Music Therapy Procedures: Documentation of Research and Clinical Practice (pp. 1-64). Silver Spring, MD: National Association for Music Therapy,
  1. Agudo Cadarso I. La Musicoterapia, una vía de expresión global. Arteterapia Pap arte- terapia educ artíst para incl soc [Internet]. 2016;10:175–81. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/download/51691/47934/0
  2. Martínez AMG. LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS. AV NOTAS revista de investigación musical [Internet]. 2018 [citado el 19 de abril de 2023];0(4):23–33. Disponible en: http://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas/article/view/127
  1. Rodríguez, M, (2005). El papel de la musicoterapia en los Cuidados Paliativos. [En As- tudillo, A., Casado Da Rocha, A. y Mendinueta, C. Alivio de las situaciones difíciles y del sufrimiento en la terminalidad. San Sebastián: SOVPAL]
  1. mx. [citado el 19 de abril de 2023]. Disponible en: https://portal.ucol.mx/content/micrositios/235/file/musicoterapia.pdf
  2. Drake L, Ben-Yelun F, Del Olmo MJ. Musicoterapia en una UCI pediátrica: El uso de la música como emergente emocional en el proceso de intervención con niños en situa- ción de riesgo. Rev Investig Musicoter [Internet]. 2017 [citado el 19 de abril de 2023];1:14–31. Disponible en: https://revistas.uam.es/rim/article/view/7721
  3. net. [citado el 20 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Carla-

Nava- rro/publication/234137205_Musicoterapia_con_ninos_con_Sindrome_de_Down/links/02 bfe50f7fd0f2a7b2000000/Musicoterapia-con-ninos-con-Sindrome-de-Down.pdf

  1. Cruz C, Díaz-Pizán M. La música como medio alternativo en la modificación de la con- ducta del niño durante el tratamiento dental. Rev Estomatol Herediana. 2005; 15(1): 46-
  1. Castro C, Paola Musicoterapia en oncología pediátrica: impacto en la calidad de vida de pacientes hospitalizados con diagnóstico nuevo. 2012.
  1. Gibbons, C. (1983). Rhythm responses in emotionally disturbed children with differing needs for external structure. Music Therapy 3 (1), pp. 94-102
  2. Pablo AA, Carabias-Galindo D. El alumnado de primaria con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH): la Musicoterapia como herramienta integradora dentro del contexto del aula de música. Rev electrón LEEME [Internet]. 2017 [citado el 20 de abril de 2023];0(38):01–16. Disponible en: https://cefd.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9881
  1. Researchgatenet. [citado el 19 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Patricia-

Mar- ti/publication/268330002_LA_MUSICOTERAPIA_EN_EL_CONTEXTO_QUIRURGICO/l inks/548018680cf2ccc7f8bb0b62/LA-MUSICOTERAPIA-EN-EL-CONTEXTO- QUIRURGICO.pdf

  1. Britez E, Núñez D, Almirón Assessment of musictherapy in pediatric cancer patients and their caregivers. An Univ Nac Asuncion [Internet]. 2020 [citado el 19 de abril de 2023];53(3):53–62. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492020000300053
  1. Barlett, D., Kaufman, D., Smeltekop, R. (1993). The effects of Music Listening and Per- ceived Sensory Experiences on the Immune system as measured by interleukin-1 and Journal of Music Therapy 30, pp. 194-209.