Inicio > Enfermería > Estrategia Educativa sobre el conocimiento de Bioseguridad del personal de Hemodiálisis > Página 3

Estrategia Educativa sobre el conocimiento de Bioseguridad del personal de Hemodiálisis

  1. Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

La mayoría de los accidentes están relacionados con:

– El carácter potencialmente peligroso (tóxico o infeccioso) de la muestra.

– Uso inadecuado de equipos de protección.

– Errores humanos. Malos hábitos del personal.

– Incumplimiento de las normas.

Estos accidentes pueden ser causados por:

  • Agentes físicos y mecánicos

Efectos traumáticos quemaduras por exposición a muy altas/bajas temperaturas, cortaduras por vidrios o recipientes rotos, malas instalaciones que generan posturas inadecuadas, caídas por pisos resbalosos, riesgo de incendios, inundaciones, instalaciones eléctricas inadecuadas, etc.

  • Agentes químicos

Exposición a productos corrosivos, tóxicos, irritantes, sensibilizantes o cancerígenos por inhalación, contacto con piel o mucosas, por heridas o ingestión. Exposición a agentes inflamables o explosivos.

  • Agentes biológicos

El riesgo es dependiente de la naturaleza del agente (exótico o autóctono), su patogenicidad, virulencia, modo de transmisión y la vía de entrada natural al organismo y otras rutas (inhalación de aerosoles, inyección por pinchazos con agentes punzantes, contacto), concentración en el inóculo, dosis infecciosa, estabilidad en el ambiente y la existencia de una profilaxis eficiente o la posibilidad de una intervención terapéutica.

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

  1. Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo.
  2. No es permitido fumar en el sitio de trabajo.
  3. Deberán ser utilizadas las cocinetas designadas por el hospital para la preparación y el consumo de alimentos, no es permitido la preparación y consumo de alimentos en las áreas asistenciales y administrativas.
  4. No guardar alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeración de sustancias contaminantes o químicos.
  5. Las condiciones de temperatura, iluminación y ventilación de los sitios de trabajo deben ser confortables.
  6. Manejar todo paciente como potencialmente infectado. Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes independientemente del diagnóstico, por lo que se hace innecesario la clasificación específica de sangre y otros líquidos corporales como “infectada o no infectada”.
  7. Lavarse cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patógeno.
  8. Utilizar en forma sistemática guantes plásticos o de látex en procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicos y cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atención de pacientes. Hacer lavado previo antes de quitárselos y al terminar el procedimiento. Utilice un par de guantes crudos por paciente.
  9. Abstenerse de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento.
  10. Emplear mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o gotitas aerosoles de sangre u otros líquidos corporales.
  11. Usar delantal plástico en aquellos procedimientos en que se esperen salpicaduras, aerosoles o derrames importantes de sangre u otros líquidos orgánicos.
  12. Evitar deambular con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo.
  13. Mantener los elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso.
  14. Utilizar equipos de reanimación mecánica, para evitar el procedimiento boca- boca.
  15. Evitar la atención directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas, hasta tanto éstas hayan desaparecido.
  16. Si se presenta alguna herida, por pequeña que sea, cubrirla con esparadrapo o curitas.
  17. Mantener actualizado su esquema de vacunación contra Hepatitis B.
  18. Las mujeres embarazadas que trabajan en ambientes hospitalarios expuestas a factor de Riesgo Biológico de transmisión parenteral deberán ser muy estrictas en el cumplimiento de las precauciones universales y, cuando el caso lo amerite, se deben reubicar en áreas de menor riesgo.
  19. Aplicar en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias. Utilice las técnicas correctas en la realización de todo procedimiento.
  20. Manejar con estricta precaución los elementos cortopunzantes y deséchelos en los guardianes ubicados en cada servicio. Los guardianes deberán estar firmemente sujetos de tal manera que pueda desechar las agujas halando la jeringa para que caigan entre el recipiente, sin necesidad de utilizar para nada la otra mano. (12)
  21. Cuando no sea posible la recomendación anterior, evitar desenfundar manualmente la aguja de la jeringa. Deseche completo.
  22. No cambiar elementos cortopunzantes de un recipiente a otro.
  23. Abstenerse de doblar o partir manualmente la hoja de bisturí, cuchillas, agujas o cualquier otro material cortopunzante.
  24. Evitar reutilizar el material contaminado como agujas, jeringas y hojas de bisturí.
  25. Todo equipo que requiera reparación técnica debe ser llevado a mantenimiento, previa desinfección y limpieza por parte del personal encargado del mismo. El personal del área de mantenimiento debe cumplir las normas universales de prevención y control del factor de riesgo Biológico
  26. Realizar desinfección y limpieza a las superficies, elementos, equipos de trabajo, al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada de acuerdo a el proceso descrito en el manual de limpieza y desinfección.
  27. En caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos corporales sobre superficies de trabajo cubrir con papel u otro material absorbente; luego verter hipoclorito de sodio a 5000 partes por millón sobre el mismo y sobre la superficie circundante, dejando actuar durante 30 minutos; después limpiar nuevamente la superficie con desinfectante a la misma concentración y realizar limpieza con agua y jabón. El personal encargado de realizar dicho procedimiento debe utilizar guantes, mascarilla y bata.
  28. En caso de ruptura del material de vidrio contaminado con sangre u otro líquido corporal los vidrios se deben recoger con escoba y recogedor; nunca con las manos
  29. Los recipientes para transporte de muestras debe ser de material irrompible y cierre hermético. Debe tener preferiblemente el tapón de rosca.
  30. Manipular, transportar y enviar las muestras disponiéndolas en recipientes seguros, con tapa y debidamente rotuladas, empleando