Caídas en el adulto mayor: revisión del tema
Autora principal: Dra. Carolina Obando Angulo
Vol. XVIII; nº 14; 771
Falls in aged people: review of the topic
Fecha de recepción: 20/06/2023
Fecha de aceptación: 20/07/2023
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 14 Segunda quincena de Julio de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 14; 771
Autores:
1Dra. Carolina Obando Angulo. Investigador independiente, San José, Costa Rica https://orcid.org/0009-0007-3836-2209
2Dr. Luis David Segura López. Investigador independiente, San José, Costa Rica https://orcid.org/0009-0003-7187-1698
3Dr. Alberto Rojas Peláez. Investigador independiente, San José, Costa Rica https://orcid.org/0009-0008-2955-1259
1 Médico general, graduado de Universidad de Iberoamérica(UNIBE).
2 Médico general, graduado de Universidad de Iberoamérica (UNIBE).
3 Médico general, graduado de Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
Resumen
Las caídas son una causa frecuente de morbimortalidad en el adulto mayor, y conforme avanza la edad la probabilidad incrementa. Existen factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos que aumentan la susceptibilidad tales como el sexo femenino, las comorbilidades, polifarmacia y el entorno en el que se desenvuelve el adulto mayor. Es de suma importancia poder identificar a aquellas personas con riesgo elevado de caídas, por lo que se han creado diferentes indicadores cuantitativos que permiten identificarlos de forma objetiva. A pesar de que la mayoría de ocasiones las lesiones no suelen ser graves, si existe un porcentaje que sufre complicaciones graves que incluso producen la muerte, por lo que se deben de conocer formas de prevención de caídas.
Palabras clave: Adulto mayor, caídas, factores de riesgo, prevención.
Abstract
Falls are a frequent cause of morbidity and mortality in the elderly, and as age advances the probability increases. There are intrinsic and extrinsic risk factors that increase susceptibility such as female sex, comorbidities, polypharmacy and the environment in which the elderly operate. It is very important to be able to identify those people at high risk of falling, so different quantitative indicators have been created to identify them objectively. Although most of the time injuries are not usually serious, if there is a percentage that suffers serious complications that even cause death, so you should know ways to prevent falls.
Keywords: Older adults, falls, fall-risk, prevention.
Introducción
A nivel mundial se ha descrito un envejecimiento demográfico que ha producido un aumento en el número de la población adulta mayor; esto producto a una disminución en la natalidad y a un aumento en la esperanza de vida. Esta situación trae un serie de retos ya que implica implementar programas que permitan mantener, o en su defecto recuperar, la funcionalidad del adulto mayor para lograr la máxima autonomía e independencia y de esta forma, puedan tener una óptima integración en la comunidad.
Los grandes síndromes geriátricos se definen como “un conjunto de cuadros, originados por la conjunción de una serie de enfermedades que alcanzan una enorme prevalencia en el anciano y que son origen frecuente de incapacidad funcional o social”. (1) Las caídas constituyen uno de estos grandes síndromes debido a su alta frecuencia y al impacto en la morbimortalidad que generan en el adulto mayor.
Las personas mayores de 65 años, tiene un riesgo aumentado de muerte o de lesiones graves como consecuencia de las caídas. Se cree que aproximadamente el 30 % de las personas mayores caen cada año y la frecuencia aumenta exponencialmente con el aumento de la edad.(2) Esto es un problema importante en la salud pública ya que no solo involucra la afectación sobre la calidad de vida del anciano, sino que también comprende muchos gastos de atención médica. Es una causa alta de discapacidad y mortalidad por lo que es importante conocer y describir sus factores de riesgo, así como la prevenirlas.(3)
Declaración de Buenas Prácticas
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.
Metodología
La presente revisión bibliográfica se llevó a cabo, a través de buscadores como la Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASS), UptoDate, Pubmed, National Library of Medicine (NIH), Google Scholar. Se incluyen artículos de revisión bibliográfica y de investigación recopilados de bases de datos, revistas médicas y libros como Scielo, Elsevier, Revista Española de Geriatría y Gerontología, Revista Cubana de Farmacia. Se utilizaron bibliografías, tanto en idioma inglés como español, permitiendo hacer uso de información relevante y actualizada.
