Inicio > Oncología > Cáncer de próstata metastásico. Manejo del dolor > Página 4

Cáncer de próstata metastásico. Manejo del dolor

individualización de cada tratamiento para proporcionar la eficacia y seguridad del fármaco. Tras esta evidente mejoría de la sintomatología se decide nuevo intento de realización de resonancia magnética (RM) a las 3 horas de la administración de rescate con fentanilo oral transmucoso 100 mcg. Fue imposible su realización por dolor intenso en cadera izquierda.

¿Qué alternativas podemos usar?:

  • En caso de que el tratamiento pautado sea insuficiente se puede incrementar un 30% las dosis previas diarias de opioides orales o transdérmicos.
  • Hay que prestar especial importancia al tratamiento de rescate para el dolor irruptivo. La resonancia magnética (RM) se ha intentado realizar a las 3 horas de administrado el tratamiento de rescate para la crisis de dolor irruptivo, por lo que el efecto analgésico ya ha desaparecido.

Tras la administración de tratamiento de rescate, el paciente experimenta mejoría clínica, por lo que se consigue realizar la resonancia magnética (RM) y por tanto abordamos el pilar de tratamiento locorregional con la administración de radioterapia antiálgica paliativa, con el objetivo de:

  • Controlar la sintomatología
  • Trastornos psicológicos
  • Poca morbilidad
  • Mejora de la calidad de vida

Hay que tener en cuenta el tratamiento con corticoesteroides en pacientes que van a comenzar tratamiento con radioterapia antiálgica por la posible inflamación de tejidos blandos, ya que es un importante antiinflamatorio y analgésico.

Errores cometidos:

v   Desde el inicio dadas las características del dolor, se debería de haber pautado un tratamiento de base con AINE asociado a un opioide menor. Infratratamiento.

v   Una vez ajustado el tratamiento es necesario la pauta de tratamiento de rescate para posibles crisis de dolor irruptivo.

v   La prescripción del tratamiento de rescate se realizó 3 horas antes de la realización de la resonancia magnética (RM). El tratamiento de rescate debe ser administrado aproximadamente 10 minutos antes de realizar actividades que desencadenen dolor.

v   Si el pronóstico clínico estimado de este paciente era mayor de 4 semanas se recomienda la realización de tratamiento farmacológico y con radioterapia. ¿Por qué esperar 4 meses?

v   Los bifosfonatos ofrecen mejoría en el pronóstico de estos pacientes. ¿Por qué no se ha recurrido a ellos?

CONCLUSIONES

El dolor irruptivo es un componente principal en el proceso oncológico. Es fundamental la individualización de cada tratamiento dependiendo de las características clínicas de cada paciente. La mucosa oral y nasal es altamente permeable y vascularizada. El fentanilo es un fármaco candidato ideal para la administración porque es altamente lipofílico, de fácil absorción y rápido paso de la barrera hemato-encefálica.

El tratamiento de metástasis óseas ha de ser multidisciplinar teniendo en cuenta las complicaciones asociadas. Hay que realizar una adecuada anamnesis y exploración física detallada, valorando los estudios de imagen con radiología simple, gammagrafía ósea o RMN.

Debe considerarse la radioterapia antiálgica si pronóstico vital estimado es 3-4 semanas, teniendo en cuenta la aplicación de un tratamiento para el dolor somático óseo acompañado de tratamiento de rescate para el componente de dolor irruptivo secundario. Contemplar el componente de dolor neuropático, valorando el componente emocional asociado al dolor.

Los bifosfonatos ofrecen una mejoría del pronóstico sin que exista contraindicación de asociar radioterapia.

Las características del rescate analgésico ideal:

  • Buena eficacia
  • Buena tolerancia
  • Rápido inicio de acción
  • Duración relativamente corta de acción
  • Adecuado para dolor predecible y no predecible
  • Fácil de usar
  • Alto nivel de aceptabilidad, con mínimos efectos adversos
  • Disponible
  • Rentable

Este caso clínico refleja las características de dolor irruptivo en un paciente de unas características clínicas específicas que durante el desarrollo de su clínica no ha realizado un tratamiento correcto porque se ha encontrado infratratado desde el inicio del cuadro. Con el desarrollo de este caso clínico se puede evidenciar la fácil e inocua administración de distintos fármacos, ofreciendo un alivio eficaz de la crisis de dolor irruptivo que es tan incapacitante en los pacientes oncológicos, obteniendo una mayor calidad de vida.

Por tanto, es importante la individualización del tratamiento en estos pacientes, que gracias a la utilización de un fármaco que proporciona un alivio rápido del dolor con una administración sencilla y cómoda, minimizando sus efectos secundarios (15), se obtuvo un alivio rápido de la sintomatología.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernandez I., Alobera M.A., et al. Bases biológicas de la regeneración ósea. El proceso de remodelado. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 11:E 151-7. 2006.
  2. Patchel RA. Metastatic epidural spinal cord comnpression. Lancet neurol. May 7(5):459-66. 2008.
  3. Sundaresan N, Galicich JH, lane JM and cols. Treatment of neoplasic epidural cord compression by vertebral body resection and stabilization. J Neurosurg. 63:676-84. 1985.
  4. Eble MJ, Eckert W, Wannenmacher M. Value of local radiotherapy in treatment of osseous metastases, pathological fractures and spinal compression. Radiologe. Jan;35(1):47-54. 1995.
  5. Davies A, Sitte T, Elsner F et al. Consistency of efficacy, patient acceptability, and nasal tolerability of fentanyl pectin nasal spray compared with immediate-release morphine sulfate in break-through cancer pain. J. Pain Sympt. Manage. 41(2):358-366. 2011.
  6. Dahl JL. Pain: impediments and suggestions for solutions. J Natl cancer Inst Monogr 124-126. 2004.
  7. Portenoy RK, Burton AW, Gabrail N et al. On behalf of the fentanyl pectin nasal spray 043 study group. A multicenter placebo-controlled, doubled-blind, multiple-crossover study of fentanyl pectin nasal spray (FPNS) in the treatment of breakthrough cancer pain. Pain 151(3):617-24. 2011.
  8. Portenoy RK, Hagen NA. Breakthrough pain: definition, prevalence and characteristics. Pain 41:273-281. 1990.
  9. Zeppetella G, O´Doherty CA, Collins S. Prevalence and characteristics of breaktrough pain in cancer patients admitted to a hospice. J. Pain Symptom