Inicio > Enfermería > Caso clínico: Episodio depresivo en el adolescente

Caso clínico: Episodio depresivo en el adolescente

Caso clínico: Episodio depresivo en el adolescente

Los episodios depresivos en los adolescentes son muy frecuentes en nuestra sociedad actual, con mayor prevalencia de casos en las adolescentes mujeres frente a los de varones.

Autora: Bárbara Pacheco Álvarez

Co-autora: Emma Montserrat González Marugán

Resumen

Los episodios depresivos en los adolescentes son muy frecuentes en nuestra sociedad actual, con mayor prevalencia de casos en las adolescentes mujeres frente a los de varones. El padecimiento de episodios depresivos está asociado al desarrollo de conductas sociales desadaptativas, fracaso escolar e ideación suicida. Es por ello imprescindible realizar un correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento por parte del equipo sanitario de salud mental.

Se presenta un caso de una mujer adolescente con desarrollo de sintomatología depresiva e intento autolítico que requiere de hospitalización en la unidad psiquiátrica de Asturias.

Abstract

Depressive episodes in adolescents are very frequent in our current society, with a higher prevalence of cases in adolescent girls compared to boys. The suffering of depressive episodes is associated with the development of maladaptive social behaviors, school failure and suicidal ideation. It is therefore essential to make a correct diagnosis, treatment and monitoring by the mental health team.

A case of an adolescent woman with development of depressive symptomatology and autolytic attempt that requires hospitalization in the psychiatric unit of Asturias is presented.

Palabras clave: Depresión, Psiquiatría del Adolescente, Atención de Enfermería.

Key words: Depression, Adolescent Psychiatry, Nursing Care.

Introducción

Los episodios depresivos en el paciente adolescente son muy frecuentes en nuestra sociedad actual, aumentando progresivamente en los últimos años. Los últimos estudios de carácter clínico y epidemiológico confirman la existencia de mayor prevalencia de casos de adolescentes mujeres que en varones.

Para el establecimiento de su diagnóstico se utilizan los mismos criterios que en el adulto (establecidos en el DSM-V o CIE-10), pero existen diferencias en relación al trastorno, ya que, el inicio del proceso depresivo en edades infantiles o adolescentes suponen una mayor gravedad al existir mayor probabilidad de presentar la misma patología durante la vida adulta. Por otro lado, la existencia de sintomatología depresiva elevada en el adolescente está asociada al consumo de sustancias psicoactivas, aumento del fracaso escolar, alteraciones de la conducta de diversa índole, dificultad en las relaciones sociales e ideación suicida.

Descripción del caso

Paciente de 15 años, natural de Oviedo, actualmente viviendo con sus padres, abuela paterna y su hermana menor de 12 años. Se encuentra cursando 3º de ESO con disminución del rendimiento escolar en los últimos 6 meses y con una dificultad notable de socialización.  Es traída por el SAMU al Servicio de Urgencias del Hospital Central de Asturias para valoración psiquiátrica por intento autolítico al precipitarse de un muro de 2 metros de altura mientras se encontraba con su hermana en el parque cercano a casa. No antecedentes somáticos de interés. Antecedentes psiquiátricos: Estudios previos por Neuropsiquiatría por presencia de rasgos de Trastorno del Espectro Autista (TEA), sin llegar a diagnóstico clínico. Actualmente a seguimiento por Salud Mental dese el año 2018 por ánimo bajo recurrente, episodios de autolesión y alteración de la conducta en contexto de ansiedad. A tratamiento con Sertralina 50 mg.

Exploración y pruebas complementarias

Exploración física: Impresionan autolesiones previas en MMSS y MMII, sin gravedad.

En relación a la caída: Glaswow 15/15. No presentó pérdida de conocimiento, no traumatismo craneoencefálico, no vómitos, no convulsiones, no otorragia ni rinorragia.

Dolor a la palpación a nivel de región media y proximal de fémur derecho. No edema ni hematoma, no deformidad. No acortamiento de miembros. Pulsos distales conservados. Pelvis estable sin dolor a la presión de espinas ilíacas. No dolor a la palpación de otras estructuras óseas. No deformidades a otros niveles.

Exploración psicopatológica: Consciente, orientada en las tres esferas y colaboradora. Abordable y tranquila durante la entrevista. Discurso coherente y fluido, así como bien dirigido, refiere que se precipitó intencionadamente «para morir porque no aguanta a tanta tristeza».

Ánimo depresivo, con apatía y andehonia y una marcada tendencia al aislamiento. No síntomas en la esfera psicótica presentes. No riesgo de heteroagresividad.

