Inicio > Enfermería > Caso clínico. Plan de cuidados de enfermería a un paciente con mediastinitis necrotizante descendiente

Caso clínico. Plan de cuidados de enfermería a un paciente con mediastinitis necrotizante descendiente

Caso clínico. Plan de cuidados de enfermería a un paciente con mediastinitis necrotizante descendiente

Autora principal: Ana Lucía Suarez Silva

Vol. XVII; nº 21; 841

Clinical case. Nursing care plan for a patient with descending necrotizing mediastinitis

Fecha de recepción: 01/09/2022

Fecha de aceptación: 07/11/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 21 Primera quincena de Noviembre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 21; 841

Autora principal: Ana Lucía Suarez Silva

Autores:

  • Ana Lucía Suarez Silva. Enfermera, Hospital General de Saltillo. Coahuila, México.
  • Luis Carlos Cortez González, Docente Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Coahuila.

RESUMEN.

La mediastinitis necrotizante descendente (MND) es una infección polimicrobiana aguda y rápidamente progresiva de los tejidos conectivos mediastínicos y de las estructuras que los rodean; que parte de una infección severa de origen odontogénico, faríngea o cervical que se propaga por los espacios cervicales profundos hacia la cavidad torácica, causando necrosis tisular con altas tasas de mortalidad (10%- 40%) por sepsis y falla orgánica si no se trata de manera rápida y adecuada1,2 De los casos reportados de MND un 60% a 70% son de origen odontogénico, particularmente cuando el segundo o tercer molar mandibular está involucrado3 Para la prevención de este tipo de patologías es imprescindible el papel de enfermería en educación sobre la importancia de una adecuada higiene bucal, así como el buen mantenimiento y cuidado de la dentadura, en la atención a pacientes afectados con MND la enfermera debe conocer los signos y síntomas de esta patología y estar alerta para evitar la progresión de la enfermedad mediante antibioterapia, analgésicos y facilitando un ambiente relajado a estos pacientes.

El caso clínico presentado, inicialmente ingresa por el área de interconsulta para el área de cirugía del Hospital General de Saltillo, posteriormente es atendido en quirófano para la realización de cirugía y de allí es derivado al unidad de cuidados intensivos intermedios (UTI) donde enfermería realiza la valoración inicial, se aplican planes de cuidados de enfermería mediante la identificación de diagnósticos reales priorizados, que favorecen la atención y calidad de vida del paciente hospitalizado que sufre de MND, para ello se utiliza el modelo de las catorce necesidades de Virginia Henderson4 y la taxonomía NANDA5, NOC6, NIC7.

PALABRAS CLAVE: mediastinitis necrotizante descendente, enfermería, antibioterapia, atención a pacientes, ambiente relajado.

ABSTRACT.

Descending necrotizing mediastinitis (DNM) is an acute and rapidly progressive polymicrobial infection of the mediastinal connective tissues and surrounding structures; which starts from a severe infection of odontogenic, pharyngeal or cervical origin that spreads through the deep cervical spaces towards the thoracic cavity, causing tissue necrosis with high mortality rates (10%-40%) due to sepsis and organ failure if left untreated quickly and adequately1,2 Of the reported cases of MND, 60% to 70% are of odontogenic origin, particularly when the mandibular second or third molar is involved3 For the prevention of this type of pathology, the role of nursing in education is essential about the importance of adequate oral hygiene, as well as good maintenance and care of the teeth, in the care of patients affected with MND, the nurse must know the signs and symptoms of this pathology and be alert to prevent the progression of the disease through antibiotic therapy, analgesics and facilitating a relaxed environment for these patients.

The clinical case presented, initially enters the consultation area for the surgery area of ​​the General Hospital of Saltillo, is later treated in the operating room to perform surgery and from there is referred to the intermediate intensive care unit (ICU) where nursing performs In the initial assessment, nursing care plans are applied through the identification of prioritized real diagnoses, which favor the care and quality of life of the hospitalized patient suffering from MND, for which the model of the fourteen needs of Virginia Henderson4 and the taxonomy NANDA5, NOC6, NIC7.

