Inicio > Enfermería > Caso clínico: mordedura de perro en extremidad inferior

Caso clínico: mordedura de perro en extremidad inferior

Caso clínico: mordedura de perro en extremidad inferior

Caso clínico de mordedura de perro a una mujer,  en  la extremidad inferior izquierda, que acudió a su centro de salud.

AUTORAS: Sofía Maestro Cebamanos

                   Rocío Herranz Lacruz

PALABRAS CLAVE: Mordedura perro, Rabia, epidemiologia, herida

RESUMEN

La mordedura se produjo el día 25/07/2018 y cicatrizo por completo el día 14/08/2018, por ello ser llevo a cabo tratamiento de enfermería basado  la cura en ambiente húmido, previa  limpieza exhaustiva de la herida, control de la infección y aplicación de vendaje compresivo.

ABSTRACT

Submission of a clinical case of a dog bite in the lower extremity od the patient treated at  the primary care service in the basic health area of Lleida. The bite occurred on 25th July  2018 and was completely cured 14th August 2018n thanks to the cleaning of the bite, control of the infection and improving the circulation of the area with the application of a bandage multilayer.

KEY WORDS: Dog bite, Rage, Epidemiology , wound

INTRODUCCIÓN

La mayoría de mordeduras son causadas por el perro (85%-90), este tipo de agresiones son temidas debido a la posibilidad de que se produzca infección y sobre todo a que se pueda llegar a transmitir la rabia con su mordedura. ( 1)

La buena irrigación de la zona de la herida es crucial para reducir el riesgo de infeccion. ya que se ha comprobado que se reduce el riesgo de infección. La rabia tiene una letalidad del 100% y no existe actualmente tratamiento. (2)

La rabia en  España está oficialmente erradicada desde 1975, con excepción de aquellos caninos que no están controlados sanitariamente, o que han sido trasladados desde el norte de África,  por ello, Ceuta y Melilla no se consideran comunidades autónomas fuera de peligro. El Ministerio de Sanidad elaboró un Plan de Contingencia para el control de la Rabia en el 2011, donde se advierte del peligro de entrada de animales en periodo de incubación de la enfermedad. ( 3). La vacuna de la Rabia es obligatoria en toda España, menos en País Vasco, Galicia y Cataluña.

Aunque la rabia por mordedura de perros esta erradicada en España, existe otros animales que la pueden transmitir como la mordedura por murciélago donde la profilaxis es obligatoria. Comprobar si el murciélago esta enfermo o no es complicado para saber si se ha de administrar o no la profilaxis. Ocurre lo mismo con zorros o gatos salvajes (2)

En la cavidad oral de los perros existe flora polimicrobiana abundante con bacterias de todo tipo, por lo que existe un alto riesgo de infección si se produce una mordedura.

Una mordedura de perro se considera tetánigena de por sí, con riesgo de tener consecuencias fatales para la victima si no se trata correctamente y se administra la inmunización propia del tétanos  si es necesario.

El papel de la enfermera en el cuidado y valoración de la evolución de la herida es fundamental para evitar complicaciones.

A continuación se expone el caso de mordedura de perro conocido por la víctima.

DESARROLLO DEL CASO

Motivo de Consulta

Mujer de 45 años que acude a su centro de salud,  por haber sufrido una mordedura de un perro conocido, era del vecino, 24 horas después de producirse el incidente.

Antecedentes e Historia Clínica

  • Diabetes Mellitus tipo 2
  • Tumor benigno de mama
  • Cefalea Tensional
  • Hipermetropia

Medicación Actual

  • La paciente no toma ningún tipo de medicación, ocasionalmente ibuprofeno 600mg por cefalea.
  • No refiere ninguna alergia medicamentosa

DESCRIPCION DEL CASO

La paciente llega ansiosa y con dolor con la pierna izquierda, la tiene envuelta en una venda de gasa. Nos argumenta que el día, cerca de la una del mediodía, estaba trabajando recogiendo fruta con el resto de sus compañeros, cuando el perro de uno de los trabajadores comenzó a enfrentarse con otro canino. Nos dice: “fui a ahuyentar al perro cuando por sorpresa recibí una fuerte mordedura en la pierna izquierda, no le di demasiada importancia,  pero he pasado mala noche por el dolor  y  he comenzado a preocuparme, ya que no puedo mover la pierna sin que me duela”

