Inicio > Pediatría y Neonatología > Propuesta de un programa de estimulación en el desarrollo del lenguaje, en niños de 3 a 5 años, para docentes de educación inicial

Propuesta de un programa de estimulación en el desarrollo del lenguaje, en niños de 3 a 5 años, para docentes de educación inicial

Propuesta de un programa de estimulación en el desarrollo del lenguaje, en niños de 3 a 5 años, para docentes de educación inicial

El presente estudio tiene como finalidad proponer la elaboración de un programa de estimulación temprana del lenguaje, en niños de 3 a 5 años, que presentan dificultades en el momento de expresar y comunicarse dentro del salón de clase. Se dirige a docentes de educación inicial debido a la importancia que el docente le atribuye a este proceso de comunicación.

Propuesta de un programa de estimulación en el desarrollo del lenguaje, en niños de 3 a 5 años, para docentes de educación inicial

Fecha: Julio 2015.

Autor: Prof. Darianys Giugliano

Resumen

Es frecuente encontrar preocupación entre los educadores de etapa inicial porque no poseen pautas para estimular y desarrollar el lenguaje e incluso no tienen manera de evaluar su avance, en caso de que el niño avance. Este estudio se hace porque las docentes de educación inicial no cuentan con un programa que le permita estimular el lenguaje en los niños. En este sentido, el estudio realizado surge con la intención de contribuir al proceso educativo pretendiendo resaltar la importancia que le dan los educadores al desarrollo del lenguaje como forma de comunicación básica en los niños de educación inicial, SU ESTIMULACIÓN Y PREVENCIÓN DE OTRAS DIFICULTADES EN ESTA ETAPA INICIAL.

Introducción

LAS DIFICULTADES EN DESARROLLO DEL lenguaje, según Monfort Marc (2004) se considera un desfase cronológico del conjunto de los aspectos del lenguaje (fonética, vocabulario, sintaxis) en el niño sin que presente alteraciones evidentes ni a nivel metal, sensorial, motor, relacional.

Algunas características cuantitativas del retardo del lenguaje podrían ser: aparición de las primeras palabras después de los 2 años en lugar de a los 12/18 meses; primeras combinaciones de palabras de dos/tres palabras a los 3 años que a los 2 años; persistencia de numerosas dificultades fonéticas, sobre todo omisiones de silabas iniciales después de los 3 años; vocabulario limitado a menos de 200 palabras expresadas a los 3 años y medio; y la estructuración sintáctica es muy simple a la edad de 4 años.

Como puede observarse todas las características citadas anteriormente ayudan a detectar un posible retardo del lenguaje, aunque es posible que estas no se perciban a simple vista por lo que cualquier niño o niña podría presentar retardo del lenguaje. Algunas veces esta dificultad no es atendida a tiempo, ya que los padres observan el desarrollo del lenguaje del niño como normal y no consultan a un especialista para que pueda remitirlo, a su debido momento, a una evaluación del lenguaje a través del terapista del lenguaje, quien es el profesional más idóneo para dar una estimulación efectiva, quien a su vez puede sugerir actividades para trabajarla en el aula de clase, ya que los niños pasan la mayoría de tiempo en la escuela, esto permite un trabajo en equipo con herramientas y materiales que desde muy temprana edad, pueda ayudar a los niños a solventar sus dificultades. Por esta razón realizar una investigación que proporcione un instrumento que será utilizado por los docentes de educación inicial para estimular el lenguaje en niños con retardo del lenguaje, resulta relevante porque actualmente estos profesionales no cuentan con este tipo de programa.

Parello Jorge (1984) se enfoco en los factores psicoafectivos que intervienen en el retardo del lenguaje, a los cuales se hace referencia en la presente investigación, estos factores fueron utilizados como basamento teórico para la elaboración del trabajo, entre los cuales se tienen: la sobreprotección familiar (sobre todo por parte de la madre), el contexto social, el medio familiar poco estimulante y los problemas emocionales.

La importancia de estimular el Lenguaje en niños y niñas que se encuentran dentro del proceso de la educación inicial, se hace por convicción de que el lenguaje juega un papel importantes en las organizaciones, no solo como impulsor de acciones sino en la construcción misma del vinculo organizativo. (Morgan 1986)

El aula de clase se convirtió en el lugar idóneo para observar el proceso educativo empleado en la interacción de relación docente – estudiante, con el propósito de analizar las actividades pedagógicas implícitas para lograr la finalidad propuesta de esta investigación.

De esta manera, el presente trabajo tiene como finalidad elaborar un programa para la estimulación del lenguaje en niños de 3 a 5 años con retardo en el desarrollo del lenguaje, dirigido a docentes de educación inicial.

JUSTIFICACIÓN

La evaluación del lenguaje a la edad de 3 a 5 años es de gran importancia para el posible diagnostico del retardo en el lenguaje, la misma puede ser realizada por el docente de educación inicial quien es el garante del desarrollo educativo del niño y niña.

Un programa de estimulación temprana en el lenguaje, ayuda desempeñar una buena comunicación lingüística en los niños para que puedan ser capaces de elaborar mensajes comunicativos hacia otras personas, la rehabilitación del niño en conjunto con la ayuda de los padres podrá ir disminuyendo la conducta de desadaptación, entre otras.

También son de gran ayuda los elementos concretos y figurativos de acuerdo a la edad del niño estos factores estimulantes, logran una buena función de sus estructuras comunicativas, tales como: saludos, gestos comunes, respeto de turnos y continuidad de un tópico. Para el buen funcionamiento de tos este proceso de estimulación es necesario tanto la ayuda del