Métodos de elección quirúrgica ante un abdomen agudo de origen desconocido
El dolor abdominal agudo se caracteriza por referir un dolor en el área abdominal intenso de aparición súbita. Tiene complicaciones inmediatas si no se trata precozmente, por lo que una buena anamnesis, exploración física y valoración del dolor son cruciales.
Primer autor: Aroa Díaz García
Segundo autor: Paula Velasco Montes
ÍNDICE 1
- RESUMEN 5
- INTRODUCCIÓN 7
2.1 Dolor Agudo Abdominal 7
2.2 Epidemiología 7
2.3 Anamnesis y exploración física 8
2.4 Valoración del dolor 10
2.5 Laparotomía y laparoscopia 14
2.5.1 Indicaciones laparoscópicas 15
2.5.2 Contraindicaciones para laparoscopia 16
2.5.3 Indicaciones de laparotomía 17
2.5.4. Contraindicaciones de laparotomía 17
- OBJETIVOS 18
3.1 Objetivo General 18
3.2 Objetivos Específicos 18
- MATERIAL Y MÉTODOS 19
4.1 Diseño 19
4.2 Universo de estudio 19
4.3 Criterios de inclusión 19
4.4 Criterios de exclusión 20
4.5 Técnica de muestreo 20
4.6 Análisis de datos 20
4.7 Calculo del tamaño muestral 21
4.8 Variables de estudio 21
4.9 Fases del estudio y procedimiento de recogida de datos 24
4.10 Aspectos éticos y de confidencialidad 25
- BIBLIOGRAFÍA 26
- ANEXOS 28
El dolor abdominal agudo se caracteriza por referir un dolor en el área abdominal intenso de aparición súbita.
Tiene complicaciones inmediatas si no se trata precozmente, por lo que una buena anamnesis, exploración física y valoración del dolor son cruciales.
Este proyecto de investigación se centra en el estudio de los métodos de elección quirúrgica ante un abdomen agudo de origen desconocido. Una patología urgente que frecuentemente termina tratándose con tratamiento quirúrgico.
Los principales objetivos del estudio serán determinar la incidencia y prevalencia de cirugías urgentes que se abordan mediante laparotomía y laparoscopia, identificar las principales patologías que son susceptibles a la realización de una laparotomía o laparoscopia de primera mano y designar a cada patología el método de elección quirúrgica más eficaz ante una urgencia quirúrgica por dolor abdominal agudo.
Se llevará a cabo un estudio observacional descriptivo transversal, observando la evolución en condiciones naturales, desde que el paciente acude a consulta médica urgente hasta las 48 horas posteriores a la cirugía.
Palabras clave: dolor abdominal agudo, emergencia quirúrgica, servicios de urgencia, diagnóstico, evaluación, laparoscopia, laparotomía.
ABSTRACT
Acute abdominal pain is characterized by a resource of pain in the intense abdominal area of sudden appearance.
It has inmediate complications if it is not a question of at once, so a good anamnesis, physical exploration and assessment of pain, are crucial.
This proyect focuses on the study of surgical election methods in the face of an acude abdomen. This is an urgent pathology that is often treated with surgery.
The main objetives of the study will be to determine the prevalence of urgent sugeries that are addressed through laparotomy and laparoscopy. Main pathologies which are susceptible to the performance of laparotomy or laparoscopy will be identify. For each pathology, it will be designated the most effective surgical method when it is faced a surgical emergency for acute abdominal pain.
Which will be analysed to develope a longitudinal descriptive observational study. It will be observed the evolution in natural conditions, since the patient attended medical consultation until 48 hours after surgery.
Keywords: abdominal pain, quirurgical emergencies, emergency services, diagnostic, assessment, laparoscopy, laparotomy.
2.1 Dolor Agudo Abdominal
El Abdomen Agudo se caracteriza por referir un dolor en el área abdominal intenso de aparición súbita, asociado normalmente a manifestaciones de compromiso peritoneal, que plantea la realización de medidas quirúrgicas de emergencia, como pueden ser la laparotomía o laparoscopia.
Para considerarse dolor abdominal agudo no suelen plantearse dolores que superen las 24 horas de evolución. Aunque hay autores que aceptan como dolor agudo al dolor abdominal con menos una semana de evolución.
Tiene graves complicaciones inmediatas si no se trata precozmente, por lo que una buena valoración y exploración junto con una buena anamnesis son cruciales (Montoro, 2011).
Cuando un paciente acude a urgencias con signos de un abdomen agudo, puede ser necesaria la realización de una laparotomía o laparoscopia urgente. Bien sea para establecer un diagnóstico ante un abdomen agudo de causa desconocida, o por necesidad de cirugía como forma de tratamiento ante la patología.
Los signos comunes de todos los cuadros de abdomen agudo son el dolor abdominal, distensión abdominal, nauseas, vómitos, signos de hipovolemia y posibles signos de peritonitis (Agreda, 2011). A partir de estos, la sintomatología y los hallazgos en la exploración física ayudan a diferenciar entre unas patologías y otras. Aunque esto no siempre es concluyente, y puede llegar a ser necesaria la laparotomía o laparoscopia exploratoria para llegar a una conclusión diagnóstica.
2.2 Epidemiología
El dolor abdominal agudo es la tercera causa más frecuente de consulta en los servicios de urgencias, detrás del dolor torácico y la disnea. Además, de los pacientes que son hospitalizados por dolor abdominal, casi el 20% requieren algún tipo de procedimiento invasivo o cirugía.
