Inicio > Enfermería > Caso clínico de paciente con celulitis

Caso clínico de paciente con celulitis

Caso clínico de paciente con celulitis

Autora principal: Elena Vicente Modrego

Vol. XVIII; nº 5; 232

Clinical case of patient with cellulite

Fecha de recepción: 30/01/2023

Fecha de aceptación: 07/03/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 5 Primera quincena de Marzo de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 5; 232

AUTORES:

  1. Elena Vicente Modrego. Graduada en Enfermería por la Universidad de Valladolid. Experto Universitario en Geriatría y en Cuidados en la Edad Adulta para enfermería. Experto Universitario en Patología Vascular para enfermería. Servicio de Unidad Polivalente. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (España).
  2. Clara Ansó Jaraute. Graduada en Enfermería por la Universidad San Jorge. Máster Universitario en Enfermedades Tropicales. Máster en Atención de Enfermería en Urgencias y Emergencias. Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (España).
  3. Marta Gimeno Gómez. Graduada en Enfermería por la Universidad San Jorge. Máster en Cuidados Proactivos de Enfermería. Servicio de Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (España).
  4. Andrea Lanas Gascón. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Experto Universitario en Cuidados de Anestesia. Experto Universitario en Asistencia Sanitaria a los Accidentados de Tráfico. Hospital de Semana. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (España).
  5. Javier Laborda Lafuente. Graduado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Experto en Atención en Neonatología para Enfermería. Servicio de UCI pediátrica. Hospital Materno-Infantil Miguel Servet, Zaragoza (España).
  6. Patricia Miñés Fernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Experto Universitario en Cuidados de Anestesia. Experto Universitario en Asistencia Sanitaria a los Accidentes de tráfico. Máster en cuidados paliativos para enfermería. Hospital de Semana. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (España).
  7. Estefanía Julvez Barranco. Graduada en Enfermería por la Universidad San Jorge. Servicio de Neumología. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (España).

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

La celulitis es una infección de la piel que ocasiona numerosos problemas. La celulitis más común es causada por Streptococus siendo el 80% de los casos y aproximadamente sólo un 10% causado por Staphylococcus Aureus. El dolor de la zona afectada, aumento de temperatura de la piel y el eritema son las manifestaciones clínicas más frecuentes.

Existen numerosos tratamientos para celulitis que se explican a continuación, pero la prevención es muy importante para evitar que suceda y para ello es necesario el buen cuidado de las heridas y la higiene en ellas.

En el presente trabajo se aborda el concepto de celulitis, los factores que influyen en su aparición, las diferentes etapas del proceso celulítico y las formas y métodos para combatir la celulitis.

PALABRAS CLAVE

Celulitis, cuidados de enfermería, herida.

ABSTRACT

Cellulite is a skin infection that causes numerous problems. The most common cellulitis is caused by Streptococcus, with 80% of cases and approximately only 10% caused by Staphylococcus Aureus. Pain in the affected area, increased skin temperature, and erythema are the most frequent clinical manifestations.

There are numerous treatments for cellulite that are explained below, but prevention is very important to prevent it from happening and for this, good wound care and hygiene are necessary.

This paper addresses the concept of cellulite, the factors that influence its appearance, the different stages of the cellulite process and the ways and methods to combat cellulite.

KEYWORDS

Cellulite, nursing care, wound.

INTRODUCCIÓN

La celulitis es una infección de la piel que produce numerosos casos de hospitalización y grandes costes en el sistema de salud; siendo un problema de salud de gran importancia. (1)

En primer lugar, es importante diferenciar entre celulitis infecciosa; que es de la que trata el artículo y es más conocida como celulitis bacteriana, y de la popular celulitis que se llama fibroedema geloide subcutáneo y es conocida como piel de naranja. (2)

Es necesario diferenciarla también de otra afectación de la piel como es la erisipela. La diferencia entre ambas es la afectación de las capas de la piel siendo la celulitis infecciosa más invasiva al alcanzar capas más profundas, y la erisipela, en la que la infección ocurre más en la superficie.

Según el artículo de Aurora Benaiges: Concepto, clasificación y tratamiento de la celulitis, “un proceso celulítico puede clasificarse en cuatro grados en función de las características histopatológicas y clínicas” (3):

  1. El paciente no observó ningún síntoma. Se produce aumento del grosor de la capa de la areola, aumento de la permeabilidad capilar, células grasas irregulares y microsangrado.
  2. Se observa palidez, disminución de la temperatura y disminución de la flexibilidad. No hay cambios en el relieve de la piel.
  3. Piel granulosa, con aspecto de piel de naranja y dolor a la palpación.
  4. Nódulos más visibles, profundos y dolorosos.

