Inicio > Oncología > Caracterización clínica epidemiológica del cáncer de mama > Página 2

Caracterización clínica epidemiológica del cáncer de mama

también en personas potencialmente jóvenes nos llevaron a pensar que tenía que existir, una condición, una espina irritativa, un factor que incidiera en el tiempo sobre la población caimanerense particular, capaz de detonar los mecanismos patogénicos de esta entidad.

Al analizar el proceso salud y enfermedad sobre la población del municipio, identificamos que la noxa más común que afectó a estos grupos humanos, fue la tensión emocional mantenida durante más de tres décadas; o sea, por ser caimanera un municipio fronterizo con el enclave de la Base Naval Guantánamo, durante largos años la población de sus asentamiento fue sometida a los efectos de agentes intensamente estresantes dada, la dinámica de la vida militar del otro lado de la frontera, donde noches tras noches el rugir de los motores explosiones apenas dejaban conciliar el sueño.

Estos factores estresantes actúan de forma intensa y sostenida sobre las estructuras superiores de sistema nervioso central (SNC) o sea a nivel cortical, la cual incide sobre las estructuras inferiores, desencadenando una respuesta inhibitoria potente, en los intentos del organismo de conservar la hemostasia, pero al verse superada por la intensidad y la duración de las noxas, estos mecanismos fracasan dando paso a las síntesis de medidores humorales los cuales actúan sobre los distintos órganos dianas, potencializando los efectos destructores de los demás factores y vías metabólicas que participan en la génesis de las diferentes desordenes y enfermedades, entre ellos el cáncer.

Un elemento a tener en cuenta es la prevalencia de estas enfermedades en las poblaciones más expuestas tanto en espacio como en el tiempo, o sea, las personas que más sufrieron estos efectos están comprendidas en los grupos etarios nacidos desde la década del 40 hasta la del 90 del siglo pasado. Si bien la noxa estresante descrita es el factor desencadenante más importante, a nuestro juicio no es el único, existen otros típicos de la dinámica de la vida en estos lugares fronterizos, que mantienen el círculo vicioso en la génesis de agentes estresantes.

Con todo lo anterior expuesto no propusimos estudiar cómo se comportan estos fenómenos y procesos en la génesis de, como explicamos es un problema de salud de caimanera, Guantánamo y el mundo, el cáncer de mama. Un azote para todas las féminas en el globo terráqueo.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe (ALCA), tanto en número de casos nuevos como en número de muertes. En el 2012, más de 408.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas, y 92.000 fallecieron a causa de esta enfermedad. Las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas aumentará en un 46% en el 2030. (1)

El cáncer de mama es una patología emergente asociada al envejecimiento y a estilos de vida poco saludables así como a los cambios en los patrones reproductivos y estilos de vida: la alimentación rica en grasas y carbohidratos, la inactividad física y el consiguiente sobrepeso constituyen factores de riesgo. (2,3)

Entre mujeres el de mama es el tipo de cáncer más mortífero en el mundo en desarrollo (324.000 muertes en 2012) y el segundo que más muertes provocó en los países desarrollados (198.000), sólo detrás del cáncer de pulmón. La incidencia del cáncer de mama aumentó un 20% entre 2008 y 2012, con 1,67 millones de nuevos casos diagnosticados el año pasado, lo que lo convierte en el segundo tipo de cáncer más común en el mundo y, con diferencia, el más frecuente entre mujeres, tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo. (4)

El cáncer de mama (CM) es el proceso tumoral maligno más frecuente en las mujeres y sigue constituyendo una verdadera amenaza para la salud en el mundo occidental. No es de extrañar, pues es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer y la primera en una franja de edad entre los 40 y los 44 años. (5.6)

El riesgo de cáncer de mama invasor se incrementa con la edad, como lo reporta la Sociedad Americana del Cáncer de Estados Unidos, que es de un caso por cada 206 mujeres (del nacimiento a los 39 años de edad), de 1 en 27 (de los 40 a 59 años), de 1 en 29 (de los 60 a 69 años) y de 1 en 15 (de los 70 años en adelante) con un riesgo global de 12.08% durante toda la vida (1 de cada 8 mujeres) (7)

El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres de 35 y 55 años de edad en los países desarrollados. Es un tumor raro antes de los 25 años, y su frecuencia aumenta de forma continua con la edad, y alcanza mayor incidencia en edades avanzadas. (8)

Está asociado a diversos factores de riesgo, que van desde la edad, dieta inadecuada como la dieta alta en calorías, grasas (especialmente saturadas), carnes, déficit de oligo y elementos, aminoácidos y proteínas, la obesidad, la exposición al humo del tabaco, la postergación de la maternidad, la disminución de la lactancia materna, la inactividad física, la dieta alta en calorías, grasas (especialmente saturadas), carnes, y otros no nutricionales que actuarían en la misma dirección son los antecedentes familiares de cáncer y el consumo de alcohol. (9)

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en Cuba por neoplasia maligna en la mujer. Las provincias con mayor número de fallecimientos son Ciudad de La Habana, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey y las provincias orientales. Esta cifra aumentó a 1 328 fallecidas en el año 2007, siendo igualmente el grupo de 60 a 79 años el que registró mayor número de defunciones con un total de 576. (10)

Metodología

Se realizó un estudio un estudio descriptivo y retrospectivo en el Policlínico Universitario Ramón López Peña del marino Municipio de Caimanera en la provincia de Guantánamo en