Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Calidad de vida en la Persona con Ostomías de Eliminación > Página 2

Calidad de vida en la Persona con Ostomías de Eliminación

de edad donde predominan es de 19 a 62 años con el 54%. Se asocia a los diagnósticos de cáncer de colon, recto y útero en 35% así como las enfermedades inflamatorias del intestino (11%) son las más frecuentes. El 36% de los pacientes cuentan con estomas permanentes. En relación a la ocupación el 85% se encuentran activos. Todos estos factores afectan en menor o mayor proporción la calidad de vida de estas personas. (4)

Ante esta situación se hace necesario identificar las necesidades de cuidados y/o demandas, expresadas por las personas con ostomías de eliminación relacionadas con actividades cotidianas como: sueño, alimentación, adaptación familiar social y sexual así como si el uso de sistemas colectores, les facilita su actividad diaria, o si afecta o no su economía la adquisición de dichos sistemas, también conocer si recibió educación para enfrentar esta nueva condición.

La magnitud del cambio que se desarrolla alrededor de una persona con una ostomía es tan importante que hace necesaria su apreciación integral y global, para que la intervención enfermera sea de ayuda y tenga como resultado el óptimo proceso adaptativo a su nueva situación. En muchos de los casos las personas con ostomías de eliminación refieren más su angustia ante la nueva situación de vida que ante el diagnóstico médico.

Conocer el tipo de pacientes con ostomías de eliminación que se atienden en una unidad médica e identificar sus necesidades de cuidados es de gran utilidad para diseñar un plan de cuidados, que incluya un programa educativo, adaptado al tipo de paciente y a sus necesidades; aplicable no solo en forma particular en una unidad, sino que se pueda replicar y adaptar a las necesidades especificas en las diferentes unidades de salud, para contribuir así a mejorar la calidad de vida y de atención en las personas con ostomías de eliminación de nuestro país.

Metodología

Estudio multicéntrico observacional, prospectivo y descriptivo de corte transversal; se realizó en el periodo de enero a septiembre del 2012. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años, con 6 meses o más viviendo con una ostomía de eliminación. Se excluyeron todos los pacientes que tuvieran menos de 6 meses con su ostomía de eliminación y aquellos que no completaran el 80% de los cuestionarios.

La muestra quedo constituida por 381 personas ostomizadas pertenecientes a diferentes instituciones de salud en 16 estados de la República Mexicana, así como de 3 países centroamericanos (Cuadro 1, al final del artículo), la muestra fue no probabilística por conveniencia y se determinó por el número de pacientes que cubrieron criterios de inclusión y que fueron atendidos por enfermeras afiliadas a la Asociación Mexicana al Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas A. C.-Consejo Mexicano de Enfermeras al Cuidado de los Estomas (AMCICHAC-CMECE) en los diferentes estados de la república en el periodo de recolección de datos. El personal que participó en el estudio es afiliado a la AMCICHAC-CMECE, y el instrumento se fue validando y unificando criterios de llenado un año antes en sesiones de trabajo.

Se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos, el primero de ellos fue el cuestionario Stoma-Qol el cual fue desarrollado y validado específicamente para las personas con una colostomía o ileostomía, con una confiabilidad por Alfa de Cronbach de 0.92 (11). Los 20 puntos del cuestionario abarcan cuatro dominios.

  • Sueño
  • Actividad general (incluidos los factores de su sistema colector para ostomía)
  • Relación con la familia y amigos cercanos
  • Relaciones sociales con otras personas, no familiares ni amigos cercanos.

Evaluados a partir de una escala tipo likert con cuatro opciones de respuesta 1 Siempre, 2 algunas veces 3. raras veces 4. Nunca.

El segundo cuestionario, 6 especialistas en el tema revisaron y realizaron validación de contenido. Sus 21 ítems se relacionan con 4 aspectos fundamentales que afectan la calidad de vida.

  • Datos epidemiológicos como edad, sexo, etiología, tipo de ostomía, tiempo con el estoma.
  • Sistemas colectores relacionándolos con tipo de sistema que usa (de una o dos piezas) frecuencia de cambio, fugas, adhesivo, que cantidad utiliza, si la institución de salud le proporciona los sistemas o él los compra.
  • Auto cuidado analizando si realiza solo sus cambios de sistema o depende de otra persona.
  • Seguimiento de parte del área médica y de Enfermería.

Los datos se concentraron en una base de datos en el programa SPSS V15, el análisis estadístico descriptivo se realizó a partir de frecuencias y porcentajes, y la presentación de los resultados en gráficos y cuadros.

Se consideraron los principios que se encuentran en el Código de Ética para las enfermeras y enfermeros en México, los cuales son: principio de beneficencia y no maleficencia, justicia, autonomía, valor fundamental de la vida humana y privacidad. Así como lo dispuesto en el tratado de la Asamblea Médica Mundial de Helsinki (52ª Asamblea General Edimburgo, Escocia, Octubre 2000). En los artículos 2, 5, 8, 9 donde se estipulan las normas éticas que sirven para promover el respeto a todos los seres humanos, proteger su salud y sus derechos individuales, los artículos 10, 11, 14, 19, 20, 21, 22, 23 en el cual se establece proteger la vida, la salud, la intimidad y la dignidad del ser humano.

Resultados

En los datos epidemiológicos del estudio el 54% de la muestra es de sexo masculino, y las edades con mayor incidencia se encuentran en el grupo de 41 a 70 años (gráfico 1, al final del artículo); el 62% tiene más de un año con su ostomía de eliminación; con relación a la temporalidad las ostomías son permanentes en el 57% de personas con colostomía, en 30% de las ileostomías y de las urostomías el 100% constituyendo el 91% de la muestra (gráfico 2). La causa más común para la realización de una ostomía de eliminación se encontró en los padecimientos oncológicos en un 57%.

Conforme al instrumento 1 Stoma-Qol 85% de las personas con ostomías de eliminación se ponen nerviosas y les preocupa que sus sistemas colectores se pueda despegar y el olor que se genere, el 73%