La celulitis es causada por una amplia gama de bacterias. La mayoría de los casos se producen por Streptococcus pyogenes o Staphylococcus aureus.

Algunos de los síntomas en un caso de celulitis infecciosa son:

  • Dolor en la zona afectada.
  • Zona de la piel enrojecida.
  • Fiebre por encima de 38ºC.
  • Inflamación de la zona.
  • Aumento de los ganglios linfáticos cerca de la región afectada.

En los casos más graves, los síntomas pueden complicarse y aparecer:

  • Temblores
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Mareos
  • Sudoración excesiva
  • Dolores musculares
  • Somnolencia
  • Aparición de ampollas

Para diagnosticar no solo es válida la observación clínica puesto que puede confundirse con otras afecciones clínicas. Por lo que se suele complementar el estudio con otras pruebas complementarias como son estudios de sangre (aumento de la proteína C), estudios microbiológicos (muestras de hemocultivos), pruebas de imagen. (4)

El tratamiento más eficaz para combatir la celulitis es el tratamiento farmacológico, a través de aplicación tópica o antibióticos intravenosos. (5)

VALORACIÓN Y DESARROLLO DEL CASO CLINICO

Paciente indigente que es encontrada en la calle por la policía con imposibilidad para la deambulación. Dificultad para la entrevista dado la irritabilidad de la paciente y la barrera idiomática. Refiere dolor en el pie derecho, sin síntomas asociados. Se desconoce antecedentes, alergias medicamentosas y si dispone de medicación actual debido a la dificultad de comunicación.

EXPLORACIÓN GENERAL

  • Regular estado general. Dificultad para valorar si la paciente se encuentra orientada. Normocoloreada. Eupneica en reposo.
  • Tensión Arterial: 182/79.
  • Frecuencia Cardiaca: 122 p.m.
  • Temperatura: 36,10 ºC.
  • AC: Rítmico.
  • Ligeros crepitantes en bases.
  • Exploración abdominal: Blando y depresible. No doloroso a la palpación. No signos de irritación peritoneal. Escasa colaboración de la paciente.
  • Úlcera en primer dedo del pie derecho que podría ser la puerta de entrada de la pobrable celulitis de la paciente. Pie caliente y eritematoso con edema hasta la rodilla derecha.
    Pie izquierdo no doloroso a la palpación con pulso pedio presente.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

  • AS: pH 7,45; pCO2 36,9; bicarbonato 25,7; Na 128; K 4,2; PCR PEND; Urea PEND; Cr PEND; CKD-EPI PEND; Leucocitos 16300 (neutrófilos 87,8%); Hb 11,6; Plaquetas 357000.
  • RX TÓRAX: Silueta cardiomediastínica y vasculatura pulmonar mal valoradas por las condiciones del estudio con dudoso ensanchamiento de mediastino superior. Leve elongación aórtica. Signos de broncopatía crónica. Senos costofrénicos libres.
  • RX ABDOMEN: Luminograma intestinal inespecífico con presencia de gas y heces en marco cólico hasta porción distal sin distensiones patológicas.

ACTIVIDADES ENFERMERIA:

  • Toma de constantes.
  • Valoración de enfermería. Dificultad para la realización, por el estado mental del paciente y la barrera idiomática.
  • Extracción de analítica sanguínea.
  • Canalización de vía periférica en extremidad superior derecho nº22.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DURANTE EL INGRESO:

  • Omeprazol iv.
  • 1000 cc de suero fisiológico 0,9% a pasar en 2 horas.

En urgencias es valorada por distintas especialidades:

  • Traumatología: No traumatismo en pie derecho. No hay antecedentes conocidos en HCE. La paciente refiere que lleva tiempo de evolución con este problema y con problemas vasculares en MMII (trombosis, por lo que estuvo tomando medicación, no recuerda cual. ID: complicación pie diabético + celulitis EID.
  • Cirugía plástica: Refiere dolor en primer dedo de pie derecho desde hace menos de una semana (5-6 días) y dolor al caminar. Dudoso antecedente de problema vascular (barrera idiomática y no sabe especificar). EF: edema EII con celulitis, dolor a la palpación de planta de pie y compartimento posterior. Primer dedo con aspecto isquémico y escara distal de aprox 1 cm. No posible exploración sensitiva o de sangrado. Cirugía Vascular sugiere origen del cuadro por congelación, pero no impresiona dado tiempo de evolución y aspecto actual. Compartimos la valoración realizada por COT en cuanto a ID, posible pie diabético o infección digital asociada a celulitis

Finalmente, es ingresada en medicina interna por celulitis en pie derecho y realizar dicho estudio.

