La Enfermería y el banco de sangre
La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento. Para ti, no comporta ningún riesgo pero, en cambio, para enfermos de todo el territorio, puede suponer avanzar en su proceso de curación. A pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento, la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas.
La Enfermería y el banco de sangre
INTRODUCCIÓN
El equipo sanitario presente en la donación está formado por: Diplomados en Enfermería. Hematólogo. Médico .Técnico de laboratorio. Informático. Equipo administrativo. Cada uno realizando una función o varias funciones específicas, que al conjunto hacen que el proceso de donación resulte finalizado de manera correcta;
Dentro del equipo sanitario presente en la donación cabe destacar el papel que juega la Enfermería. Por lo que dedicaremos un apartado del tema para hablar acerca de los diagnósticos e intervenciones a realizar por parte de los diplomados en Enfermería.
AUTORES:
Arantza Mojica Blanco – Diplomada Enfermería
Noelia Múrez Mojica – Diplomada Enfermería
María del Pilar Tierra Burguillo – Diplomada Enfermería.
PROCEDIMIENTOS EN LA DONACIÓN DE SANGRE:
- ENTRADA: La entrada será realizada por el personal Administrativo, esta zona de entrada tiene que tener buena limpieza iluminación, y una buena indicación de horarios de donación. El personal administrativo nunca abandonará el puesto hasta que no sean atendidos todas las personas que van a realizar la donación. Si este donante es NUEVO, es decir es la primera vez que va a donar sangre se le rellenará la ficha de donación de sangre. Si el donante no es NUEVO se buscarán sus datos en el sistema informático.
- ENTREVISTA CLÍNICA: La entrevista será realizada por el profesional sanitario Médico o Enfermero, esta entrevista será personal, con intimidad, y una buena información. Se empleará tiempo para aclararse dudas (ventajas e inconvenientes).
- EXPLORACIÓN: Se va a determinar varios componentes: el pulso del pacientey se anotará en la ficha de donación de sangre. Si el pulso sobrepasa o no llega a los límites se termina la exploración, anotando el Código de Rechazo. La Tensión Arterial, el donante ha de estar sentado con la palma de la mano hacia arriba, manteniendo el brazo relajado y a nivel del corazón. El manguito se colocará sobre 2-3 cm por encima de la flexura del codo. Si la Tensión arterial, supera o no llega el límite se anotará el código de Rechazo, y se terminará la exploración. Se determina la hemoglobina: Se seleccionará el dedo pulgar o índice, se desinfectará el pulpejo del dedo y se pincha en capilar con la placenta. Cuando salgan los resultados se registrarán en la ficha de donación de sangre. El peso del paciente se determinará para prevenir las posibles consecuencias. La exploración normalmente la suele llevar a cabo el personal de Enfermería
- DONACIÓN: Se realiza en la sala de donación, debe estar siempre preparada para atender a las personas que van a donar sangre, tiene que estar preparada con todo el material necesario para evitar posibles complicaciones. La extracción de sangre corre a cabo de diplomados de Enfermería.
- POSTDONACIÓN: Es la sala donde el paciente se va a recuperar tras las Donación, deberá permanecer entre 5-10 minutos, dispondrá de refrescos, zumos, mesas, sillas, teléfonos, televisión… El responsable de la sala de Postdonación es el enfermero.
TIPOS DE DONACIÓN:
DONACIÓN DE SANGRE TOTAL.
En este tipo de donación al paciente se le extrae todos los componentes sanguíneos, tales como hematíes, plasma y plaquetas. Con este tipo de donación se pueden obtener concentrados de hematíes, plaquetas, plasma fresco (albúmina e inmunoglobulinas).
DONACIÓN DE PLASMA.
Al paciente se le extraen todos los componentes sanguíneos y mediante la plasmaféresis se obtiene plasma fresco. El proceso dura unos 45 minutos. Puede donarse plasma cada 15 días (24 veces al año).
DONACIÓN DE PLAQUETAS.
La plaquetoféresis consistiría en la extracción de todos los componentes sanguíneos y tras su procesamiento produce un concentrado de plaquetas. Al igual que en la plasmaféresis el proceso dura 45 minutos y el número de veces de extracción es el mismo.
DONACIÓN AUTÓLOGA.
Este tipo de donación consiste en la extracción de sangre a pacientes quirúrgicos que han sido seleccionados previamente, para su posterior trasfusión. Criterios a cumplir:
Hemoglobina superior a 13,4g/dl. En hombre y 12,4 mujeres. Nunca inferior a 10g/dl.
Debe de transcurrir al menos tres días de la extracción a la intervención quirúrgica.
DONACIÓN ANTE CASOS DE ANEMIAS.
Ante donantes que presenten un nivel de hemoglobina menor de 12,5g/dl en mujeres y 13,5 en hombres, no podría considerarse un candidato idóneo a la donación.
Algunas posibles reacciones adversas que nos vamos a encontrar en personas que se someten a donación son:
SINCOPE. TROMBOFLEBITIS. CONVULSIONES. HEMATOMAS EN EL PUNTO DE PUNCIÓN.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE DONANTES.
No todas las personas son aptas para someterse a una donación de sangre, por tanto tenemos que clarificar los criterios de inclusión y exclusión, para tener con certeza una mayor precisión y evitar así posibles complicaciones.
EDAD: 18-65 años.
PESO CORPORAL: superior 50 kg.
NIVEL DE HEMOGLOBINA EN SANGRE:
-mujeres: > 12,5gr/L
– hombres > 13,5gr/L
NIVEL DE PROTEÍNA EN SANGRE: > 60gr/L (para donantes de plasma).
NIVEL PLAQUETARIO EN SANGRE: > 150*109L (para donantes de plasma).
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN PERMANENTE.
Enfermedad cardiovascular
Enfermedad del sistema nervioso central
Diátesis hemorrágica anormal
Episodios repetidos de síncopes
Enfermedad del tracto intestinal hemático, renal, genital, urinario, inmunológico o respiratorio