Inicio > Enfermería > Caso Clínico de Enfermería. El MPS de Nola Pender en paciente con ingesta superior a las necesidades

Caso Clínico de Enfermería. El MPS de Nola Pender en paciente con ingesta superior a las necesidades

Caso Clínico de Enfermería. El MPS de Nola Pender en paciente con ingesta superior a las necesidades

Resumen

Caso clínico con la metodología del Proceso de Atención en Enfermería (PAE), utilizando el MPS en un paciente con etiqueta diagnostica desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades. Objetivo: Fomentar en el paciente, la realización de conductas promotoras de salud y generar un compromiso con un plan de acción.

Caso Clínico de Enfermería. El MPS de Nola Pender en paciente con ingesta superior a las necesidades

1 L.E. Efraín Espinosa Vidal, 2 Dra. Amelia Sánchez Espinosa, 2 Dra. Ma. Elena Ruiz Montalvo, 2 Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández, 2 Dra. Blanca Flor Fernández, 3 L.E. Miguel Ángel Castro Onorio.

1 Estudiante de Maestría en Enfermería, Universidad Veracruzana, Región Veracruz

2 Docente de tiempo completo Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana, Región Veracruz

3 Docente Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana, Región Veracruz

Metodología: Valoración: Características definitorias: estilo de vida sedentario, peso de 91,600, talla 159 cm; Diagnóstico de Enfermería: Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades R/C aporte excesivo en relación con las necesidades metabólicas M/P estilo de vida sedentario y peso corporal superior en un 20% al ideal según la talla y constitución corporal.

Planeación: Planificar un programa de ejercicios, teniendo en cuenta las limitaciones del paciente y Fomentar la ingesta de calorías adecuadas al tipo corporal y estilo de vida.

Ejecución: realización de cuatro visitas domiciliarias para llevar a cabo el plan de cuidados establecidos.

Evaluación: con base al objetivo NOC, se observó que el estado nutricional de acuerdo a la puntuación diana la paciente paso de tres a cuatro, lo que permite concluir que se alcanzó el objetivo establecido.

Resultados: La educación para la salud, por parte del personal de Enfermería logró que él paciente superara las barreras percibidas adquiriendo conductas promotoras de salud, fomentando un compromiso con el plan de acción.

Palabras clave: caso clínico, ingesta superior, PAE, teoría, Nola Pender.

Introducción

El diagnóstico “Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades” es definido por la North American Nursing Diagnosis Association) NANDA (2012), como un aporte de nutrientes que excede las necesidades metabólicas. Cada vez es más frecuente este desajuste entre la ingesta y el consumo energético por lo que la población con sobrecarga ponderal ha aumentado en los últimos años

En este diagnóstico se produce un exceso en la ingesta en relación a los gastos, pudiendo provocar sobrepeso u obesidad. El organismo presenta ciertos mecanismos para regular el peso corporal, actuando a nivel del Sistema Nervioso Simpático, a corto y largo plazo, evitando variaciones continuas y marcadas. Sin embargo, con una ingesta superior a las necesidades, estos mecanismos se exceden y se desencadenan en muchos casos sobrepeso y obesidad, puesto que si entran cantidades de energía superiores a las consumidas, aumentará el peso corporal y la energía sobrante se almacenará en su mayor parte en forma de grasa.

Los hábitos alimenticios y la actividad física son susceptibles de ser modificados a través de la Educación para la Salud. Ésta resulta fundamental en etapas tempranas de la vida, puesto que a estas edades la capacidad de aprendizaje es máxima. Sin embargo, para obtener éxito es necesario tener en cuenta el contexto del individuo (si en una familia no se muestra un hábito nutricional adecuado, será difícil cambiarlo con la educación alimentaria). Por lo que la Educación para la Salud debe jugar un papel muy importante en el tratamiento. (Aranceta Bartrina, 2010).

El profesional enfermero juega un papel juega un papel fundamental para el cambio de conductas en las personas, apoyándose en el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como un método organizado que no solo ayuda a mejorar la calidad de atención del paciente, al identificar los problemas y necesidades afectadas particularmente sino que también valora sus recursos para ayudar a tomar decisiones que mejoran su calidad de vida

Con el Modelo de Promoción de la Salud (MPS) de Nola J. Pender, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) se orienta y aplica hacia el desarrollo de conductas sanitarias o conductas que favorecen la salud al influir en ellas, de ahí que la conducta previa tenga una influencia indirecta en la conducta promotora de la salud a través de percepciones de auto-eficacia, beneficios, barreras y efectos relacionados a la actividad.

De acuerdo al MPS, las conductas promotoras de salud, se definen como las acciones dirigidas para alcanzar los resultados de salud positiva, el bienestar óptimo, y cumplimiento personal de la vida productiva; mientras que las barreras percibidas, se contemplan como los bloqueos anticipados, imaginados o reales, personales de la adopción de una conducta determinada para ser llevada a cabo. Finalmente, Pender define el compromiso con un plan de acción como la intención e identificación de una estrategia planificada, llevada a la implementación de una conducta generadora de salud, conceptualizando en el paciente mismo la importancia mediante la Educación Para la Salud (EPS) por parte del profesional de Enfermería.

A continuación se presenta un Proceso de Atención de Enfermería (PAE), tomando en cuenta los dominios y clases de la NANDA, la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) y la Clasificación de Objetivos de Enfermería (NOC).

Proceso enfermero

Resumen de Valoración

Factores personales biológicos: Paciente femenina de nombre VSA, de 64 años de edad, procedente de la ciudad de Veracruz, jubilada, con escolaridad de carrera técnica. Con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 (DM1), e hipertensión arterial (HTA), refiriéndose diabética desde hace 39 años, e hipertensa desde hace 15 años, presenta un peso de 91, 600 kg, una talla de 159 cm, una glucemia de 178 mg/dl.