Valoración de enfermería

Para este caso clínico se realizará una valoración de enfermería por Patrones Funcionales de Salud Marjory Gordon.

Patrón I: Percepción y Control de la salud

Sin antecedentes somáticos de interés, no alergias conocidas. Completamente autónoma e independiente en las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Refiere no consumir tabaco ni otros tóxicos.

Episodio depresivo actual a seguimiento por Salud Mental desde Junio de 2018, actitud apática sobre su patología, desinterés acerca de la misma. No realiza ninguna crítica de lo sucedido. A tratamiento con Sertralina 50 mg 1 comprimido a la cena.

Patrón II:   Nutricional / metabólico

No dificultad para la masticación ni para la deglución. Independiente para las ingestas. No nauseas, ni vómitos. Piel y mucosas hidratadas.

Actualmente refiere alteración del apetito por defecto, con ingestas escasas y apenas realizando 2 comidas principales al día (comida y cena), comenta que por desgana, aunque en condiciones normales refiere comer de todo y variado.

IMC: 18,5 kg/m2, al límite entre bajo y normopeso.

Patrón III: Eliminación

Continencia urinaria y fecal. Presencia de estreñimiento ocasional desde que comenzó con pérdida del apetito, aspecto normal de heces.

Patrón IV: Actividad / Ejercicio

Actualmente solo realiza actividad física en el ámbito escolar. Ha abandonado recientemente el equipo al que pertenecia de balonmano por falta de energía y apatía. Refiere cansancio aunque no realice ninguna actividad característica más que ir al instituto.

Tensión Arterial (TA): 112/69

Frecuencia Cardiaca (FC): 81 lpm

Patrón V: Sueño / descanso

Buena higiene del sueño, comenta dormir 9 horas nocturas y 1 hora y media como mínimo diurna. Tendencia a clinofilia.

Patrón VI: Cognitivo / perceptivo

Consciente, orientada en las tres esferas y colaboradora. Abordable y tranquila durante la entrevista. Discurso coherente y fluido, así como bien dirigido.

Patrón VII: Autopercepción / autoconcepto

Refiere autoestima baja desde hace años, coincidiendo con el inicio de la adolescencia así como sentimientos de inferioridad en comparación a sus compañeros de instituto e incluso con su hermana menor. Presencia de ideas de muerte, aunque sin estructuración.

Patrón VIII: Función y relación

Refiere buena relación con sus padres y su abuela, de la que se siente en muchas ocasiones responsable de su cuidado. Presencia de una relación más distante con su hermana, aunque con una buena dinámica familiar.

Gran dificultad de socialización, refiere ser incapaz de realizar amistades. Escasas relaciones sociales, limitadas al transcurso escolar. Reconoce ser bastante retraída.

Patrón IX: Sexualidad / reproducción

No tiene pareja actualmente. Ciclos menstruales regulares.

Patrón X: Afrontamiento / tolerancia al estrés

Comenta grandes niveles de frustración a consencuencia de cómo es su día a día y la falta de mejoría, con consiguientes momentos de estrés y ansiedad que canaliza en forma de autolesiones en MMSS y MMII de poca gravedad. Dificultad en dichos momentos para el control de impulsos.

Patrón XI: Valores y creencias

A pesar del suceso ocurrido mantiene planes de futuro activo (quiere ser transportista). No comenta ninguna creencia religiosa o cultural que le gustaría que tuviésemos en cuenta.

Diagnóstico

Episodio Depresivo Mayor.

Planificación de Atención al Paciente (PAE)

El establecimiento del PAE se realizará con la utilización de NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) para la determinación de los diagnósticos enfermeros, con la consiguiente definición de los objetivos a conseguir (NOC) e intervenciones a realizar (NIC).

Diagnósticos enfermeros:

  1. Mantenimiento ineficaz de la Salud: (00099) Incapacidad para identificar, manejar, o buscar ayuda para mantener la salud.

Relacionado con: Afrontamiento individual ineficaz, Falta de la capacidad para realizar juicios deliberados.

Manifestado por: Falta demostrada de conductas adaptativas a los cambios del entorno.

NOC: Conducta de fomento de la salud (1602). Acciones para mantener o aumentar el bienestar.

Indicadores: Utiliza conductas efectivas de disminución del estrés; Realiza los hábitos sanitarios correctamente; Utiliza el apoyo social para fomentar la salud.

NIC: Enseñanza: individual (5606).      Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para tratar las necesidades particulares del paciente.

Actividades: Establecer metas de aprendizaje mutuas y realistas con el paciente; Ajustar el contenido de acuerdo con las capacidades / incapacidades cognoscitivas, psicomotoras y afectivas del paciente; Evaluar la consecución de los objetivos establecidos por parte del paciente.