Epidemiología
La OMS de la salud define las caídas como “cualquier acontecimiento que precipite a la persona al suelo en contra de su voluntad”.(4) Las caídas pueden ocurrir a cualquier edad, sin embargo, en los adultos mayores constituyen una causa muy frecuente. Estudios indican que una de cada tres personas mayores de 65 años que viven en la comunidad se caerá cada año, y que el riesgo aumenta proporcionalmente con el aumento de la edad.(5)
La edad es uno de los principales factores de riesgo de las caídas; en pacientes de 65 años, la prevalencia es del 30% y va a ir aumentando paulatinamente hasta llegar a un 50% en todos aquellos mayores de 80 años; siendo ese riesgo aún mayor en todos los ancianos institucionalizados. (1) Los adultos mayores dependientes en la actividades de la vida diaria son 78 veces más propensos a sufrir caídas si se comparan con aquellos que son independientes.(4)
Otras investigaciones indican que las caídas representan entre el 10-15% de las visitas a los servicios de emergencias y hasta el 50% de las hospitalizaciones relacionadas con lesiones de gravedad.(2)
A pesar de que la mayoría de las caídas tienen consecuencias leves, las complicaciones severas, como las fracturas, hematomas subdurales y muerte, pueden presentarse en un 10% de los casos. A su vez se ha estimado que constituyen la segunda causa de muerte no intencionada en el mundo y que son una de las principales causas de inmovilidad, dependencia, institucionalización y carga familiar.(3)
Factores de riesgo
La etiología de las caídas en el adulto mayor son multifactoriales. Se estima que este grupo poblacional presenta un 8% de probabilidad de caída ante la ausencia de factores de riesgo, y esa probabilidad incrementa hasta un 78% cuando coexisten 4 o más.(5)
Factores intrínsecos
Estos incluye los biológicos como la edad >75 años, sexo femenino, comorbilidades como artritis, osteoporosis, depresión, hipotensión ortostática, deterioro cognitivo, trastornos de la marcha y equilibrio, alteraciones de la fuerza muscular, déficit visual o auditivo, sarcopenia; y antecedentes de caídas. (3,5,6)
En relación al factor de riesgo sarcopenia, este se define como un síndrome que se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la masa muscular esquelética y la fuerza, que aumenta la susceptibilidad de presentar resultados adversos como discapacidad física, mala calidad de vida y muerte. Esta con lleva a un deterioro funcional en el que se ven afectados la fuerza y la potencia, produciendo una limitación funcional en la que se ve afectada directamente la velocidad de la marcha y aumentado así la fragilidad y el riesgo de caídas.(5)
Factores extrínsecos
Engloba factores como la polifarmacia (cuatro o más medicamentos), uso de psicofármacos, consumo de alcohol, nivel socioeconómico bajo, condiciones de la vivienda, vestido y calzado inapropiado, hospitalizaciones, barreras ambientales y arquitectónicas (pobre iluminación de la habitación, suelos resbaladizos, baños sin barras, caminos con obstrucción, cambios en el entorno, etc.).(3,5,6)
Los fármacos son uno de los principales factores de riesgo de caídas. Los más relacionados son aquellos que de alguna manera producen somnolencia, hipotensión o lipotimias, entre ellos sedantes, diuréticos, hipotensores, digoxina, antihistamínicos e hipoglicemiantes.(3) En el caso de los medicamentos con propiedades sedantes y anticolinérgicas se ha descrito que producen un enlentecimiento cognitivo y psicomotriz, mientras que los diuréticos y antihipertensivos aumentan el riesgo por medio de la hipotensión ortostática.(7)
Por su lado, las hospitalizaciones incrementan el riesgo ya que son ambientes desconocidos para el paciente, se van a encontrar atravesando una enfermedad aguda y muy probablemente estarán sometidos a múltiples intervenciones terapéuticas.(1)
Complicaciones
Las caídas son la segunda causa principal de muerte prematura por lesiones no intencionales en todo el mundo y contribuyen sustancialmente a la discapacidad, la dependencia y los gastos de atención médica.(8) Se asocian con complicaciones como fracturas, contusiones, heridas, traumatismos cráneo encefálicos y secuelas psicológicas; y a complicaciones secundarias producto de las fracturas como la sarcopenia por encamamientos prolongados, úlceras por presión, broncoaspiración o infecciones relacionadas con los procesos quirúrgicos.(5)
En los adultos mayores, las caídas generalmente no producen lesiones graves, solo alrededor del 5- 10% producen alguna fractura u otra complicación que requiera de hospitalización. (9) Sin embargo, se ha descrito que las caídas constituyen la causa más frecuente de fracturas en el adulto mayor.(10) Estudios han demostrado que la forma de la caída y la edad influyen considerablemente, por ejemplo, las fracturas de muñeca son más frecuentes que las de cadera entre los pacientes de 65 a 75 años, mientras que las de cadera ocurren más en mayores de 75 años, esto se cree que porque a mayor edad, mayor es el enlentecimiento de los reflejos y mayor pérdida de la capacidad de proteger la cadera con la muñeca extendida. (9)
El síndrome de ansiedad posterior a la caída (síndrome poscaída o síndrome de Kennedy), es un tipo de complicación, en la que un individuo disminuye la actividad debido a un miedo demasiado excesivo a caer; esto, a su vez, genera aún más la pérdida de la condición, la debilidad y la marcha anormal, y finalmente aumenta el riesgo de caída. Es más frecuente en mujeres. (4,9)
Detección y evaluación de riesgo
El objetivo de determinar el riesgo de caída del adulto mayor a través de indicadores cuantitativos, es prever la posibilidad de caídas para así gestionar de manera primaria la aplicación de medidas preventivas y evitar que el evento ocurra.
