Inicio > Enfermería > Estrategia Educativa sobre el conocimiento de Bioseguridad del personal de Hemodiálisis

Estrategia Educativa sobre el conocimiento de Bioseguridad del personal de Hemodiálisis

Estrategia Educativa sobre el conocimiento de Bioseguridad del personal de Hemodiálisis

 

Hace siglos que el trabajo, tal como se lo concibe en nuestro contexto socio cultural, es un factor determinante de los procesos de salud-enfermedad que afectan a los trabajadores, cualquiera sea la rama de actividad a los que estos se dediquen. Las condiciones de trabajo pueden actuar como un factor que favorezca y estimule el desarrollo humano, o bien por el contrario, convertirse en agente causante de sufrimiento, dolor, enfermedad y muerte.

Estrategia Educativa sobre el conocimiento de Bioseguridad del personal de Hemodiálisis

Sancti Spíritus. 2013

Autores:

Msc. Ivette Lorenzo Córdova. Profesora instructora. Coordinadora Provincial de Donación y trasplante de órganos y tejidos.

Tahyvan Clemente Báez. Licenciado en Enfermería. Especialista de 1er grado en Enfermería intensiva y emergencia. Master en urgencias Médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor auxiliar.

Hospital General Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus

Hospital Provincial Camilo Cienfuegos Gorriaran. Sancti Spíritus

Introducción

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), presenta estimaciones acerca de que cada año se producen en el mundo más de 2 millones de muertes como consecuencia de lesiones y enfermedades provocadas por el trabajo, más de 5 mil muertes por día, atribuibles a prácticas de trabajo peligrosas, 350 mil provocadas por accidentes de trabajo. (1)

Estas cifras de mortalidad representan más del doble de las muertes que se producen en tiempos de guerra. Según el mismo programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo mata más gente que el alcohol y las drogas juntas y las pérdidas para el Producto Nacional Bruto (PBI) son 20 veces superiores a todas las ayudas oficiales con destino a los países en desarrollo.

En el área de las Ciencias Biológicas, la creciente manipulación de Agentes Biológicos en el ambiente laboral, dado por el desarrollo científico y biotecnológico alcanzado, aumenta el riesgo de la ocurrencia de accidentes biológicos y enfermedades profesionales asociadas a esta causa (Rodríguez D. J. [et al.], 2001) En Cuba, los sectores vinculados al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se encuentran entre los más afectados. (2)

En Cuba la Seguridad Biológica se comienza a organizar desde el año 1984, con la creación de la Academia de Ciencias de Cuba, según la Comisión de Bioseguridad donde adquiere carácter constitucional en el año 1993, al designarse a la extinta Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales (COMARNA), como entidad encargada de proponer al Estado y al gobierno la política a seguir en esta materia, emitiéndose posteriormente, por la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Resolución 67/96 disponiendo la creación del Centro Nacional de Seguridad Biológica, con funciones muy especificas en este campo, entre las cuales cabe señalar la elaboración de los instrumentos jurídicos y normas técnicas, que permitan establecer y complementar las medidas para la seguridad biológica en el territorio nacional. (3)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el año 1997 pone en vigor la Resolución 192 sobre la constitución de las Comisiones de Seguridad Biológica en las instalaciones con personal de riesgo, con el fin de asesorar a sus directores y guiar la actividad. En 1999 se aprueba y se pone en vigor el Decreto Ley No. 190 de la Seguridad Biológica, que establece los preceptos generales que regulan esta actividad en el territorio nacional y a partir de él, comienza a conformarse un cuerpo de reglamentos y normas. En la Resolución No. 42/99 queda establecida la lista oficial de agentes biológicos que afectan al hombre, los animales y las plantas.

De forma simultánea, se trabaja en la proyección de la actividad a corto plazo con la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Biológica (2004-2010), que constituye el documento esencial que traza sus objetivos y acciones, y cuya aplicación adecuada permitirá, elevar a planos superiores, el accionar en este campo y consolidar una cultura de Seguridad Biológica, pues entre otros aspectos, en la mayoría de las instalaciones donde existe riesgo biológico es insuficiente el personal dedicado a ella o no están debidamente capacitados, no se encuentra incluida en las metodologías para la planificación económica y para la elaboración de proyectos de investigación. Se han insertado además, elementos de Bioseguridad en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y se estructura un Sistema Nacional de captación e Intercambio de Información con la creación de una biblioteca especializada. (4)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en enero del 2001 confeccionó el Programa Nacional de Seguridad Biológica para instituciones de Salud Pública, para lograr que los profesionales de la salud trabajen de manera confortable y segura conduciendo así a mejorar la calidad de la atención. Y que posee como objetivos generales prevenir y disminuir la morbimortalidad por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo causados por agentes biológicos y sus toxinas en los trabajadores del Sistema Nacional de Salud y minimizar el riesgo a la salud y al ambiente por el manejo de los desechos infecciosos. (5)

La posibilidad de sufrir una enfermedad por accidente de diversas causas ya sea mediante el contagio de un agente patógeno o un daño accidental, constituye en la actualidad un amplio sector de la medicina. Los objetos corto punzantes constituyen probablemente el mayor riesgo ocupacional en los manipuladores de desechos, por el daño que pueden causar y la transmisión de enfermedades. El grupo más expuesto a este riesgo son los trabajadores de las unidades de salud, especialmente las enfermeras y el personal de limpieza, y se incluyen los trabajadores que manipulan los desechos médicos fuera del hospital, estos riesgo se duplican en el trabajador de hemodiálisis. (6)

Garantizar la bioseguridad en un centro hospitalario no puede ser una labor individual, espontánea o anárquica; es preciso que exista una organización de seguridad que evalúe los riesgos y, junto con las recomendaciones del comité, controle y garantice el cumplimiento de las medidas (7). Los dos aspectos más importantes para garantizar la seguridad son: la observación estricta de las normas y el entrenamiento adecuado de todos los