Inicio > Enfermería > Caso clínico: RN con sospecha de enterocolitis necrotizante

Caso clínico: RN con sospecha de enterocolitis necrotizante

Caso clínico: RN con sospecha de enterocolitis necrotizante

Se presenta un caso clínico de recién nacido de 35 semanas de gestación que ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales por sospecha de enterocolitis necrotizanre para manejo de la infección y cuidados.

Autora: Belén Blanco García. Graduada en Enfermería.

            Luz María García Cuartas. Diplomada en Enfermería.

Palabras clave: recién nacido, enterocolitis, cuidados.

Newborn, enterocolitis, child care.

Resumen:

Se presenta un caso clínico de recién nacido de 35 semanas de gestación que ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales por sospecha de enterocolitis necrotizanre para manejo de la infección y cuidados. Se describe el plan de cuidados individualizado que se realiza en la Unidad.

A clinical case of a 35-week-old newborn is presented and admitted to Intensive Care Unit with suspected necrotizing enterocolitis for infection management and care. It is developed an individualized care plan in the Unit is described.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

RN que ingresa procedente de paritorio tras cesárea por no progresión y riesgo de pérdida de bienestar fetal. Bolsa rota desde hace una semana.

Antecedentes maternos:

Gestación 35 semanas. Ecografías prenatales normales, serologías negativas (rubeóla y varicela inmunes), cultivo estreptococo B negativo. Ingresada desde hace una semana por rotura prematura de membranas, maduración pulmonar completada.

Ingresa en unidad de cuidados intermedios de Neonatología por prematuridad tardía (35s) y bajo peso (1910g)

A las 13horas de vida se decide ingreso en Cuidados Intensivos para monitorización más estrecha y soporte respiratorio con ventilación mecánica no invasiva en modo CPAP. Tras presentar varios episodios de vómitos biliosos queda en dieta absoluta.

A las 26 horas de vida presenta contenido gástrico fecaloideo/restos hemáticos y deposiciones con restos hemáticos. A tratamiento desde el nacimiento con ampicilina+gentamicina se añade clindamicina y es valorado por cirugía infantil. Tras analítica y radiografias abdominales se decide actitud expectante.

Tras empeoramiento en el tercer día de vida se decide laparotomía urgente y se realiza yeyunostomía con cabo proximal y distal y se deja drenaje tipo Penrose. Cambiado tratamiento antibiótico.

Tras una semana a dieta absoluta y mejoría clínica y analítica comienza con dieta enteral. A las 35 días de su ingreso, se instruye a los padres en el manejo de ostomía y se va de alta el paciente. Se valorará en futuras revisiones con el servicio de Cirugía Infantil el cierre de ostomía.

PLAN DE CUIDADOS

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA NOC NIC
(00004)Riesgo de infección RC procedimientos invasivos (catéter venoso central-epicutáneo y ostomías). (0708)Severidad de la infección.

Indicadores: fiebre, dolor.

2440Mantenimiento de dispositivo de acceso venoso-Escala Maddox.

4220Cuidados del catéter central insertado periféricamente.

 

(00035)Riesgo de lesión RC ventilación mecánica no invasiva. (1101)Integridad tisular piel y mucocas.

Indicador: integridad de la piel.

3302Manejo de la ventilación mecánica: no invasiva.
(00112)Riesgo de retraso en el desarrollo RC edad gestacional menor de 37 semanas. (0117)Adaptación del prematuro.

Indicador: tono muscular relajado.

8250Cuidados del desarrollo

6840Cuidados de canguro (del niño prematuro)

5655Enseñanza: estimulación del bebé (0-4meses)

(00132)Dolor RC infección (1605)Control del dolor.

Dolor:efectos nocivos.

Nivel del dolor.

1400Manejo del dolor.

2210Administración de analgésicos.

2380Manejo de la medicación.

6482Manejo ambiental: confort.

(00046)Deterioro de la integridad cutánea RC ostomías (1101)Integridad tisular: piel y mucosas.

Indicador: integridad de la piel.

0480Cuidados de la ostomía.

DISCUSIÓN

La ENN es una enfermedad que precisa una larga estancia en las unidades de cuidados intensivos neonatales. Por ello, los cuidados por parte del personal sanitario son fundamentales, ya que estos recién nacidos prematuros presentan una inmadurez cuyo desarrollo puede verse afectado debido a la exposición a un ambiente con un alto nivel de estímulos.

Como se ha descrito en el caso clínico, se trata de un recién nacido prematuro al que se le deben aplicar unos cuidados específicos y con el mayor nivel de asepsia posible para disminuir el riesgo de infección. La formación específica del personal de enfermería es importantísima a la hora de trabajar en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Los cuidados centrados en el desarrollo son el pilar principal en el que se asienta el manejo de estos neonatos. Por tanto, se debe mantener un ambiente en el que se disminuyan al mínimo los ruidos, los estímulos luminosos y se deben agrupar los cuidados para favorecer su descanso aplicando el protocolo de mínima manipulación. Otras medidas como el uso de analgesia no farmacológica (sacarosa) a la hora de realizar técnicas dolorosas como una extracción sanguínea, el uso del chupete o las medidas de contención, también forman parte de los cuidados en estas unidades.

Por último, no se debe olvidar el papel tan importante que desempeñan los padres a lo largo del ingreso en la UCIN. Actualmente, estos pueden estar presentes las 24 horas del día acompañando a sus hijos, así pueden colaborar en los cuidados, sentirse útiles y disminuir su nivel de estrés mientras su hijo recién nacido está ingresado.

BIBLIOGRAFÍA

  • Vicente Pérez, S. Cuidados posturales del recién nacido pretérmino en UCI neonatal de “Hospital de la Santa Creu i Sant Pau” Barcelona. Desenvolupa,La Revista d’Atenció Precoç, 33.

  • Sánchez Guisado, M. M., Guedes Arbelo, C., Martos López, I. M. (2014). Cuidados del neonato prematuro centrados en el desarrollo y la familia. Jornadas internacionales de investigación en educación y salud.

  • Almadhoob A., Ohlsson A. (2015). Reducción de ruidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales para lactantes prematuros o de muy bajo peso al nacer. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 1. Art. No.: CD010333. DOI: 10.1002/14651858.CD010333.

  • Cathin A. Extremely long hospitalitations of newborns in the Unied States. Data descriptions, dilemmas. J Perinatol 2006;26:742-748

  • Murdoch EM, Sinha AK, Shanmugalingam ST, Smith GC, Kempley ST. Doppler-flow velocimetry in the superior mesenteric artery on the first day of life in preterm infants and the risk of neonatal necrotizing enterocolitis. Pediatrics 2006;118:1999.

  • Fernández Jiménez, I, De las Cuevas Terán, I. Protocolos de neonatología: enterocolitis necrotizante neonatal. Bol Pediatr 2006; 46(supl.1):172-178.

  • Lin, P. W., Nasr, T. R., & Stoll, B. J. (2008). Necrotizing enterocolitis: Recent scientific advances in pathophysiology and prevention. Seminars in Perinatology, 32(6), 70-82.