Es por esto que el adulto mayor debe ser valorado de forma integral; para esto se creó un sistema que evalúa la esfera funcional, cognitiva, social y física conocido como “Valoración Geriátrica Integral”, esta se define como “un proceso diagnóstico evolutivo multidimensional e interdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, psíquicos y sociales que puedan presentar los adultos mayores, con el propósito de desarrollar un plan individualizado de cuidados integrales, que permita una acción preventiva, terapéutica, rehabilitadora y de seguimiento, con la óptima utilización de recursos, a fin de lograr el mayor grado de autonomía y mejorar su calidad de vida”. (6)
Para la valoración del riesgo de caídas se utilizan escalas como: (11)
- The Timed Up and go test: mide el tiempo que le toma a la persona levantarse de la silla, y caminar 3 metros, regresar y sentarse en la silla, caminado de la misma forma que usualmente lo ejecuta en la vida diaria, de ser necesario con su dispositivo de asistencia usual (andadera o con bastón). Resultado de 10-20 segundos indica riesgo de caídas pero una duración mayor a 20 segundos el riesgo de caída es
- The Alternate Step Test: Mide la capacidad de los pacientes para colocar alternativamente sus pies izquierdo y derecho lo más rápido posible en un escalón de 18 cm de altura. Un tiempo de prueba > de 10 segundos para completar ocho pasos alternos indica un rendimiento
- The Sit to Stand Test: Mide la capacidad de los pacientes para completar cinco levantamientos de silla lo más rápido posible. Un tiempo de prueba > 12 segundos para completar la prueba indica un rendimiento
- The Short Physical Performance Battery: comprende evaluaciones simples del equilibrio de pie, la capacidad de levantarse de la silla y la Cada prueba se califica de 0 a 4 con un puntaje total de prueba de 12.
Importante además dentro de la integralidad, evaluar parámetros como (9):
- Habilidades de la vida: capacidad del paciente para sus actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria, esto a través de escalas como la Escala de Barthel o Índice de
- Función sensorial: con pruebas como las de Romberg, gráfico de Snellen,
- Función cognitiva: miniexamen del estado mental (MMSE), prueba de dibujo del reloj, MEC de Lobo,
- Función psicosocial: escala de depresión geriátrica (GDS), escala de calificación de disfunción social, inventario de ansiedad state-trait (STAI), evaluación de cargas de drogas psicotrópicas y psicoactivas,
- Evaluación nutricional: índice de masa corporal (BMI), mini evaluación nutricional,
- Riesgo del entorno en el hogar: riesgo de caídas para las personas mayores en la evaluación de la comunidad, programa de gestión de caídas en hogares de ancianos,
También cabe destacar, que existe la escala llama The Falls Efficacy Scale-International (FES-I) que evalúa la confianza y habilidad que tiene el paciente para evitar una nueva caída mientras efectúa sus actividades diarias después de ya haber sufrido una caída previa, esta escala es útil para valorar el síndrome post caída.(6)
Prevención
A pesar de la implementación de diversas técnicas para la prevención de caídas, estudios reflejan que la prevalencia a lo largo de los años se ha mantenido sin cambios, con aproximadamente una de cada tres adultos mayores se caen al menos una vez al año. (10)
Lo más importante implica lograr tratar y controlar las patologías de fondo del paciente, buscar enfermedades subyacentes de riesgo y manejar todas las complicaciones agudas que se presenten por la caída, todo esto buscando la prevenir próximos eventos sin limitar la movilidad, la autonomía y la independencia en las actividades de la vida diaria. (4)
Se recomienda en aquellos pacientes con riesgo elevado de caídas realizar una intervención multidisciplinaria que busque mejorar su condición física con un plan de ejercicios que fortalezcan la fuerza, la coordinación y el equilibrio, todo esto adaptado a las posibilidades físicas del paciente. (3) Además, actuar sobre todos los factores de riesgo modificables como, por ejemplo, realizar una revisión de la lista de medicamentos prescritos en el adulto mayor, mejorar el entorno en el que se desenvuelve el paciente como agregar iluminación, evitar alfombras, adaptar los baños a sitios más seguros con la aplicación de barras, aconsejar calzados y vestimentas más seguras, etc.