El color y sintomatología característicos de patologías abdominales no siempre revelan un diagnóstico específico. Según un estudio realizado por Potts, L.F, afirma que “un 30% de los pacientes con patología abdominal que requieren cirugía no desarrollan fiebre ni leucocitosis”. Hallazgos que dificultan el diagnóstico e incitan a la realización de una cirugía quirúrgica para establecer un diagnóstico definitivo que no sería posible de ninguna otra forma no invasiva (Treuer, 2017).
2.3 Anamnesis y exploración física
Una buena valoración del dolor puede ayudar a determinar la posible causa, para ello es imprescindible realizar una correcta anamnesis, examen físico, pruebas de laboratorio e imagen.
Dentro de la anamnesis, adquieren especial importancia los antecedentes quirúrgicos del paciente. Ya que cualquier cirugía reciente contraindica la realización de laparoscopia, así como otras contraindicaciones que se especificarán más adelante. Junto con los antecedentes quirúrgicos deben recogerse todos los antecedentes personales del paciente, tanto digestivos como de cualquier otra etiología; motivo de ingreso, enfermedades de interés, alergias conocidas, estado mental, independencia para la vida diaria, cuidador o cuidadores principales, patrón digestivo y urinario, signos y síntomas (dispepsia, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, disfagia, odinofagia, pirosis, reflujo gastroesofágico, distensión abdominal, ascitis, ictericia, borborigmos, ausencia de ruidos intestinales, hepatomegalia, esplenomegalia, hernia, hernia estrangulada, hemorroides, quiste pilonidal o sinus, fisura, hematemesis, melena, rectorragia, esteatorrea, acolia, tenesmo, meteorismo, sensibilidad de rebote, signo de Blumber, Punto de Mc Burney, signo de Psoas, Signo de Rovsing, Signo de Murphy, Signo de Cullen, Manchas de Grey Turner), así como aspectos mas específicos relacionados con el sistema digestivo. Como el tipo de dieta, estilo de vida, pérdidas o ganancias de peso en los últimos meses, hábitos tóxicos, actividad física, tratamiento médico, hábitos intestinales, etc.
Todos los datos recogidos nos ayudarán a la hora de establecer un diagnóstico y aportarán información general del paciente. También nos orientará en la toma de decisiones en el ámbito quirúrgico, a la hora de realizar cirugías innecesarias que se efectúen sin beneficio del paciente, en contra del principio de no maleficencia.
Además de la anamnesis, las pruebas diagnósticas tienen un papel imprescindible a la hora de diagnosticar este tipo de patologías. Dentro de las pruebas diagnósticas, según un estudio realizado por Esses, D, los resultados del TAC modifican el diagnóstico en un 45% de los casos, aumentan la certeza diagnóstica de 36% a 77% de los casos y deciden si es necesaria la cirugía en un 12%. Mientras que la radiografía simple abdominal que se limita a la búsqueda de aire libre, signos de obstrucción intestinal o casos raros de cuerpos extraños.
La ecografía también es resolutiva, sobre todo en patologías biliares, hepáticas, aórticas y renales. Y la laparotomía, como última prueba, ofrece un resultado útil en cuanto a diagnóstico y posibilidad de tratamiento in situ, aunque la eficacia diagnóstica sea baja.
En cuanto al examen físico deben realizarse una inspección de todo el tubo digestivo, comenzando por la boca, dentadura, lengua, mucosas, aspecto de la piel, presencia de masas, movimientos anormales o distensión abdominal (Huguet, 2010).
Dado que los hallazgos en el examen físico deben corroborarse, tienen una exactitud limitada y existe una alta incidencia de resolución quirúrgica, debe apoyar el estudio mediante imágenes complementarias (Ortega, 2010).
En la palpación se valorarán la presencia de anomalías, nódulos o masas con el paciente en decúbito supino, dividiendo el abdomen en cuatro cuadrantes o en nueve zonas. Esta división es necesaria para poder ubicar adecuadamente los hallazgos de la palpación (Cisneros, 2009).
La auscultación abdominal tiene relevancia a la hora de buscar ruidos abdominales anormales, como silencio abdominal, aumento de peristaltismo, burbujeos, etc.
La percusión también se realizará dentro del examen físico para evaluar el tamaño y densidad de órganos abdominales y detectar presencia de ascitis, masas, y gas. En caso de encontrar aspectos diferentes al timpanismo, como la matidez indicará presencia de
Las patologías mas susceptibles a la cirugía son la hemorragia digestiva, el dolor abdominal agudo, patología biliar urgente o las urgencias proctológicas.
La hemorragia digestiva es el sangrado en el interior del tubo digestivo (zona alta o baja) que puede manifestarse con diferentes síntomas como melenas, rectorragia, vómitos en posos de café o hematemesis. El tratamiento inmediato además de una actuación rápida del servicio de urgencias será la realización de una gastroscopia o colonoscopia. Durante las cuales podrá realizarse una cauterización del punto sangrante si se visualizara. En el caso de que el sangrado no se pueda controlar, se realizará una laparotomía o laparoscopia para realizar la hemostasia.
El dolor abdominal agudo, ya descrito anteriormente, es una urgencia que requiere un buen diagnóstico diferencial, algo que puede ser difícil debido a su multitud de posibles causas.