Inicio > Microbiología y Parasitología > Betalactamasas y patrón de resistencia de Escherichia coli > Página 3

Betalactamasas y patrón de resistencia de Escherichia coli

vitro con respecto al resto de antibióticos testados, se puede inferir que podría ser ideal para tratamiento empírico de la infección de vías urinarias (IVU) comunitaria no complicada, ya que alcanza buenas concentraciones, tiene baja resistencia y se ad­ministra fácilmente durante 5-7 días (25). Otros autores afirman, que a pesar de su probada eficacia en el tratamiento de la infección del tracto urinario (ITU), se emplea muy poco por su potencial toxicidad pulmonar, y quizá por ello el porcentaje de sensibilidad ha aumentado de manera significativa en los últimos años en nuestro medio y en otras áreas (26).

El fenotipo alto de resistencia de Escherichia coli para ampicilina, gentamicina, trimetoprim/sulfametoxazol y norfloxacina antibióticos de elección para infecciones de las vías urinarias, concuerda con varios trabajos (8,1,27,11). La alta resistencia probablemente sea debida al uso empírico que se le ha dado a estos antimicrobianos, por lo tanto, no estarían indicados para tratamiento de esta patología. La resistencia alta obtenida en las cefalosporinas de tercera generación para las Escherichia coli productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) era de esperarse, ya que una de las causas principales causas para que las bacterias adquieran esta Betalactamasa es el uso nosocomial de estas cefalosporinas para el tratamiento de infecciones urinarias complicadas.

El perfil de multirresistencia a antibióticos B-lactámicos y no B-lactámicos en las cepas productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) se observó en este estudio. Es bien sabido que los genes que codifican las betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y los que codifican la resistencia a otros antimicrobianos, pueden residir en el mismo plásmido conjugativo y por lo tanto, se trasmiten juntos de un microorganismo a otro, confiriendo el perfil de resistencia múltiple (28), lo cual complica la situación del paciente, ya que se limitan las opciones de tratamiento con antibióticos baratos y efectivos, teniendo que recurrir al uso de antimicrobianos caros tipo carbapenems y de uso intrahospitalario.

Para concluir, la progresiva disminución de la sensibilidad de Escherichia coli a los antimicrobianos y la aparición y diseminación de cepas productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), motivan que el tratamiento de las infecciones de vías urinarias (IVU) causadas por este microorganismo constituya, en algunos casos, un importante problema terapéutico (29). Por lo tanto, se hace imprescindible y obligatorio realizar a todo paciente que tenga IVU el cultivo y antibiograma que permita conocer los patrones de resistencia para instaurar el tratamiento adecuado, y así evitar el uso empírico de los antibióticos usados en infecciones urinarias, la aparición de nuevas resistencias y el aumento de cepas productoras de Betalactamasas de espectro extendido.

TABLAS

Tablas – Betalactamasas de espectro extendido y patrón de resistencia de Escherichia coli

Tablas – Betalactamasas de espectro extendido y patrón de resistencia de Escherichia coli

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pujol Miquel y Peña Carmen. El significado clínico de las betalactamasas de espectro extendido Enferm Infecc Microbiol Clin 2003; 21(2):69-71.
  2. Álvarez Barranco L. Infecciones de vías urinarias en el Hospital Universidad del Norte, Salud Uninorte, Barranquilla (Col.) 2007; 23 (1): 9-18.
  3. Wurgaft k. Andrés. Infecciones del tracto urinario. Rev. Med. Clin. Condes – 2010; 21(4): 629-633.
  4. Centers for Desease Control and Prevention (CDC), Food and Drug Administration and the National Institutes of Health. A Public Health Action Plan to Combat Antimicrobial Resistance. Interagency Task Force. Co-chairs; 2005.
  5. Gómez Gómez Joaquín. Infección urinaria por Escherichia coli multirresistente: impacto clínico y nuevas perspectivas. Med Clin (Barc). 2007; 129 (11):412-3.
  6. Coque TM, Oliver A, Pérez-Díaz JC, Baquero F, Cantón R. Genes encoding TEM-4, SHV-2, and CTX-M-10 extended-spectrum beta-lactamases are carried by multiple Klebsiella pneumoniae clones in a single hospital (Madrid, 1989 to 2000). Antimicrob Agents Chemother 2002; 46 (2): 500-10.
  7. De Cueto Marina. Actividad de fosfomicina sobre cepas de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productoras de betalactamasas de espectro extendido. Enferm Infecc Microbiol Clin 2006; 24(10):613-6.
  8. Murillo Rojas O A, Leal Castro A L y Eslava Schmalbach JH. Uso de antibióticos en infección de vías urinarias en una unidad de primer nivel de atención en salud. Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública. 2006; 8:170-181.
  9. Clinical and Laboratory Standards Institutes (CLSI). Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing; Twenty-First Informational Supplement. M100- S21, Vol. 31 No 1, January 2011.
  10. Gómez E; Plata S; Sejnaui J; Rico Villegas C; Venegas González S. Resistencia de la Escherichia coli en urocultivos de pacientes con sospecha de infección urinaria intra y extra-hospitalaria en la Fundación Santa Fe de Bogotá. 2009; 8 (1): 53-58.
  11. Caro Narros M; Hernando Real S; Carrero González P; García Carbajosa S. Estudio de multirresistencia antibiótica de Escherichia coli en urocultivos. Sección de Microbiología, servicio de Análisis Clínicos, complejo Asistencial de Segovia, España. Med Clin (Barc). 2007; 129 (11): 409-11.
  12. Sorlózano Puerto A. Betalactamasas de espectro extendido en nuestro medio: Aportaciones científicas, Universidad de Granada, facultad de Medicina, Departamento de Microbiología 2004
  13. VIllarroel, E., Navarro, P., Ramos, R. et al. Escherichia coli identificadas en pacientes con infecciones urinarias: Sensibilidad antimicrobiana. Rev. Soc. Ven. Microbiol., ene. 2002; 22 (1): 18-21
  14. Andreu, A.; Alós, J.; Gobernado, M.; Marco, F.; De la Rosa, M.; García-Rodríguez, J. y Grupo cooperativo español para el estudio de la sensibilidad antimicrobiana de los patógenos urinarios. Etiología y sensibilidad a los antimicrobianos de los uropatógenos causantes de la infección