Inicio > Enfermedades infecciosas > Brotes de Enfermedad Transmitida por Alimentos

Brotes de Enfermedad Transmitida por Alimentos

Brotes de Enfermedad Transmitida por Alimentos

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal con el fin de caracterizar los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos ocurridos en la provincia Santiago de Cuba durante los años 2012 – 2013 El universo estuvo constituido por los 54 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos que se estudiaron en la provincia Santiago de Cuba durante este período.

Brotes de Enfermedad Transmitida por Alimentos

Provincia Santiago de Cuba

Autores:

Dra. Yalina Pérez Gijón *

Dr. Edgar Benítez Sánchez **

RESUMEN

Se confeccionó una base de datos en el sistema EPINFO versión 6, se trabajó con los por cientos como medida de resumen para variables cualitativas. Dentro de los resultados se encontró que predominaron los brotes producidos por alimentos que aportaron el 92.6% ocurriendo fundamentalmente a nivel familiar con 40.7%.

El mayor número de brotes reportados correspondieron al municipio Santiago de Cuba, con un 59.3%. Los alimentos mayormente implicados fueron los cárnicos y derivados con 27.8%, siendo el germen más aislado el Staphylococcus aureus con un 31.5%. El factor de contaminación que prevaleció fue la manipulación por una persona infectada o portadora con el 37%; como factor de sobrevivencia predominó el Insuficiente tiempo – temperatura durante el proceso de cocción con un 48.3% y como factor de multiplicación la inadecuada conservación en frío o caliente con un 72.2%. Se recomendó diseñar una estrategia de intervención dirigida a la modificación de los Conocimientos sobre el Control y Prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Palabras clave: Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), agente etiológico, tipo de alimento, factores contribuyentes

INTRODUCCIÓN

Enfermedad transmitida por alimentos (ETA) se define como cualquier síndrome originado por la ingestión de productos alimenticios y/o agua que contengan agentes etiológicos en cantidades tales, que afecten la salud del consumidor a nivel individual o de grupos de población. (1,2)

Las enfermedades transmitidas por alimentos se van a clasificar en: infecciones e intoxicaciones. Las intoxicaciones alimentarias son aquellas producidas por la ingestión de tóxinas formadas en tejidos de plantas o animales, de productos metabólicos de microorganismos en los alimentos, o por sustancias químicas que se incorporan a ellos de modo accidental, incidental o intencional desde su producción hasta su consumo. Las infecciones alimentarias van a ser las que se producen por la ingestión de alimentos y/o agua contaminados con agentes infecciosos específicos tales como bacterias, virus, hongos, parásitos, que en la luz intestinal pueden multiplicarse o lisarse y producir toxinas, o invadir la pared intestinal, y desde allí alcanzar otros aparatos o sistemas. (1)

Las enfermedades transmitidas por los alimentos, constituyen uno de los problemas extendidos en el mundo actual, donde expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que entre el 70% y el 80% de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) las producen los alimentos y el agua contaminadas, aunque en muchos países se reconoce como un serio problema de salud pública, dado el incremento de la incidencia de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, el impacto sobre la salud y la economía no han sido reconocido por los gobiernos. (3)

Diversos tipos de alimentos estuvieron asociados con las enfermedades transmitidas por alimentos, en Cuba durante el año 2011, el 41% de los brotes producidos por alimentos contaminados correspondió a las carnes y productos cárnicos, los dulces con crema y los cake fueron responsables del 27% y a las ensaladas frías elaboradas con mayonesa casera les correspondió el 9%. En ese propio año se reportaron y estudiaron 497 brotes provocados por alimentos y de ellos el 52% se produjo en los hogares, 12% en escuelas, 11% en comedores obreros y el 8% en población abierta. (4)

En la provincia Santiago de Cuba dada las condiciones climáticas y culturales los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos constituyen un importante problema de salud y han originado efectos sociales negativos dados fundamentalmente por pérdidas económicas y daños a la salud, encontrándose implementado el sistema de vigilancia de las mismas desde la década de los 80. Sin embargo es a partir de 1994, que la vigilancia epidemiológica muestra un incremento del número de brotes reportados, en particular los de origen microbiano. Su estudio ha permitido reunir información indispensable para conocer la conducta e historia natural de las enfermedades transmitidas por alimentos, lo cual ha sido de marcada utilidad para detectar o realizar modificaciones que puedan incidir en los factores condicionantes o determinantes del estado de salud en la población. (5)

Teniendo en cuenta que la falta de percepción por parte de muchas personas de algunos factores de riesgo de las enfermedades transmitidas por alimentos, propicia que se encuentren entre las primeras afecciones respecto a la demanda de asistencia médica en nuestra provincia, y tomando en consideración los hallazgos en varios estudios de enfermedades transmitidas por alimentos, surgió la motivación para realizar esta investigación considerándola oportuna para poder exponer sus principales resultados y que ello repercuta en la toma de decisiones al respecto.

OBJETIVO

Analizar el comportamiento de las enfermedades transmitidas a través de alimentos (ETA) en la provincia Santiago de Cuba durante el período 2012-2013.

MÉTODO. Se realizó un estudio descriptivo longitudinal del comportamiento de las enfermedades transmitidas por alimentos en la provincia durante los años 2012- 2013

Universo:

Estuvo constituido por los 54 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos que se estudiaron en la provincia Santiago de Cuba durante los años 2012-2013

Metódica: