Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Calidad de vida en la Persona con Ostomías de Eliminación

Calidad de vida en la Persona con Ostomías de Eliminación

Calidad de vida en la Persona con Ostomías de Eliminación

Una ostomía de eliminación modifica la vida cotidiana de las personas; genera cambios de tipo fisiológico, psicológico, social y económico, que afectan la calidad de vida. El propósito del estudio fue identificar cuáles son los factores que influyen en forma directa en la calidad de vida de las personas con estomas de eliminación.

Calidad de vida en la Persona con Ostomías de Eliminación

Cruz-Castañeda Oa, Pat-Castillo La*, Esquivel-Romero BEa, Espinosa-Estevez JMa, Rivas-Espinosa JGb

a Clínica de Ostomías, Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, México, D.F., México

b Universidad Autónoma Metropolitana. Xochimilco

Resumen

Método: Estudio multicéntrico, observacional, descriptivo y de corte transversal; la muestra fue de 381 personas con ostomías de eliminación de 16 estados de la república Mexicana y 3 países centroamericanos; se aplicaron 2 instrumentos el cuestionario Stoma-Qol, y un cuestionario de calidad de vida validado por 6 especialistas.

Resultados: 85% de la muestra refieren sentirse nerviosas y les preocupa que su sistema colector se pueda despegar así como el olor que se genere. 73% manifiesta que, utilizar un sistema colector le condiciona el tipo de ropa que utiliza para poder disimularlo; 70% duerme mal por las noches: 65% se siente a disgusto con su apariencia y evita el contacto físico. Destacando que 90% siente que sus oportunidades están disminuidas, 72% refieren modificaciones psicológicas y 53% sociales; 69% percibe limitaciones físicas.

Discusión: Existen muy pocas publicaciones relacionadas con la calidad de vida de las personas con Ostomías de eliminación. Esta información contribuirá a guiar las actividades e intervenciones de la práctica clínica dirigida a este grupo, encontrándose la necesidad de tener el acceso a una atención profesional con insumos de calidad y cantidad suficiente que les permita seguir desarrollándose en las diferentes etapas de su vida.

Palabras Clave: ostomías de eliminación, estomas, estomas quirúrgicos, calidad de vida, sistema colector, insumos de calidad para ostomías.

Introducción

El ser portador de una o más estomas de eliminación implica un gran impacto en la vida de las personas a quien se le realiza este tipo de intervenciones quirúrgicas, ya que se ven inmersas en diferentes modificaciones en su vida cotidiana.

Las estomas digestivas de eliminación se realizan en el tratamiento de algunos trastornos intestinales que requieren la abertura del intestino al exterior, para asegurar la descarga del contenido fecal, a través de la pared abdominal. Se clasifican según el tiempo de permanencia en estomas temporales y estomas permanentes o definitivas. (1)

En diversos estudios se ha observado que las personas con ostomías de eliminación tienen cambios importantes de tipo fisiológico, psicológico, social, y de tipo económico que le van a afectar directamente en la calidad de vida. (2)

Ruiz y cols., señalan que la ostomía incide particularmente en las actividades relacionadas con la movilidad, por lo que una de las mayores preocupaciones del paciente con una ostomía de eliminación, es la adherencia de la bolsa a la piel, en relación a la vida familiar señalan la repercusión en lo relativo a actividades de ocio y tiempo libre. Los pacientes se sienten generalmente bien informados, pero consideran fundamental una buena educación sobre los cuidados de la estoma y demandan más información en relación a la vida personal y social. (3)

Diferentes estudios coinciden en señalar que la adaptación a la ostomía y la percepción que los pacientes tienen de su calidad de vida va a depender de factores como: el sexo, la edad, el tipo de ostomía, la temporalidad de la estoma, el tiempo pasado desde la cirugía, la participación del paciente en la elección del lugar del estoma, la preparación preoperatoria, la promoción del autocuidado, la educación sanitaria y el apoyo familiar. (4,5)

El explorar la calidad de vida de las personas con ostomías de eliminación en nuestro entorno es de gran importancia, ya que la gran mayoría de ellos se encuentra inmersa en sus actividades cotidianas. Viviendo en forma anónima los aspectos que ellos encuentran limitativos en su actuar diario por lo que el objetivo principal de este estudio es detectar cuáles son los factores que influyen en forma directa en la calidad de vida de las personas con estomas de eliminación.

La OMS define calidad de vida como la percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones. Schwartzmann en relación con la Salud considera la calidad de vida como un proceso dinámico y cambiante que incluye interacciones continuas entre el paciente y su medio ambiente; interacciones entre el tipo de enfermedad y su evolución, la personalidad del paciente, el grado de cambio que inevitablemente se produce en su vida, el soporte social recibido y percibido y la etapa de la vida en que se produce la enfermedad. (6) Este concepto permite explorar este terreno en las personas con ostomías de eliminación. (7)

A nivel mundial se ha incrementado el número de personas con ostomías de eliminación a causa de patologías oncológicas que afectan la función normal del sistema digestivo, en México se desconocen estadísticas epidemiológicas a nivel nacional que permitan medir la magnitud del problema que conlleva la existencia de una ostomía de eliminación en personas productivas. (3)

En un estudio multicéntrico realizado en 2009 por Cruz et al “epidemiología de estomas de eliminación”, el grupo