Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Factores familiares relacionados con el bullying en adolescentes

Factores familiares relacionados con el bullying en adolescentes

Factores familiares relacionados con el bullying en adolescentes

ANTECEDENTES.

Si bien es cierto el fenómeno del bullying no es nuevo, púes siempre ha coexistido en los centros de formación en todas las generaciones de estudiantes, en las últimas décadas cobra un valor significativo; ya que partiendo de la teoría cognitivo conductual la mayor parte de autores afirman la existencia de factores protectores y de riesgo para la presentación del fenómeno, los cuales van desde los personales como la autoestima, hasta los factores familiares sociales y comunitarios.

Factores familiares relacionados con el bullying en adolescentes

Artículo de revisión

1.- Dr. Leónidas Gerardo Brito Torres. Doctor en Medicina y cirugía. Especialista en Atención Primaria en salud. R3 Medicina Familiar de la Universidad Nacional de Loja.

2.- Dr. Jorge Reyes Jaramillo. Doctor en Medicina y cirugía. Mgs. Salud Pública. Docente de planta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Loja.

3.- Md. Jandry Patricio Idrovo Torres. Médico general

4.- Md. Sara Vanessa González Pardo. Médico general

RESUMEN
Métodos.- Revisión bibliográfica de artículos científicos consultando en bases de datos PudMed, PsychInfo, Scielo, Biblioteca de salud de la OPS/OMS, en los idiomas español e inglés. Se incluyó aquellos estudios realizados que incorporaran conclusiones sobre diferentes afectaciones en el desarrollo del fenómeno del bullying en adolescentes.

Conclusiones.- Se pudo identificar algunos factores familiares que influyen en el fenómeno del bullying entre ellos tenemos la exposición a la violencia en sus casa o comunidad, como espectador o como sujeto participe, también la estructura y el modelo de la familia así como ciertas actitudes entre ellas la permisibilidad y el autoritarismo

Palabras Clave.- Bullying, adolescentes, factores familiares.

INTRODUCCIÓN

Desde los años setenta ha habido mucha preocupación por el tema de la violencia entre escolares, aunque el fenómeno en si es muy antiguo y a veces hasta pasa desapercibido por la propia tendencia pensar que es “cosa de niños”. Fue a partir de los estudios de Olweus en Escandinavia y Noruega que se inicia el estudio del problema llegando a definiciones, clasificaciones y métodos de screening e intervención. En estos estudios se establece en más de 130.000 encuestas realizadas en 1983 con una versión primitiva del Cuestionario Acosador/Víctima se podía estimar que un 15% de los estudiantes del nivel elemental y de secundaria donde se podía apreciar e fenómeno. (Olweus 1993).

Concepto

La palabra bullying proviene del inglés “bully” que significa matón o brabucón y hace referencia a conductas encaminadas a la intimidación, tiranización aislamiento o el acoso escolar.(Narváez and Salazar 2012). No se trata de un episodio esporádico, sino persistente, que puede durar incluso años.(Cerezo 2012) Aún no existe un consenso respecto al término bullying en la lengua española. En la literatura se encuentran sinónimos como intimidación entre iguales, maltrato entre compañeros, matonaje o acoso escolar.(Marín-Martínez and Reidl Martínez 2013)

La definición de bullying incluye varios elementos clave: física, verbal, o ataque psicológico o la intimidación que se pretende causar miedo, angustia o daño a la víctima; hay un desequilibrio de poder (psicológica o física) con un niño más poderoso (o hijos) oprimiendo a los menos poderosos; y repetidos incidentes entre los mismos niños durante un período de tiempo prolongado (Ttofi and Farrington 2011)

Es muy importante distinguir entre bullying y violencia escolar; (Canal 2010) ésta implica la transgresión de normas por medio de comportamientos antisociales dentro y alrededor de las escuelas tales como la disrupción en las aulas, la indisciplina, los conflictos entre docentes y alumnos, el vandalismo, el acoso sexual y las extorsiones(Marín-Martínez and Reidl Martínez 2013)

Modelo de la Agresión

Las experiencias repetidas de aprendizaje predisponen al uso de la agresión a través del desarrollo y consolidación de estos esquemas cognitivos. Si el sujeto valora la agresión como una respuesta adecuada a la interacción social que se está produciendo, y además alcanza los objetivos que se había propuesto, aumenta el riesgo de que el uso de la agresión se traslade a otras situaciones donde estén presentes estímulos ambientales similares. La utilización de esquemas agresivos en distintas situaciones, favorece un procesamiento de la información automático, espontáneo e inconsciente; siendo anulados procesos más complejos del procesamiento de la información, como los procesos de percepción, evaluación y toma de decisiones. (Elena and Hernández 2013)

Clasificación

Los criterios para identificar la presencia de bullying según Olews son: a) que la víctima se sienta intimidada, excluida, o perciba al agresor como el más fuerte, y, b) que las agresiones sean cada vez de mayor intensidad o en privado, y que al principio se interpreten como juego. Y los componentes básicos para que se presente son: a) desbalance de poder que se ejerce en forma intimidatoria al más débil y, por tanto, escogido, no al azar; b) con la intención premeditada de causar daño, y c) se repite en el tiempo. Esta forma de agresión puede ser física, verbal o no verbal, puede ser indirecta o relacional (daño a una relación social), por expulsión social, por esparcimiento de rumores o por coacción a otro para que intimide a la víctima. Una forma de acoso que cobra cada vez más importancia es el cyberbullying(Arroyave 2012) (Rodriguez-Jimenez 2009). Por las razones antes descritas podemos clasificar al bullying desde diferentes aspectos:

Por la forma de violencia

Maltrato Físico.- Amenazar con armas (maltrato físico directo). Pegar (maltrato físico directo). Esconder cosas (maltrato físico indirecto).(Pozuelo 2007) las formas más comunes de abuso físico son las patadas, empujones, puñetazos y palmadas. Conforme los individuos crecen las agresiones son más violentas, y comienzan a presentarse aquellas que contienen el elemento sexual. Las niñas más desarrolladas empiezan a ser víctimas de tocamientos no deseados. Se habla de agresión física indeseada cuando va dirigida a las pertenencias de la víctima.(Narváez and Salazar 2012).

Maltrato verbal.- Están clasificados como:

  • Indirecto: hablar mal de alguien, difundir rumores falsos…
  • Directo: insultar, utilizar apodos.(Collel 2002) Siendo este tipo el de mayor frecuencia por encima del 30% de las agresiones(Cerezo 2012)

Exclusión social.-