Inicio > Enfermería > Caso Clínico. Proceso Enfermero a un Adulto Mayor y Modelo de Promoción a la Salud > Página 4

Caso Clínico. Proceso Enfermero a un Adulto Mayor y Modelo de Promoción a la Salud

Resultados del plan de cuidados

Acciones

Resultado cuali-cuantitativo

1. Utilizar un enfoque sereno que de seguridad

Mediante el enfoque sereno que se utilizó con la Señora Inclán, permitió la colaboración al 100% de ella, externando “Ojalá que todos los enfermeros fueras así”, “Me siento muy contenta”, “Me siento como si fueras de mi familia”, “A usted lo quiero mucho”, al mismo tiempo de recibir la intervención, ella misma se dio cuenta que existen algunos elementos que ella sabe que existen (rezar, platicar con alguien de confianza, salir con sus amistades) y que ya nos los ejecuta con frecuencia, mismos que ahora serían de utilidad en como en esta situación,

2. Establecer claramente las expectativas de la Sra. Inclán, así como la importancia de disminuir la ansiedad, escuchando con atención

Al inicio de la intervención, se mostró participativa, cuando se le permitió que expresara sus expectativas ante las actividades que debía realizar mencionó: “Me siento nerviosa, pero al mismo tiempo con mucho gusto porque un Licenciado me atenderá”, “Siento ansiedad por la situación que estoy pasando, pero sé que me ayudará lo que me harán”, “Quiero sentirme bien”, una vez analizado lo que expresó, se le explicaron de manera general cada una de las intervenciones, solicitando su autorización para la ejecución de las mismas.

3. Crear un ambiente que facilite la confianza

Su hogar, fue el escenario de ejecución, mismo que permitió brindar confianza en todos los aspectos, previo a la evaluación de cada uno de los espacios para no tener interrupción alguna en las actividades, la Señora Inclán mencionó al respecto: “Gracias por aceptar venir a mi casa, para mi es mucho más tranquilo”, “Espero que usted también se sienta en casa, mi casa es su casa”, “Siento como la ansiedad de ha ido desapareciendo”, “Ahora entiendo por qué no debo prestar tanta importancia a los problemas que no son míos”, cabe mencionar que desde esta acción, ya se empezó a escuchar manifestaciones de querer cambiar y sobre todo, permitió evaluar la participación en la intervención.

4. Explicar los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento

Al detallar cada una de las acciones, se pudo potenciar las ganas de participar de la Sra. Inclán, obteniendo expresiones positivas “Ok, entendido y claro”, “Muchas gracias, siento que fuera parte de mi familia que me explica paso a paso”, “Joven, porque es usted muy detallista”, “Con esto seré una persona mejor”, “Ya me siento mucho mejor, aunque no me crea siento mejoría”, ·Creo que lo que necesito es que me expliquen lo que mis hijos me dicen y que no me afecten tanto sus problemas”, después de lo antes mencionado, se pudo percibir cambios en la conducta de la persona, mismas que las acciones fueron encaminadas a cambios de actitud.

5. Valoración de los signos vitales antes de la intervención

Al inicio de la intervención en el día 1, se valoró a la Sra. Inclán, obteniendo los siguientes parámetros: Tensión Arterial: 130/90 mmHg, se le nota inquieta e incómoda, al hacer presión en el perilla, al inicio externó dolor, por tal motivo se suspendió la valoración de T/A, después de 15 minutos, se hizo la segunda valoración, donde se tomaron los parámetros antes descritos Temperatura: 35º C, con miembros inferiores y lechos ungueales con una leve cianosis, acompañada de manos frías y empuñadas por la condición Respiración: 13 XI, la persona expresó facies de dolor, sofocamiento, disnea y dificultad respiratoria, que a la valoración no presenta afectación en las vías aéreas, Pulso 110 XI , con volumen y tensión normal, aunque el ritmo y amplitud se encuentran discórdicos, estas constantes se presentaron en el día 2 y 3 de la intervención, cabe mencionar que los signos se valoraron los días que se intervino con la Sra. Inclán.

6. Permanecer con la Sra. Inclán para promover la seguridad y reducir el miedo

Dentro de los resultados obtenidos en esta acción, se pudo obtener sentimientos de seguridad externados por la Sra. Inclán, mismos que fueron evaluados a la hora de participar en cada una de las actividades, permitiendo así erradicar el miedo ante cualquier situación, razón que beneficiará en un futuro cuando se encuentre ante un problema familiar similar, por este motivo, se expone lo referido por la paciente. Se tomó un tiempo considerable para explicar el por que el canalizar la tensión y los problemas familiares para que no afectara su estado de salud, ya que esto fue lo que indujo a la Ansiedad que presentaba, cuando se explicaba el tema, ella mostró mucho interés en lo que se le mencionaba, al mismo tiempo de alegría, por que comprendía lo que se citaba. “Gracias por hacerme sentir muy bien”, “Considero que si a todas las personas adultas nos hicieran esto, fuera mucho más fácil saber afrontar los problemas, aunque a veces no es tan fácil”, “El vivir sola, me ha hecho quizá más vulnerable, pero al mismo tiempo he tenido fortaleza que Dios me la has dado”, “Ahora comprendo muchas cosas y entiendo que Enfermería no solo es picar nalgas” La Sra. Inclán siempre se mostró participativa, orientada y con mucha disponibilidad al recibir las indicaciones y a la hora de ejecutarlas, siempre permitió alcanzar lo esperado de la acción.

7. Administrar masajes en la espalda y cuello

Dentro de los masajes otorgados se realizaron: masajes relajantes y de corrección en la región cervical y dorsal, mismos que se cuidó y respetó la individualidad de la paciente, siempre pendiente de lo que ella pudiera externar, como: incomodidad, dolor o molestia, se contó con un manual de masajes para seguir las indicaciones y sobre todo la región que se manipuló también se hizo necesario contar con materiales como: aceite, cremas, velas aromáticas, toalla y agua tibia, que fueron pieza fundamental para esta sesión. Cada una de las actividades fueron ejecutadas en la recámara de la Sra. Inclán, espacio elegido por ella, para brindar comodidad y seguridad, además se hizo necesario contar con una persona de apoyo, misma que cuidó cada uno de los elementos indispensables para cada paso. Los resultados obtenidos fueron: disminución de rigidez en la zona cervical y dorsal, eliminación de tensión muscular, disminución de pesadez en el cuerpo, relajación de la persona, mejoró la respiración y por ende, aceptación de la intervención, además expresó: “Ahora sí, me siento como nueva”, “Gracias por aceptarme tal y como soy”, “No me creerá, pero hasta puedo respirar mejor y sin dolor”, “Si quiere corro para que compruebe que soy nueva”, “No