KEYWORDS: descending necrotizing mediastinitis, nursing, antibiotic therapy, patient care, relaxed environment.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tiene conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas Éticas Internacionales para la Investigación relacionada con la salud de los seres humanos elaborada por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios. Han preservado las identidades de los pacientes.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Paciente masculino de 43 años, quien es trasladado del Hospital Dr. Salvador Chavarría de Piedras negras inicia padecimiento quince días antes de su ingreso, en tercer molar izquierdo automedicado con medicamentos no especificados, se realiza punción de un obseso en área submentoniana, por cuestiones económicas se decide egreso del hospital, se le da seguimiento externo en mismo hospital se inicia antibioticoterapia a base de levofloxacino, clindamicina, amikacina, se le solicita tomografía axial computarizada (TAC)  de cuello, ver Imagen n.º1: TAC (al final del articulo), encontrando una expansión de absceso y se diagnostica con MND, por lo que se decide realizar traslado al Hospital General de Saltillo (HGS) para interconsulta con servicio de cirugía para su tratamiento donde se realiza radiografía de tórax (RT), ver Imagen n. º2: RT (al final del articulo), se ingresa al servicio de cirugía, atendido en quirófano donde se realiza drenaje del absceso, así como drenaje de derrame pericárdico con colocación de sonda endopleural. Valoración por medico interno (MI) con pronóstico GRAVE para la vida y la función. Diagnósticos: MND, diabetes tipo II de recién control.

Signos vitales: FC: 78 latidos por minuto, FR: 22 respiraciones por minuto, TA: 139/89 mm/Hg, SPO2: 93%

VALORACIÓN

Una vez que el paciente egreso de quirófano es trasladado a la unidad de cuidados intensivos intermedios (UTI) donde enfermería realiza la valoración inicial, se busca aplicar planes de cuidados de enfermería mediante la identificación de diagnósticos reales priorizados, que favorezcan la atención y calidad de vida del paciente hospitalizado que sufre de mediastinitis necrotizante descendente (MND), para ello se utiliza el modelo de las catorce necesidades de Virginia Henderson4 y la taxonomía NANDA5, NOC6, NIC7.

VALORACION DE NECESIDADES AFECTADAS:

  1. Necesidad de respiración y circulación:

Requiere apoyo mecánico ventilatorio, por intubación endotraqueal, presenta limpieza ineficaz de vías aéreas relacionado acumulo de secreciones.

  1. Necesidad de termorregulación.

Presenta fiebre debido a la infección durante la exploración física (38.6 °C valorada bajo axila derecha)

DIAGNÓSTICOS NANDA Y PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS E INTERVENCIONES

Los objetivos generales del plan de cuidaos de enfermería serán los siguientes:

  • Mantener libre de secreciones las vías aéreas.
  • Disminuir la temperatura corporal hasta alcanzar rangos normales.

Estos objetivos se planificarán de acuerdo a diferentes diagnósticos enfermeros descritos en la taxonomía NANDA5, gracias a sus características definitoria, objetivos del paciente e intervenciones enfermeras.

00031 DESPEJE INEFICAZ DE VIAS RESPIRATORIAS (ver tabla nº1 – ANEXO 1)

00007 HIPERTERMIA (ver tabla nº 2 – ANEXO 2)

EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS

La ejecución del plan de cuidados se lleva a cabo en el área de cuidados intensivos intermedios (UTI), realizado por personal de enfermería.

MANEJO DE VIAS AEREAS

El manejo de maniobras y utilización de dispositivos permitirán una ventilación adecuada al paciente, por lo cual antes de aspiración de vías aéreas se aplica lo siguiente:

  • Realizar fisioterapia torácica, si está indicado.
  • Administrar broncodilatadores, según corresponda.
  • Regular la ingesta de líquidos para optimizar el equilibrio hídrico.
  • Vigilar el estado respiratorio y de oxigenación, según corresponda.

ASPIRACION DE VIAS AEREAS

Al realizar la aspiración de vías aéreas se logra prevenir atelectasia e hipoxia.