VALORACIÓN DE ENFERMERIA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VRGINIA HERDENSON

NECESIDAD DE RESPIRAR: No presenta alterada dicha necesidad. Correcta amplitud respiratoria, ritmo respiratorio regular, vías respiratorias permeables, buena ventilación pulmonar y ausencia de ruidos respiratorios.

NECESIDAD DE COMER Y BEBER: Alterada. A la llegada de urgencias es necesario la administración de sueroterapia por la deshidratación en la que se encuentra la paciente. Se desconoce el patrón de alimentación.

NECESIDAD DE ELIMINAR: No sufre ninguna alteración.

NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA POSTURA ADECUADA: Alterada. La policía la lleva al hospital por la dificultad que presenta en la ambulación. La celulitis que presenta en el pie le impide la correcta movilización.

NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR: Alterada. Se desconoce la vivienda habitual. Refiere que duerme en la calle o en un albergue algún día, puesto que no posee ninguna rutina para descansar y las condiciones no son adecuadas.

NECESIDAD DE VESTIRSE Y ESCOGER ROPA ADECUADA: Alterada. Ropa en mal estado y aspecto desaliñado.

NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL: Alterada. Es encontrada a bajas temperaturas sin abrigo y en un estado de deshidratación.

NECESIDAD DE MANTENER LA HIGIENE Y MANTENER LOS CUIDADOS DE LA PIEL:  Alterada. Aspecto desaliñado. Piel deshidratada, con múltiples heridas.

NECESIDAD DE EVITAR LOS PELIGROS: No es capaz de percibir los peligros cotidianos.

NECESIDAD DE COMUNICARSE: Debido a la barrera idiomática presenta dificultad para la comunicación. Procede de Rumania y no sabe hablar español.

NECESIDAD SEGÚN SUS VALORES Y CREENCIAS: Es ortodoxa. Y acude a su lugar de culto todos los días. Pertenece a un grupo de ortodoxos dónde si tiene relación con el resto de personas.

NECESIDAD DE RECREARSE: No realiza otra actividad que no sea el acudir a su lugar de culto.

NECESIDAD DE APRENDIZAJE: Alterada. No presenta iniciativa ni interés por aprender español u otras actividades.

NECESIDAD DE AUTORREALIZACIÓN: Necesidad muy alterada. No se siente realizada con sus actividades del día a día.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERIA (6)

Gestión ineficaz de la salud (78): “Patrón de regulación e integración en la vida diaria de un régimen terapéutico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que no es adecuado para alcanzar los objetivos de la salud específicos”. Relacionado con apoyo social insuficiente, dificultad para manejar un régimen terapéutico, insuficiente conocimiento del régimen terapéutico o conflicto de decisiones.

  • NOC: Aceptación: estado de la salud (1300); Conducta de fomento de la salud (1602); Autogestión de los cuidados (1613); Calidad de vida (2000).
  • NIC: Facilitar la autorresponsabilidad (4480); Facilitar el aprendizaje (5520); Orientación en el sistema sanitario (7400); Documentación (7920).
  • Actividades: Realizar educación para la salud a cerca del sistema sanitario, explicar dudas y ofrecer apoyo social.

Riesgo de déficit de volumen de líquidos (28): “vulnerable a sufrir una disminución del volumen de líquidos intravascular, intesticial, y/o intracelular, que puede comprometer la salud”. Relacionado con conocimiento insuficiente sobre las necesidades de líquidos, insuficiente ingesta de líquidos, obstáculos para acceder a líquidos.

  • NOC: Hidratación (602); Equilibrio electrolítico (606); Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos (1008); Conocimiento: dieta saludable (1854).
  • NIC: Manejo de líquidos (4120); Reposición de líquidos (4140); Asesoramiento nutricional (5246).
  • Actividades: Facilitar una dieta y realizar un seguimiento de ella para asegurar una buena ingesta hídrica y una correcta alimentación.

Trastorno del patrón del sueño (198): “Interrupciones durante un tiempo limitado de la cantidad y calidad del sueño debidas a factores externos”. Relacionado con barreras ambientales, falta de intimidad, inmovilización, patrón de sueño no reparador.

  • NOC: Conservación de la energía (2); Sueño (4); Estado de comodidad: entorno (2009)
  • NIC: Manejo de la energía (180); Mejorar el sueño (1850); Manejo ambiental (6480).
  • Actividades: Buscar con ella un lugar para vivir en el que pueda disfrutar de mayor comodidad e intimidad. Enumerar ejercicios de relajación para fomentar el sueño y realizarlos con ella para mejorar la asimilación de éstos.

