Inicio > Enfermería > Caso clínico: cambio conductual en un paciente con HTA y dislipemia > Página 2

Caso clínico: cambio conductual en un paciente con HTA y dislipemia

S: Pero no sé dónde ir, yo si voy a algún sitio tiene que ser por algo. Antes andaba porque iba a buscar a mi mujer al trabajo, necesito una motivación.

E: Vale, entonces ¿por qué no va a comprar el pan al barrio de al lado? Usted vive en San José, pues bien, váyase al centro a comprarlo. Así dará el paseo con algún motivo, ya no será salir por salir.

S: No lo había pensado, pero es algo que puede funcionar, a ver si esta semana consigo llevarlo al día.

E: Vamos a ver los resultados, mirando la tensión arterial… tiene 149/87 y ha perdido 300 gramos. Algo es algo, si rectifica lo que le he dicho conseguirá, sin duda, un mejor resultado. Pero si hace ejercicio en condiciones, todavía será más notable el resultado. Nos veremos la semana que viene, ánimo Salvador, sé que usted puede. Vamos a proponernos bajar el peso por debajo de los 86 kg para la semana próxima.

S: Muchas gracias, tengo ganas de perder peso para sentirme más ligero, además he estado rondando la idea de hacer el camino de Santiago, pero nunca lo tomé demasiado en serio. Puede que, si logro una buena situación de salud, me lo proponga en serio.

E: me alegra que me diga eso, el camino de Santiago será su meta, todos nos esforzamos más cuando esperamos conseguir algo que nos satisfaga, ¿le parece?

S: Es cierto, la realidad es que ya asociaba la idea de mejorar la salud con peregrinar.

OBJETIVOS DE LA SEGUNDA SEMANA

Objetivos semanales

– Identificación correcta de los alimentos adecuados a su dieta

– Aumentar el ejercicio físico y auto-registro del mismo

– Reducir la ingesta de azúcares de absorción rápida y grasas

– Realizar el auto-registro de la ingesta alimentaria

– Adhesión al plan terapéutico

Objetivos generales

– Disminución de IMC

– Control adecuado de HTA

– Disminuir la fatiga

  1. TERCERA CONSULTA

S: ¡Buenos Días!

E: ¡Qué energía! Buenos días, lo veo más en forma.

S: Sí, me siento bien, lo del camino de Santiago va cobrando forma, he andado, no sólo a por el pan lejos de mi casa, sino que todas las tardes me he ido con mi cuñado a andar, que está empezando a ponerse en forma para el Camino.

E: Eso está muy bien, Salvador. ¿Ha seguido la dieta?

S: Sí, a pesar de hacer más ejercicio, no he comido más, el sábado sí que me recompensé, almorcé un mini de jamón con tomate y cada tarde me he bebido un Aquarius mientras andábamos. Por la noche del sábado me comí una tortilla francesa, pero solo de un huevo, como usted me recomendó.

E: Bien, si se lo ganó, ya sabe que podía comer menso estricto. Vamos a ver qué tal la tensión… 125/82, está genial, ya está en márgenes de normalidad. Cada esfuerzo tiene su recompensa, usted ha hecho un gran esfuerzo y ha conseguido una gran recompensa, pocas personas logran en cosa de dos semanas conseguir tanto cambio.

S: Estoy ansioso por saber el peso.

E: Venga, voy a pesarlo. 84.2 kg. ¡Ha perdido casi 2 kg! A este ritmo va a estar en forma para el camino muy pronto, quizá hasta se pueda ir con su cuñado.

S: ¡Cómo me alegra! Yo era muy escéptico a que esto funcionase bien. Pero ahora ya veo que es posible. Y no cuesta tanto una vez que empiezas a acostumbrarte.

E: Exactamente. Pero tiene que tener clara una cosa, de nada sirve llegar a un IMC con un peso bueno si luego no se mantiene. Esto es un trabajo a largo plazo. A medida que vaya superándose, ya no tendrá que venir tan frecuentemente a mi consulta, pero tendrá que seguir trabajando y esforzándose para vivir con calidad. Ahora mismo está en un IMC de 27.4, a este ritmo conseguirá sus fines muy pronto. El peso que quiero que alcance son unos 73-74kg, que le situarán en un IMC de 24.

S: No me parece una meta demasiado lejana, de hecho, pienso que a este ritmo, pronto lo alcanzaré.

E: Esa es la actitud, veamos el cuadro donde ha apuntado las comidas… Muy bien, genial, así es la dieta que debe seguir. Sus resultados lo dicen todo. Nos veremos dentro de un mes, pero ahora ya no le pido que escriba todo, lo que sí que le pido es que siga así, y espero que pronto pueda hacer el Camino. En las siguientes consultas le revisaré la tensión arterial y el peso, además, he pedido al doctor que le envíe una petición de análisis, así veremos cómo van esas cifras de colesterol.

S: Perfecto entonces, ahora, a trabajar duro. Estoy muy motivado, en dos semanas ha cambiado mucho la situación. Me veía de estar en casa parado, sin hacer nada y ahora estoy preparándome para peregrinar a Santiago. Me siento bien.

E: A seguir adelante, hasta el mes que viene.

EVALUACIÓN FINAL

El paciente al principio tenía un peso de 87.4kg y 1.75m de altura, con lo que nos lleva a un IMC de 28.56. En dos semanas ha conseguido bajar a 84.2kg.

Fue diagnosticado de hipertensión, con una primera toma de 152/94 y en la tercera consulta mostraba unos valores de 125/82.

Así que el paciente ha logrado el objetivo de controlar la tensión arterial, por el momento sin ayuda de fármacos hipotensores.

No realizaba ningún tipo de ejercicio, presentaba un sedentarismo absoluto, y ahora está preparándose para peregrinar a Santiago con su cuñado, además todas las mañanas va a buscar el pan lejos de su domicilio.

Además de todo esto, el paciente ha adquirido conocimientos acerca de dietética y de cómo manejar un estado de salud perjudicado por la hipertensión y la hipercolesterolemia.

En definitiva, el paciente ha conseguido modificar su conducta y poco a poco está consiguiendo un estado de salud que le permitirá tener una vida de calidad.

PACIENTE-HTA-DISLIPEMIA

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Smeltzer Suzane C, Bare Brenda G. Enfermería Medicoquirúrgica. 10ª ed. México: McGraw Hill, 2007.
  2. Bulecheck G, Butcher HK, Mccloskey J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Madrid: Mosby. Harcourt, 2009.
  3. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4 ª ed. Barcelona: Elsevier, 2009.
  4. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2009-2011. Madrid: Elsevier España, 2010.