Inicio > Enfermería > Caso clínico: diagnóstico de apendicitis aguda y tratamiento > Página 2

Caso clínico: diagnóstico de apendicitis aguda y tratamiento

EVOLUCIÓN CLÍNICA

Paciente estable clínica y hemodinámicamente durante su estancia en urgencias, presenta mejoría del dolor tras la medicación administrada. Se explora de nuevo el abdomen: blando depresible, sin masas ni megalias, continúa siendo doloroso a la palpación profunda en fosa iliaca derecha. Blumberg ++.

Se solicita ECO abdominal para valoración.

ECO abdominal: se confirma sospecha de apendicitis aguda. Se contacta con servicio de cirugía general para valoración.

Tras ser valorada por cirugía general y revisar las pruebas diagnósticas realizadas se confirma el diagnóstico de apendicitis aguda; se decide ingreso en planta de cirugía general para intervención quirúrgica urgente por laparoscopia.

Se explica el procedimiento a la paciente, que consiste en realizarle de una a tres pequeñas incisiones en el abdomen, insertar unos puertos dentro de las incisiones. Uno de ellos es un tubo de goma que sirve para inflar el abdomen con un gas llamado bióxido de carbono para que el cirujano visualice el apéndice con mayor facilidad. A través de otro puerto se inserta un laparoscopio que es un instrumento con  una luz y una cámara en la punta para ayudar a ver las estructuras internas. En la otra u otras aperturas quirúrgicas se insertan instrumentos quirúrgicos para extraer el apéndice. Una vez removido, el gas sale a través de las incisiones abdominales tras lo cual se cierran las mismas con puntos de sutura o grapas.

RESULTADOS

Una vez realizada la cirugía, sin complicaciones, la paciente se encuentra estable hemodinámicamente. Micción espontánea al volver a la unidad y reinicia dieta líquida a las 6 horas tras la cirugía, pasando a dieta semiblanda en la siguiente comida. Mantiene el dolor controlado con la analgesia pautada tipo paracetamol 1gr IV cada 8 horas y dexketoprofeno 50mg IV alterno con paracetamol, pasando al día siguiente la analgesia a vía oral. Se levanta al sillón y camina al día siguiente de la cirugía. Se curan las tres heridas quirúrgicas laparoscópicas con povidona yodada y se va de alta esa misma tarde. Al no haber sido una apendicitis perforada no precisa de más antibioterapia.

Una vez dada de alta a su domicilio puede reiniciar su dieta normal y actividades en un periodo entre una y dos semanas. Se le recomienda que esté atenta a una serie de signos o síntomas que podrían indicar la aparición de complicaciones como la presencia de dolor abdominal persistente, fiebre mayor de 38ºC, náuseas o vómitos, supuración por las heridas quirúrgicas, tos o dificultad respiratoria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fallas González J. Apendicitis Aguda. Medicina Legal de Costa Rica 2012;29(1).
  2. Hernández-Cortez J, De León-Rendón JL, Martínez-Luna MS, Guzmán-Ortiz JD, Palomeque-López A, Cruz-López N, José-Ramírez H. Apendicitis aguda: revisión de la literatura. Mediagraphic Cirujano general enero-marzo 2019; 41(1): 33-38.
  3. Cuervo JL. Apendicitis aguda. Rev.Hosp.Niños. 2014; 56(252):15-31.
  4. Arévalo Espejo OJ, Moreno Mejía ME, Ulloa Guerrero LH. Apendicitis aguda: hallazgos radiológicos y enfoque actual de las imágenes diagnósticas. Rev Colomb Radiol. 2014; 25(1): 3877-88
  5. Salom A, Perini MJ, Cubas S. Apendicectomía laparoscópica: nuestra experiencia. Rev Latinoam Cir;4(2):70-73