Inicio > Enfermería > Bexsero. Importancia del reciclaje enfermero en el ámbito de las vacunas no incluidas en calendario

Bexsero. Importancia del reciclaje enfermero en el ámbito de las vacunas no incluidas en calendario

Bexsero. Importancia del reciclaje enfermero en el ámbito de las vacunas no incluidas en calendario

En España, desde el año 2009 se observa una tendencia descendente de la incidencia de enfermedad meningocócica invasiva, registrándose en la temporada 2011-2012 las tasas más bajas de los últimos 12 años. Este descenso está acompañado de una disminución en la mortalidad y letalidad. A pesar de ello, la meningitis bacteriana continúa siendo uno de los grandes problemas de la salud pública mundial.

Bexsero. Importancia del reciclaje enfermero en el ámbito de las vacunas no incluidas en calendario

AUTORES

Noelia Murez Mojica. Diplomada Universitaria en Enfermería. SAS.

Arantza Mojica Blanco. Diplomada Universitaria en Enfermería. SAS.

María del Pilar Tierra Burguillo. Universidad de Huelva, PHd.

En particular, la infección por Neisseria meningitidis afecta tanto a países desarrollados como subdesarrollados, y se presenta en formas endémicas y epidémicas. La enfermedad meningocócica se puede manifestar clínicamente no sólo como meningitis, sino con cuadros fulminantes de meningococemia. La persistencia de N. meningitidis se debe al gran porcentaje de portadores y a la dinámica de transmisión de la bacteria. Aproximadamente 500 millones de personas en el mundo son portadoras de N. meningitidis en la nasofaringe.

El control de la enfermedad meningocócica se logra por el tratamiento de casos con antibióticos adecuados (penicilina, ceftriaxona o cloranfenicol), la quimioprofilaxis de contactos cercanos (ciprofloxacina, rifampicina o ceftriaxona), y la vigilancia clínica de éstos. Sin embargo, es fundamental subrayar que la clave para el control efectivo de la enfermedad meningocócica es la inmunoprofilaxis. Por ello, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad. Por el momento solo disponemos de una vacuna para prevenir la meningitis B que se llama Bexsero. El personal sanitario, sobretodo pediatras y enfermeros debemos estar en continuo reciclaje en éste ámbito tan cambiante para poder dar educación para la salud adecuada y actualizada a todos aquellos padres de niños en edad de vacunar.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad meningocócica invasora, con sus dos formas de presentación principales (sepsis y meningitis), es una patología grave y potencialmente mortal, causada por distintos serogrupos de Neisseria meningitidis, entre los cuales, actualmente, predomina el serogrupo B en Europa. La mayoría de los casos se producen en la edad pediátrica, con una mortalidad aproximada del 10% y un riesgo de secuelas permanentes del 20-30% entre los supervivientes. Presenta mayor incidencia y letalidad en niños sanos menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

Hasta ahora no se contaba con ningún arma inmunopreventiva contra el meningococo B. Así, con la llegada a España de la única vacuna actualmente disponible, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha analizado detalladamente tanto el potencial preventivo de dicha vacuna, como la situación peculiar administrativa de la misma concluyendo que Bexsero  presenta un perfil de vacuna a incluir en todos los calendarios españoles y que debería estar disponible libremente en farmacias para su administración en todos los niños mayores de 2 meses.

En Europa, la vacuna sí está disponible en farmacias, incluso incluida en calendarios oficiales de algunos países o regiones, como es el caso de Reino Unido. En nuestro país están empezando a llegar a algunas farmacias  a cuenta gotas, incluso hay listas de espera donde las madres interesadas en vacunar a sus hijos dejan sus datos para que cuando les llegue la vacuna poder avisarlas.

OBJETIVOS

El principal objetivo que queremos transmitir al resto del personal sanitario es afianzar y mejorar el conocimiento sobre esta vacuna, así como, mejorar la idea que tenemos sobre los beneficios de las vacunas en general.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica existente en bases de datos: PUBMED, SCIELO, CUIDEN Y DIALNET, según las palabras claves: Neisseria meningitidis serogrupo B;  Enfermedad meningocócica;  Sepsis; Meningitis; Vacunas; Niños.

Bexsero es la primera y única vacuna frente a Neisseria meningitidis serogrupo B actualmente autorizada en toda la Unión Europea. No existen otras vacunas similares disponibles en España. Esta vacuna no se ha introducido de manera sistemática en ningún país del mundo hasta el momento actual, excepto en el Reino Unido, por lo que desde su autorización en 2013 los datos disponibles sobre su utilización son muy limitados. Reino Unido es hasta el momento el único país del mundo que ha incluido recientemente la vacunación con Bexsero en su programa de inmunización infantil. La vacuna se ha comenzado a administrar de manera sistemática a niños a partir de los 2 meses de edad en septiembre de 2015. La Compañía realizará un seguimiento de la seguridad y efectividad de la vacuna, tal y como se acordó con la EMA dentro de los compromisos post-autorización. Se espera que a medio plazo se pueda disponer de estos datos, que serán muy relevantes para valorar la efectividad de la vacuna, dado que la eficacia clínica de Bexsero no se ha evaluado mediante ensayos clínicos, sino mediante estudios de inmunogenicidad, estudiando la respuesta de anticuerpos bactericidas mediada por complemento humano (hABS) frente a cada uno de los antígenos de la vacuna.

Las respuestas de los anticuerpos bactericidas en suero a cada uno de los antígenos de vacuna NadA, fHbp, NHBA y PorA P1.4 se evaluaron mediante un grupo de cuatro cepas meningocócicas de referencia del grupo B. Se midieron los anticuerpos bactericidas frente a estas cepas mediante el ensayo bactericida en suero utilizando suero humano como fuente del complemento (hSBA). No hay datos disponibles de todos los programas de vacunación que utilizan la cepa de referencia para NHBA. Se dispone de datos de inmunogenicidad en lactantes, niños, adolescentes y adultos, que se presentan a continuación:

  • Inmunogenicidad en lactantes de 2 a 6 meses de edad

Las respuestas de los anticuerpos bactericidas un mes después de la tercera vacunación con Bexsero frente a cepas meningocócicas de referencia fueron elevadas frente a los antígenos fHbp, NadA y PorA P1.4. Las respuestas bactericidas frente al antígeno NHBA fueron también altas con el esquema de 2, 4, 6 meses, pero se observó menor inmunogenicidad con el programa de 2, 3 y 4 meses.

  • Inmunogenicidad en niños de 6 a 11 meses, de 12 a 23 meses y de 2 a 10 años de edad

La inmunogenicidad en niños de 6 a 26 meses tras la administración de dos dosis muestra que frente a cada uno de los