Inicio > Neumología > Estadificación del cáncer de pulmón. Clasificación histológica, descriptores TNM y estadios

Estadificación del cáncer de pulmón. Clasificación histológica, descriptores TNM y estadios

Estadificación del cáncer de pulmón. Clasificación histológica, descriptores TNM y estadios

RESUMEN:

El cáncer de pulmón es la enfermedad neoplásica con mayor mortalidad en el mundo. Su clasificación inicial tras el diagnóstico, será fundamental para el paciente, ya que, a partir de ésta, será incluido en un determinado estadio que determinará su tratamiento, al igual que otros pacientes con pronóstico similar. Analizaremos a continuación los principales tipos histológicos del cáncer de pulmón y sus características, la actual clasificación TNM y su estadificación según estos descriptores.

Estadificación del cáncer de pulmón. Clasificación histológica, descriptores TNM y estadios

AUTORES:

  • Sergio Landróguez Salinas. Doctorado en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Experto Universitario en Evaluación e Investigación de Servicios de Salud. Experto Universitario en Probabilidad y Estadística en Medicina. Médico Unidad de Gestión Clínica Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Jerez de la Frontera. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.
  • Antonio Ramón Flores López. Director de Unidad de Gestión Clínica Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.
  • José García Pantoja. Coordinador de Cuidados de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.

EMAIL:

PALABRAS CLAVE: Neoplasias Pulmonares. Clasificación tumoral. Clasificación TNM. Clasificación histológica.

  1. INTRODUCCIÓN.

La enfermedad neoplásica con mayor mortalidad en el mundo es el cáncer de pulmón (CP). Su pronóstico y evolución dependerán, en gran medida, de un diagnóstico lo más preciso posible. Es por ello que la clasificación inicial, tanto anatomopatológica, como por estadios, será primordial para tomar una decisión terapéutica u otra.

Analizaremos a continuación los diferentes tipos histológicos y sus principales características, además de la actual clasificación TNM propuesta por el Comité Internacional de Estadificación (ISC), creado por la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), junto con la International Union Against Cancer (UICC) y el American Joint Committee on Cancer (AJCC). Esta 7ª edición del TNM del CP, publicada a fines de 2009 y vigente desde el 1 de enero de 2010, ha incorporado en la estadificación del CP cambios esenciales (especialmente en el tamaño tumoral y el mapeo ganglionar), proponiendo, además, una nueva agrupación de estadios.

  1. CLASIFICACIÓN HISTOLÓGICA.

Los diferentes tipos histológicos de cáncer de pulmón presentan una distinta evolución natural, por tanto, se entiende fácilmente la importancia de un diagnóstico histológico preciso, como paso previo al tratamiento.

Durante décadas, la diferenciación entre el carcinoma de células pequeñas (CCP) y el resto de tumores bronquiales, era el objetivo más importante, al identificar a pacientes con pronóstico y manejo completamente diferentes (las implicaciones clínicas de precisar el tipo de carcinoma de células no pequeñas, eran menores).

Sin embargo, los avances que se han producido durante todo este tiempo en biología molecular, nos han permitido entender mejor el origen, desarrollo y evolución del cáncer de pulmón. Estos conocimientos, sumados a otros avances en distintos campos, han puesto énfasis en el enfoque multidisciplinar del paciente con cáncer de pulmón y han originado, entre otras cosas, la necesidad de cambios en la clasificación del carcinoma pulmonar y de mayor especificidad en el momento del diagnóstico, dado el desarrollo de terapéuticas diferentes, de acuerdo al tipo histológico y características moleculares del tumor.

Todos estos avances, van encaminados a un solo objetivo: facilitar el diagnóstico del cáncer de pulmón, objetivo que se lleva a cabo basándose en la clasificación patológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, desde su primera edición en 1967, ha sido revisada en los años 1981, 1999 y 2004, siendo ésta última, la actualmente en vigor (1).

Recogemos en la Tabla 1 (Tabla 1. Clasificación histológica de los tumores pulmonares. OMS. 2004), la actual clasificación de tumores de la OMS vigente actualmente, anotando entre paréntesis ( ), la denominación de la anterior revisión.

De todos ellos, los tipos histológicos más frecuentes son el carcinoma de células escamosas (CCE), el adenocarcinoma (AC), el carcinoma de células grandes (CCG) y el carcinoma de células pequeñas (CCP), sumando entre los cuatro, el 99% de todos los cánceres de pulmón (1).

El Carcinoma de Células Escamosas (antes denominado Carcinoma Epidermoide), hasta hace poco tiempo, era considerada la estirpe histológica más frecuente (en nuestro país sigue siéndolo), especialmente en varones, representando del 25 al 40% de los carcinomas no microcíticos, pero últimamente está siendo desbancado por el AC, que es, en la actualidad, el tumor de pulmón más habitual en muchos países del mundo.

Su relación con el hábito de fumar es bien conocida por todos y suele presentarse como una masa central grande, con frecuencia cavitada y a veces con calcificaciones. Su localización, preferentemente central, determina la aparición relativamente temprana de síntomas clínicos e, histológicamente, muestra células poligonales con puentes, con o sin