Inicio > Neumología > El cáncer de pulmón, la enfermedad mortal > Página 2

El cáncer de pulmón, la enfermedad mortal

pulmón es ocho veces más frecuente que hace veinte años… En cuanto a la etiología, un grupo de observadores considera que los nuevos peligros acechan en el aire (elementos ambientales). Otros creen que residen en el hecho de fumar cigarrillos en cantidad excesiva, ya que en los pasados 30 años, el número de cigarrillos consumido por persona en EE.UU ha aumentado en un 456%».

Desde aquí hasta nuestros días, han transcurrido años desde que el cáncer de pulmón fuera reconocido como entidad independiente en nuestro país y más de medio siglo desde que se hiciese notar el aumento de su frecuencia en el mundo occidental. En este tiempo, hemos progresado enormemente en el conocimiento de su epidemiología y de sus factores causales y se han realizado notables y continuos avances en campañas de prevención, métodos diagnósticos y terapéuticos.

A pesar de todo, la incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón ha ido creciendo de forma paralela en los últimos 60 años, mientras que el porcentaje de casos con enfermedad resecable, y por lo tanto potencialmente curable, ha permanecido constante en el 15-20%.

  1. LOS ÚLTIMOS DATOS DEL CÁNCER DE PULMÓN. ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA.

El CP ocupa el primer puesto como el tumor más frecuente en el mundo desde hace décadas, siendo la primera causa neoplásica de muerte a nivel mundial y representando en el momento actual, la segunda causa de muerte en los países desarrollados (y en algunos en vías de desarrollo), tras las enfermedades vasculares.

Los tumores malignos de pulmón, cuya frecuencia a principios del siglo pasado era prácticamente despreciable, han experimentado un crecimiento espectacular en todos los países industrializados, especialmente a partir de 1950, llegando a constituir una auténtica epidemia desde entonces, no en vano ha sido llamado por muchos el cáncer epidémico, por el gran incremento que ha experimentado su tasa de mortalidad en todo el mundo (Figura 1: Tasas de mortalidad por cáncer anuales, ajustadas por edad, Estados Unidos 1930 a 2003.). A lo largo de estos años hemos logrado afianzar la tendencia descendente de los más importantes tipos de cáncer pero, sin embargo, el broncogénico ha sido y es, la excepción.

En el último año, los nuevos casos de cáncer han aumentado hasta los 14,1 millones en todo el mundo y se han registrado más de 8,1 millones de fallecimientos relacionados por esta enfermedad. Los datos del informe GLOBOCAN 2012, el estudio más completo sobre el cáncer que realiza la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporcionan las estimaciones más recientes de 28 tipos de cáncer en 184 países de todo el mundo y ofrece una visión global de la incidencia de esta enfermedad.

En este último informe GLOBOCAN 2012 (1), se constata la progresión de tres tipos de tumores, considerados los más importantes del mundo: pulmón, mama y colorrectal.

De todos ellos, el más mortal es el de pulmón, contabilizándose más de 1,6 millones de fallecimientos por cáncer de pulmón en el mundo y representando el 19,4% de todos los nuevos cánceres, siendo el cáncer más común en varones en Centro y Sur de Europa, así como en Europa del Este, América del Norte y Asia Oriental. En las mujeres, las tasas de incidencia son inferiores pero, a nivel mundial, el cáncer de pulmón supone actualmente el cuarto cáncer más frecuente en mujeres (516.000 casos, 8,5% de todos los cánceres) y la segunda causa más común de muerte por cáncer (427.000 muertes, el 12,8% del total) (1).

En España se viene registrando, desde mitad del siglo pasado, un aumento progresivo del número de defunciones por cáncer de pulmón, representando la primera causa de muerte por cáncer en varones y la cuarta en mujeres, aunque su tendencia sigue aumentando (en EE.UU. supone la primera causa de muerte por cáncer en mujeres).

En nuestro país, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de 2015, en el año 2013 (2) se produjeron en España 390.419 defunciones, un número menor al de fallecimientos del año anterior (exactamente 12.531 menos, un –3,1% en términos relativos).

Como primera causa de muerte en 2013 repite el grupo de las enfermedades del sistema circulatorio (tasa de 252,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes), seguida de los tumores (238,3) y de las enfermedades del sistema respiratorio (91,4).

Por sexo, fallecieron más hombres, 199.834, un 3,0% menos que en 2012, y 190.585 mujeres (un 3,3% menos). Los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (con una tasa de 295,2 fallecidos por cada 100.000) y la segunda en mujeres (con 183,1). En los hombres, la incidencia más alta es para el cáncer de próstata (21,7%), la mortalidad más elevada para el cáncer de pulmón (27,4%), y la prevalencia a 5 años mayor para el cáncer de próstata (31,4%). En las mujeres, la mayor incidencia, mortalidad y prevalencia a 5 años es para el cáncer de mama (29%, 15,5% y 40,8%, respectivamente).

Entre los tumores, nuestro protagonista, el cáncer de bronquios y pulmón, sigue siendo el responsable de una mayor mortalidad, con un aumento del 0,8% respecto del año anterior, seguido del cáncer de colon (también aumentando en un 0,7%).

Por sexo, ambos tipos de cáncer causaron más defunciones entre los hombres (–0,6% y 0,1% respecto al año anterior, respectivamente). Por su lado, entre las mujeres, el cáncer con mayor mortalidad fue el de mama (aumentando un 3,1%), seguido del cáncer de bronquios y pulmón (7,3%) (Figura 2: Número de defunciones según las causas de muerte más frecuentes. INE.).