Y resulta de suma importancia también, efectuar medidas que permitan la prevención terciaria, cuyo objetivo es disminuir las discapacidades producto de las consecuencias físicas y psicológicas de la caída mediante la rehabilitación y pronta reincorporación a su entorno y actividad habitual del adulto mayor. (12)
Conclusiones
Las caídas en el adulto mayor son uno de los pilares que conforman los grandes síndromes geriátricos. Constituyen una causa importante de lesiones, incapacidad, institucionalización, carga económica e incluso de muerte. A pesar de que en la mayoría de las ocasiones los pacientes sufren consecuencias leves que no ameritan hospitalización ni atentan directamente con su vida, existe un porcentaje importante que sí sufre de complicaciones que incluso llegar a ser mortales. Es por esto que la detección y evaluación de riesgo de caídas resulta vital, ya que por medio de esto, se logra detectar al adulto mayor que tiene riesgo elevado para así brindarle una atención oportuna, que permita prevenir las caídas o bien evitar las recurrencias y lograr su reincorporación a su entorno de una forma altamente funcional.
Bibliografía
- Alquézar Pérez A, Vicente Martín Caídas en ancianos institucionalizados. Gerokomos. 2021 Diciembre; 32(4).
- Huang JW, Lin YY, Wu NY, Chen YC. rural older people had lower mortality after accidental falls than non-rural older Clinical Interventions in Aging. 2017 Diciembre; 2017(12): p. 97-102.
- Lacasa Pinilla S, Salas Ferrer P, Galan Fernandez E, Valero Rodriguez B, Palacios Sanguinetti R, Añaños Baig Z. Revista Sanitaria de Investigación. [Online].; 2021 [cited 2023 Junio 20. Available from: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/sindrome-de-caidas-en-el-adulto- mayor-articulo-monografico/.
- Álvarez Rodríguez Síndrome de caídas en el adulto mayor. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica. 2015; LXII(617): p. 807-810.
- Monge Acuña T, Solís Jiménez Y. El síndrome de caídas en personas adultos mayores y su relación con la velocidad de la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica. 2016; LXXIII(618): p. 91-95.
- Sangüesa Lacruz AM, Mateo Abad A, Bravo Adán R, Negredo Rojo E, Bellés Aranda M, Villanueva Mena Revista Sanitaria de Investigación. [Online].; 2021 [cited 2023 Junio 20. Available from: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/caidas-en-el-adulto-mayor/.
- Osman A, Kamkar N, Speechley M, Shehzad A, Montero-Odasso Fall risk-increasing drugs and gait performance in community-dwelling older adults: A systematic review. Ageing Research Reviews. 2022 Febrero; 77(2022).
- Marshall S, Gabiazon R, Persaud P, Nagamatsu L. What do functional neuroimaging studies tell us about the association between falls and cognition in older adults? A systematic Ageing Research Reviews. 2023 Enero; 85(2023).
- Wang J, Chen Z, Song Ageing Research Reviews. 2010 Junio; 95(2010): p. 513-517.
- Okuboa Y, Schoene D, Caetano , Pliner E, Osuka Y, Toson B, et al. Stepping impairment and falls in older adults: A systematic review and meta-analysis of volitional and reactive step Ageing Research Reviews. 2020 Diciembre; 66(2021).
- Halter J, Ouslander J, Studenski S, High K, Asthana S, Supiano M, et Hazzard`s Geriatric Medicine and Gerontology. Octava edición ed. New York: McGraw Hill Medicall; 2022.
- Formiga Las caídas, un síndrome geriátrico por excelencia. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2009 Diciembre; 44(6): p. 299-300.