de vía yugular derecha.(introductor nº8)
2- Se abre catéter de termodilución Swan-Ganz, el facultativo empleando una técnica estéril verifica el inflando del balón y purga todas las luces con solución estéril.
3- Tener preparado el sistema de transductor de presión purgado para conectarlo en la luz distal del catéter Swan-Ganz.
4- El facultativo procede a la introducción del catéter de Swan-Ganz a través del introductor. Se hace avanzar hasta llegar a la aurícula derecha, debe verse una curva en el monitor que nos confirma la correcta colocación intratorácica. La presión media normal en aurícula derecha es de 2-5mmHg.
Se infla el balón antes de que pase por la válvula tricúspide. El catéter progresa hasta llegar al ventrículo derecho (la curva ventricular derecha presenta un patrón en dientes de sierra y es pulsátil). Las presiones ventriculares derechas son de 20-30 a 0-5 mmHg
A medida que el catéter entra en la arteria pulmonar la curva cambia y se eleva la presión diastólica respecto a la registrada en ventrículo derecho. Las presiones arteriales pulmonares sistólicas y diastólicas oscilan entre 20-30 a / 10mmHg.
Mientras el balón continúa inflado se hace avanzar lentamente el catéter hasta la posición enclavada. Aquí la curva disminuye de tamaño y no es pulsátil. Este fenómeno se describe como trazado enclavado porque el balón esta “enclavado” en un pequeño vaso arterial pulmonar.
La presión arterial pulmonar enclavada oscila entre 5-12 mmHg
Evaluación hemodinámica. Siguiendo la hoja de registro(tabla adjunta)
La evaluación hemodinámica se realizará estando el paciente en decúbito supino, en reposo y condición estable.
Antes de efectuar cada medición se realizará la calibración de cero de referencia abriendo el sistema al exterior.
La primera medida se realiza en situación basal, en ésta se recogen los siguientes valores:
- PAD: presión de aurícula derecha
- PVD: presión de ventrículo derecho
- PAPS: presión sistólica de arteria pulmonar
- PAPD: presión diastólica de arteria pulmonar
- PAPM: presión media de arteria pulmonar
- PEAP: presión de enclavamiento
- GC (Gasto Cardiaco) mediante Termodilución*
- IC: índice cardiaco
- RVP: resistencias vasculares pulmonares
- IRVS: índice de resistencia vascular sistémica
- IRVP: índice de resistencia vascular pulmonar
Termodilución*: El indicador es el suero fisiológico frío que se infunde en bolo por el canal proximal del catéter Swanz-Ganz, el termistor localizado en la parte distal del catéter mide el cambio de temperatura en función del tiempo y a partir del cual se calcula el gasto. La correcta medición del gasto depende de la medición de la temperatura del suero inyectado, el volumen exacto administrado (10 ml) y del ajuste a dicha temperatura y volumen (constante de calibración). Para evitar la variabilidad de los resultados es preciso repetirlo por lo menos 3 veces.
Tras haber recogido los datos de nuestra primera medición en situación basal, pasamos al siguiente punto.
Conectamos a la vía periférica el sistema donde previamente habremos preparado los 150mg de adenosina e iniciamos dicha perfusión a 50ml/h durante un tiempo de 2 minutos. Mientras recogeremos los siguientes valores: PAPS, PAPD, PAPM y PEAP.
Transcurrido dicho tiempo aumentaremos la perfusión a 100ml/h durante otros 2 min. Recogiendo los mismos valores.
Seguiremos aumentado el ritmo de perfusión de la adenosina como aparece indicado en la tabla adjunta y registrando los valores indicados.
El tiempo para pasar de una etapa a otra siempre será de 2 min.
Cuando lleguemos a la última etapa (ETAPA 8) en la que el ritmo de perfusión será de 350ml/h haremos una medición de: PAPS, PAPD, PAPM, PEAP, GC, IC, RVP, IRVS, IRVP.
Para finalizar esta última etapa bajaremos el ritmo de perfusión de la adenosina progresivamente como indique el facultativo. NUNCA LO SUSPENDEREMOS DIRECTAMENTE.
Cuando hayamos suspendido la adenosina volveremos a recoger una muestra de gases venosos.
Criterios de evaluación de reactividad vascular pulmonar
La prueba de reactividad vascular se considera positiva si se alcanza una reducción en PAPmedia> 10 mmHg respecto al valor basal.
La adenosina se convierte en una opción atractiva debido a su acción vasodilatadora, con rápida acción y depuración por la adenosindeaminasa endotelial y eritrocitaria.
Es un producto intermedio del metabolismo del trifosfato de adenosina (ATP), con vida media breve (menos de 5 segundos) y efecto vasodilatador sobre el lecho vascular pulmonar comparable con prostaciclina.
Se administra en forma intravenosa iniciando con una dosis de 50 ml/h con incremento de 50 ml cada 2 minutos hasta una dosis máxima de 350 ml/h o la aparición de efectos colaterales como son hipotensión, cefalea, palpitaciones, opresión torácica; su vida media corta lo hace un fármaco seguro.