Esta dado por sus dos formas:
- Indirecta: ignorar, ningunear…
- Directa: excluir, no dejar participar a alguien en una actividad…(Collel 2002) situada en torno al 20%(Cerezo 2012)
Mixto.-Amenazar con el fin de intimidar. Obligar a hacer cosas con amenazas (chantaje).(Pozuelo 2007)
Por los involucrados.-Los participantes en el acoso escolar se pueden clasificar en cuatro categorías: “agresor” (bully), “víctima”, “víctima-agresor”, y el “neutro” (compañero no implicado en el fenómeno de acoso). La mayor parte del acoso ocurre en la escuela, más que en el camino a ella o de regreso de ella. Los agresores (bullies) y las víctimas generalmente están en el mismo grado escolar (Albores-Gallo 2011) raramente actúa solo; generalmente busca el apoyo del grupo. (Collell and Miquel 2006)
Factores Familiares que influyen en la conducta agresiva
En el Informe Mundial sobre Violencia y Salud se reconoce la existencia de una amplia gama de factores que aumentan el riesgo de violencia y contribuyen a perpetuarla; así como de otros, que protegen contra ella. Así mismo indica una mayor probabilidad de participar en conductas de agresión durante la adolescencia asociada al hecho de ser víctima de violencia en el contexto familiar. Por otro lado, la exposición a violencia de pareja también se ha relacionado con una mayor probabilidad de distintos problemas de conducta, entre ellos agresión y conducta antisocial (Elena and Hernández 2013). Casi todos los estudios han encontrado que los hombres tienen más riesgo de ser acosadores o ser acosador/acosado que las mujeres; y éstas más acosadas en la adolescencia; (Villalobos 2013). Además, tienden más al acoso relacional entre ellas, principalmente al ciberbullying. También se ha observado que, por general, la agresividad en niños, suele persistir en transición, primaria y bachillerato (Arroyave 2012)
Estudios desarrollados para determinar cuáles son las causas del fenómeno del bullying, han llegado a definir que existen factores de riesgo considerados como los más relevantes para explicar la aparición de la agresión en niños y adolescentes (biológicos, personales, familiares y sociales).(Barrio and Capilla 2006).(Swearer 2011). Una cuestión de interés ha sido determinar que condición (víctima de violencia familiar o exposición a violencia de pareja) es más importante a la hora de explicar las conductas de agresión en adolescentes.
Los resultados a este respecto no son concluyentes e indican que cuando se consideran otros factores como la exposición a la violencia en la comunidad y ser víctima de violencia en la familia (Elena and Hernández 2013). En algunas investigaciones realizadas, se resalta la situación familiar como uno de los factores de riesgo para el comportamiento violento de los alumnos. De hecho existen modelos familiares que lo fomentan por ejemplo pertenecer a familias desestructuradas, autoritarias, punitivas, permisivas, con disciplinas inconsistentes o alejadas socio-estructuralmente de la organización escolar y sus objetivos. (Sánchez 2013) Así mismo, se ha encontrado que a menor estrato socioeconómico, hay un mayor riesgo de ser agresor(Arroyave 2012)
En cuanto a las características de los padres y el tipo de crianza; en una síntesis de la investigación sobre las características de la familia de los agresores y las víctimas, el psicólogo Renae Duncan (Duncan 1999) encontró que los agresores suelen venir de familias con baja cohesión, poco calor, padres ausentes que permiten la conducta agresiva, donde existe abuso físico, mal funcionamiento de la familia, y padres autoritarios. Las Bully – víctimas proceden de familias con abuso físico, violencia doméstica, y madres hostiles; los padres en cambio presentan negligencia, son poco afectuosos, de disciplina inconsistente y ambiente negativo. Los hombres víctimas tenían madres que son sobreprotectoras, que controlan, restrictivas, demasiado involucradas, mientras que sus padres eran distantes, críticos, ausentes, indiferentes, y negligentes.(Swearer 2011)
El “Apego” es un vínculo amoroso primario que se establece entre el niño y la persona que lo cuida en sus primeros años. Cualquier persona que cuide primariamente a un niño puede establecer esos lazos amorosos que se generan en el contacto precoz y continuado. El apego es el más eficaz vehículo de la socialización. En el desarrollo moral y social siempre hay un primer estadio elemental y biológico de placer o displacer y un segundo, ya social, en el que el niño se mueve buscando contentar a las personas que quiere. Este es el gran “haber” de la familia: sus vínculos afectivos. El apego, bien establecido, produce seguridad y facilidad para aprender, puesto que la actividad exploratoria del niño aumenta y con ella la rápida absorción de los modelos socialmente adaptados.
En un estudio sobre este tema se muestra que la mayor parte de los niños diagnosticados con conducta agresiva patológica muestran un apego inseguro, evaluado con el “Test de la Situación ante el Extraño” de Ains- worth (Barrio and Capilla 2006)
Al estudiar a la familia partimos de la teoría general de Sistemas (TGS) atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy, pues se considera a la familia como un sistema o conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo que es investigado desde perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).(Cathalifaud 1998).
Así mismo se ha considerado el abordaje del fenómeno bullying desde la teoría cognitivo conductual. Los modelos conductuales-cognitivos combinan modelos de la teoría del aprendizaje con aspectos del procesamiento de la información, en su intento de explicar cómo se instauran las conductas durante la infancia y la adolescencia. La teoría pone un gran énfasis en los procesos de aprendizaje y en la influencia de los modelos que el sujeto tiene en su propio ambiente. Se da mucha importancia a la manera de procesar la información para intentar comprender el desarrollo y el posible tratamiento de trastornos psicológicos(Tomás 2008)
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó una búsqueda sistemática de literatura tanto en español e inglés que verse sobre el tema propuesto en Google académico y en las sociedades académicas tanto en Ecuador como a nivel internacional.
Posteriormente se realizó una búsqueda bibliográfica científica sistematizada concretándose los descriptores a utilizar para realizarla a través de una consulta con la aplicación DeCS (descriptores en ciencias de la salud) de la Biblioteca Virtual en Salud y de los Medical Subjects Headings (Mesh), mediante las ecuaciones de búsqueda ¨bullying and adolescents¨ y ¨family functioning¨ en las bases de datos PudMed, PsychInfo, Scielo, Biblioteca de salud de la OPS/OMS. El límite temporal fue de 10 años aunque por la importancia de algunos artículos se obvio esta limitante. Se buscaron las palabras clave en título y abstract, además de como descriptores; tomando en cuenta que dichos