Inicio > Gestión Sanitaria > Calidad de la atención médica: Actitud de los médicos residentes > Página 2

Calidad de la atención médica: Actitud de los médicos residentes

En un artículo de 1993 en Academic Medicine, Carol M. Ashton, hizo la observación de que los residentes son casi «invisibles» en las iniciativas de mejora de calidad del hospital. Su declaración fue verdad por muchos años, a partir de entonces, los médicos residentes están emergiendo como líderes en la mejora de la calidad y seguridad de la atención al paciente.

Los médicos titulados que están en proceso de especialización médica, también conocidos como residentes, siempre han sabido cómo cuidar bien a los pacientes, pero no están autorizados para hacer cambios en los modelos de atención o facultados para trabajar con los equipos para mejorar los sistemas de atención. Cada vez más, los educadores, los defensores de la seguridad de los pacientes y los futuros empleadores de residentes están reconociendo la perspectiva única que tienen los residentes en la mejora de la atención, y están animando a los residentes a convertirse en agentes de cambio en la atención clínica.

El impulso para incluir los residentes se dió en 2001, cuando el Consejo de Acreditación para Educación Médica para Graduados (ACGME) de los Estados Unidos, instituyó un requisito para incluir seis competencias básicas en todos los programas de residencia acreditados:

  1. Atención al paciente
  2. El conocimiento médico
  3. El aprendizaje basado en la práctica y mejora
  4. Habilidades interpersonales y de comunicación
  5. Profesionalismo
  6. Práctica basada en Sistemas

Los residentes, cada vez más, se están alineando con las prioridades de los hospitales para mejorar la atención y seguridad del paciente. Sus contribuciones a la calidad y la seguridad vienen desde una perspectiva única sobre el sistema de atención de los pacientes.

Con la integración del residente en la calidad de la atención, la cultura clínica evolucionará progresivamente hasta abarcar esta práctica como en evento cotidiano. Al hacer esta transición, los residentes ya no son «invisibles», sino que emergen como líderes futuros para mejorar la calidad en la atención al paciente.

La Calidad de la Atención de la Salud ha sido durante mucho tiempo un tema de preocupación para los que prestan, así como para los que reciben la atención médica. Los esfuerzos para mejorar a través de la atención a la estructura, el proceso y los resultados, y la aplicación de nuevas metodologías han evolucionado con el tiempo, con una aceleración rápida en las últimas dos décadas. Incluir a los médicos residentes en el proceso de mejora es parte de esta evolución 9.

OBJETIVO

Conocer la actitud de los Médicos Residentes del Nuevo Sanatorio Durango ante el tema de “Calidad de la Atención”

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio transversal, observacional y descriptivo. Se realizó una encuesta a los Médicos Residentes del Nuevo Sanatorio Durango, ubicado en la Ciudad de México, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre del 2015.

Se invitaron a participar a los médicos que cumplieron con los siguientes criterios de selección:

  • Estar inscrito a un curso de especialidad médica en el Nuevo Sanatorio Durango en el periodo 2015-2016.
  • Aceptar colaborar en el estudio

Se utilizó un cuestionario estructurado con 10 preguntas con respuesta de alternativa simple (dicotómica) que indagaba actitudes hacia temas de calidad de la atención. El diseño del cuestionario fue ex profeso para esta encuesta. El cuestionario fue respondido de manera anónima. (Anexo 1)

Se les informó a los participantes que el cuestionario solo se realizaba con fines de investigación y no para su evaluación. Una vez aceptada la participación se les proporcionó el cuestionario. Los miembros del grupo responsable del proyecto estuvieron presentes en todo momento para aclarar dudas sobre las peguntas, pero sin influir en alguna respuesta. Se dejó el tiempo necesario para su contestación y solo se verificó que todas las preguntas fueran contestadas.

Para el análisis de las variables cualitativas, los datos se resumieron en frecuencias simples y relativas en porcentaje. Se realizaron tablas de contingencia para la asociación de variables relevantes para el estudio. La comparación entre estas variables se realizó con prueba Chi cuadrada. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 20. Se consideró una diferencia estadísticamente significativa con un valor de p < 0.05.

RESULTADOS

Se incluyeron a 38 médicos residentes (IC=95%). Las especialidades en las cuales estaban inscritos fueron: Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Imagenología, Anestesiología. Los participantes fueron 56% hombres y 44% mujeres, de especialidades quirúrgicas 58% y especialidades clínicas 42%, se encontraban en los primeros dos años de la especialización el 60%. El 23% refirió que el programa de estudios de su especialidad incluye formación en Calidad de la Atención y solamente uno (2%) puntualizó contar con estudios específicos en Calidad de la atención.

El 52% de los residentes no había reportado eventos adversos durante su práctica médica en los últimos 30 días, mientras quienes sí lo hicieron, fueron entre 1 y 2 casos al mes. Quien más reportó, llegó hasta 10 en los últimos 30 días.

Los médicos residentes de tercer año son los que más frecuentemente reportan eventos adversos con un 66%. El 95% de los médicos residentes encuestados refieren que el proceso de calidad de la atención de los pacientes es susceptible de mejora.

El 60% de los médicos residentes encuestados desconocen la existencia del Comité de Seguridad y Calidad del Paciente. Sin embargo, son los residentes de cuarto año quienes contestaron con más frecuencia conocer la existencia de dicho comité (66%).

El 71% de los residentes refiere tener alguna propuesta para mejorar la calidad de la atención de los pacientes, mientras que solo el 18% comentaron haber emitido esa propuesta de manera formal. De éste 18%, ninguno recibió respuesta a su propuesta de mejora. Al 71% de los médicos residentes encuestados, no le interesa participar en un comité de mejora, sin embargo, quienes mostraron más interés por participar fueron los residentes del cuarto año.

Al 63% de los médicos residentes encuestados les interesa capacitarse en temas de Calidad de la atención, en este grupo, vuelven a ser los residentes de cuarto año quienes proporción muestran mayor interés y los de primer año los de menor.

De los Médicos Residentes que refieren haber realizado alguna propuesta de mejora, sólo el 28% tiene interés en participar en un comité de mejora, mientras que 28% de los que no han realizado alguna propuesta de mejora, también desean participar en un comité, es decir, 11 de los 38 residentes encuestados, desean participar en un comité de mejora.

Los residentes de cuarto año son los médicos que