Las pautas para despejar las vías aéreas son las siguientes:

  • Realizar el lavado de manos, usar precauciones universales, usar el equipo de protección personal (guantes, gafas y mascarilla) que sea adecuado.
  • Determinar la necesidad de la aspiración oral y/o traqueal.
  • Auscultar los sonidos respiratorios antes y después de la aspiración.
  • Aspirar la nasofaringe con una jeringa de tipo pera o con un dispositivo de aspiración, según corresponda.
  • Proporcionar sedación, según corresponda.
  • Hiperoxigenar con oxígeno al 100%, durante al menos 30 segundos mediante la utilización del ventilador o bolsa de reanimación manual antes y después de cada pasada
  • Monitorizar el estado de oxigenación del paciente (niveles de SaO2 y SvO2), estado neurológico (p. ej., nivel de conciencia, PIC, presión de perfusión cerebral [PPC]) y estado hemodinámico (nivel de PAM y ritmo cardíaco) inmediatamente antes, durante y después de la succión.

APLICACIÓN DE CALOR O FRIO

La técnica de aplicación de frio funciona como antipirético, ayuda a disminuir la fiebre, producida por causas infecciosas. A continuación, las pautas a seguir:

  • Detectar si hay contraindicaciones al frío, tales como disminución o ausencia de sensibilidad, disminución de la circulación y disminución de la capacidad de comunicación.
  • Seleccionar un método de estimulación que resulte cómodo y de fácil disponibilidad, como bolsas de plástico herméticas con hielo derretido; paquetes de gel congelado; sobres de hielo químico; inmersión en hielo; paños o toallas en el congelador para enfría.
  • Determinar el estado de la piel e identificar cualquier alteración que requiera un cambio de procedimiento o las contraindicaciones de la estimulación.
  • Utilizar un paño humedecido junto a la piel para aumentar la sensación de frío, cuando corresponda.
  • Aplicar frío directamente o cerca del sitio afectado, si fuera posible.
  • Cambiar el sitio de aplicación de frío o cambiar la forma de estimulación, si no se consigue el alivio.

TRATAMIENTO DE LA FIEBRE

El tratamiento por razón necesaria ayuda a disminuir la temperatura corporal aunado a la técnica de aplicación de frio y otros cuidados de enfermería que a continuación se muestran:

  • Controlar la temperatura y otros signos vitales, Observar el color y la temperatura de la piel.
  • Controlar las entradas y salidas, prestando atención a los cambios de las pérdidas insensibles de líquidos.
  • Administrar medicamentos o líquidos intravenosa (p. ej. antipiréticos, antibióticos y agentes anti escalofríos).
  • Cubrir al paciente con una manta o con ropa ligera, dependiendo de la fase de la fiebre (es decir, ofrecer una manta cálida para la fase de escalofríos y ropa o ropa de cama ligera para las fases de fiebre y de defervescencia).
  • Aplicar un baño tibio con esponja con cuidado (es decir, administrarlo a los pacientes con fiebre muy alta, pero no durante la fase de defervescencia y evitar en los pacientes que tengan frío).
  • Aumentar la circulación del aire.

Ver anexo

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

  1. Pinto A, Scaglione M, Scuderi MG, Tortora G, Daniele S, Romano L. Infections of the neck leading to descending necrotizing mediastinitis: role of multi-detector row computed tomography. Eur J Radiol. (2008); 65:389-94. DOI: 10.1016/j.ejrad.2007.09.024.
  2. Kocher GJ, Hoksch B, Caversaccio M, Wiegand J, Schmid RA. Diffuse descending necrotizing mediastinitis: surgical therapy and outcome in a singlecentre series. Eur J Cardiothorac Surg. (2012);42: e66-e72. DOI: 10.1093/ejcts/ezs385.
  3. Freeman RK, Vallieres E, Verrier ED, Karmy-Jones R, Wood DE. Descending necrotizing mediastinitis: An analysis of the effects of serial surgical debridement on patient mortality. J Thorac Cardiovasc Surg. (2000); 119:260-7. DOI: 10.1016/S0022-5223(00)701814.
  4. García González, M. (2004.). El proceso de enfermería y el modelo de Virginia Henderson (2nd ed.). México D.F.: Progreso.
  5. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. 11ª ed. Barcelona: Elsevier; 2020.
  6. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  7. Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones en enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018