VALORACIÓN SEGÚN NECESIDADES

  • Respiración y circulación: Eupnéica en todo momento. Ligero edema en zona perilesional de la herida por mordedura
  • Alimentación e hidratación: paciente sobrepeso. Índice de masa corporal: 27.3
  • Eliminación : no valorable
  • Movimiento y postura : dificultad en la movilización de la pierna por dolor.
  • Reposo y sueño : No tiene problemas en su descanso diario, duerme 7 horas sin dificultad.
  • Vestirse y desvestirse : no valorable
  • Termorregulación : normotermia
  • Higiene y estado de la piel : el lecho de la herida manifiesta claros signos de infección con el aumento de la temperatura perilesional
  • Seguridad: la paciente al inicio del tratamiento muestra un grado moderado de ansiedad el día después del incidente al observar  que la herida supuraba sangre y que el dolor no cedía.
  • Comunicación: no muestra dificultad alguna.
  • Creencias y valores: Al principio del incidente pensó que la herida curaría pronto y sin sintomatología.
  • Relación personal /autoestima: no valorable
  • Ocio : no valorable
  • Aprendizaje: no valorable.

EXPLORACION FÍSICA DE LA HERIDA

Se retira la  venda de gasa,  se objetivan 3 heridas inciso-contusas  dos en el lateral interno y otra en lateral externo y la última en la parte media de la pierna, piel periulceral con eritema y aumento de la  temperatura .(imagen1)

Las heridas son cavitadas, de aproximadamente 1,5 cm de profundidad .El lecho de la herida con tejido necrótico. En dos de ellas hubiera sido necesario puntos de sutura, pero debido a ser una mordedura de animal, por el riesgo de infección no se aconsejan.

La primera cura realizada consiste en:

  • Abundante lavado con agua destilada, fomentos de 15 minutos con antiséptico: surfactante de betaína y 0,1 % de polihexanido.
  • Con ayuda de pinzas se inserta de manera insinuada dentro de las cavidades apósito antimicrobiano de hidrofibra extraadsorbente con plata
  • Se cubre la herida con apósito secundario de espuma más vendaje multicapa de 20mmHG.
  • Se aconsejó a la paciente que hiciera reposo con la extremidad elevada para disminuir el edema asociado a la herida. Se pauta antibiótico vía oral durante una semana (amoxicilina-clavulánico 875 mg), se revisó el calendario vacunal. Está correctamente vacunada tétanos-difteria, le quedaba pendiente el recuerdo de los 45 años, que se le administro.

La paciente vuelve al día siguiente a consulta: con los apósitos saturados de sangre, no exudado purulento y con edema hasta el tobillo.

Confiesa que no hizo reposo y que se fue a trabajar al campo. Se le informa de la importancia del reposo como parte del tratamiento para controlar el edema y realizar una curación temprana. Se tramita con el médico de cabecera la baja laboral. La paciente informa a su mutua del accidente y decide realizar reposo.

Se palpan pulso pédico, tibial anterior y poplíteo. Antes de poner compresión a la paciente, sea de comprobar que no tengo compromiso vascular, para ello se realizo una medición del índice Tobillo Brazo (ITB) con resultados dentro de la normalidad con ITB en pie izquierdo de 1,2.

El tratamiento local de la herida se sigue el mismo que el día anterior, pero se añade una compresión de 20mmHg, mediante un vendaje multicapa.

Se pautan cada 5 días. La cura a los 5 días, se objetiva que pierna con menos edema y la piel perilesional menos eritematosa.

En la tercera semana la paciente muestra las heridas epitelizadas y sin edema en extremidad. Imagen 2.

El tratamiento postcicatrización: se le recomienda crema humectante y compresión mediante medias de clase 1 (18 a 20mmHg) y protección total solar de 12 a 18 meses.