Deterioro de la ambulación (88) “Limitación del movimiento independiente a pie en entorno”. Relacionado con dolor, pérdida de la condición física, deterioro musculoesquelético,

  • NOC: Ambular (200); Movilidad (208); Marcha (222); Deambulación segura (1926).
  • NIC: Fomento del ejercicio: estiramientos (202); Terapia de ejercicios: ambulación (221); Ayuda con el autocuidado: transferencia (1806).
  • Actividades: Establecer con la paciente una tabla de ejercicios básicos y sencillos en la que ella participe, realizar un seguimiento del pie para mejorar la curación de éste y consigo mejorar la movilización.

Descuido personal (193) “Constelación de conductas culturalmente enmarcadas que implican una o más actividades de autocuidado en las que hay un fracaso para mantener estándares de salud y bienestar socialmente aceptables”. Relacionado con elección del estilo de vida, dificultad para el aprendizaje, higiene personal insuficiente,

  • NOC: Autocuidados: actividades de la vida diaria (300); Autocuidados: baño (301); Autocuidados: higiene (305).
  • NIC: Ayuda con el autocuidado (1800); Ayuda con el autocuidado: vestirse/arreglo personal (1802); Enseñanza: cuidados de los pies (5603).
  • Actividades: Enseñar a realizar un buen aseo y limpieza bucal. Ofrecer las herramientas y recursos necesarios para dicho aseo.

Deterioro de la comunicación verbal (51): “capacidad reducida, retardada o ausente para recibir, procesar, transmitir y/o usar un sistema de símbolos. Relacionado con dificultad para comprender la comunicación, incapacidad para hablar el idioma, negativa a hablar.

  • NOC: Comunicación (902); Implicación social (1503); Soporte social (1504).
  • NIC: Modificación de la conducta: habilidades sociales (4362); Potenciación de la socialización (5100); Grupo de apoyo (5430); Enseñanza: grupo (5604).
  • Actividades: Terapia de grupo y terapia familiar para favorecer la relación con su hijo.

Disconfort (214) “Percepción de falta de tranquilidad, alivio y trascendencia en las dimensiones física, psicoespiritual, ambiental, cultural y/o social”. Relacionado con control insuficiente sobre la situación, control insuficiente sobre el entorno, recursos insuficientes o privacidad insuficiente.

  • NOC: Afrontamiento de problemas (1302); Ambiente seguro del hogar (1910); Bienestar personal (2002).
  • NIC: Manejo ambiental: confort (6482); Identificación de riesgos (6610); Manejo ambiental: preparación del hogar (6485); Protección de riesgos ambientales (8850).
  • Actividades: Ofrecer apoyo social, hacerle partícipe de una búsqueda activa de un lugar para vivir.

DISCUSIÓN FINAL

La celulitis es una infección de la piel que produce numerosos casos de hospitalización y grandes costes en el sistema de salud. Consiste en la inflamación, enrojecimiento y dolor de la zona afectada.

El papel de enfermería en este problema de salud sería educación para la salud para intentar prevenir siempre que sea posible estas infecciones, realizando observación física, higiene de heridas y cuidado de éstas, acudiendo al centro hospitalario cuando sea necesario.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medicos P. Caso clínico de una paciente con celulitis en extremidad inferior [Internet]. Revista-portalesmedicos.com. 2020 [citado el 20 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/caso-clinico-de-una-paciente-con-celulitis-en-extremidad-inferior/
  2. Fica A. Celulitis y erisipela: Manejo en atención primaria. Rev Chil Infect; 2003. Vol. 20 (núm. 2): 104-110.
  3. Benaiges A. Concepto, clasificación y tratamiento de la celulitis. Offarm [Internet]. 2003 [citado el 20 de enero de 2023];22(5):78–88. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-concepto-clasificacion-tratamiento-celulitis-13047748
  4. Roy DE, Stotts NA. Celulitis. Nursing [Internet]. 2003 [citado el 20 de enero de 2023];21(6):36–7. Disponible en: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/celulitis
  5. Concheiro J, Loureiro M, González-Vilas D, García-Gavín J, Sánchez-Aguilar D, Toribio J. Erisipelas y celulitis. Estudio retrospectivo de 122 casos. Actas Dermosifiliogr [Internet]. 2009;100(10):888–94. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001731009729187
  6. Johnson M, McCloskey Dochterman J, Butcher H.K, Moorhead S, Swanson E, Bulechek G.M, Maas M.L. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2 ª ed. ELSEVIER; 2018