Inicio > Odontología y Estomatología > Causas exógenas y endógenas de la ansiedad al tratamiento odontológico. Revisión de la literatura > Página 2

Causas exógenas y endógenas de la ansiedad al tratamiento odontológico. Revisión de la literatura

Los niños son grandes perceptores de los estados emocionales de los adultos, por lo que si el equipo de trabajo muestra un comportamiento desinteresado por su actividad clínica rutinaria se verá afectado su comportamiento y por consiguiente el éxito del tratamiento 14. La simpatía solo tiene un efecto menor en la cooperación de los niños, hay que mostrar empatía con ellos, por otra parte los adolescentes y los más jóvenes prefieren las explicaciones más detallas por parte del profesional 13.

En tanto los integrantes del equipo profesional se muestren interesados solo en realizar el proceder terapéutico habrá un desarrollo de ansiedad al tratamiento odontológico, pues el paciente es un ser social que necesita la comunicación como herramienta para recibir y dar emociones referente a lo que está sintiendo en este caso la atención estomatológica.

 Ambiente Odontológico.

A pesar de los adelantos en tecnologías, técnicas y materiales en las últimas décadas la ansiedad relacionada con el ambiente odontológico es sufrida por muchos pacientes. El medio ambiente que rodea al individuo que asiste a recibir la atención está cargado de ruidos, equipos, instrumentales, olores que tienen efectos negativos sobre él 15.

El ruido en las clínicas, específicamente el que proviene del airotor tiene gran impacto en los pacientes. En estudios realizados en un grupo etario de 6 a 11 años y en adolescentes se evidenció que este tipo de ruido generó niveles de ansiedad importante 16, 17. Sin embargo otro estudio informó que un grupo de niños de esta misma edad fue sometido al ruido del airotor y las reacciones fueron neutras ya que lo asociaban a ruidos de la cotidianidad como domésticos, juegos de computadoras, etc. Vale destacar que en este estudio no se insertó a los investigados en el medio odontológico, sino que fue aplicado fuera de este ambiente por lo que quizás estos resultados se deban a esto 18.

También la literatura hace alusión al ruido de instrumentales como causante de ansiedad 17, 19.

El uso del sillón dental implica posiciones corporales que dificultan la visión del entorno lo que pudiera generar una sensación de no control por parte del paciente respecto a los procedimientos realizados por el odontólogo. Esta falta de control de hecho es capaz de generar una respuesta de ansiedad según estudio 20.

En cuanto a instrumentales los fórceps, jeringuillas, agujas, y el airotor, son los más asociados a este fenómeno según una investigación en niños de 4 a 12 años 21.

Experiencias traumáticas directas o indirectas.

Se plantea que aquellos individuos que sufrieron una experiencia traumática propia anterior relacionada al tratamiento dental tienen más posibilidad de desarrollar la ansiedad al tratamiento odontológico 22, 23. Muchas de estas experiencias son adquiridas durante la niñez la cual hace que el paciente se haga un adulto con niveles de ansiedad a considerar 8, 24.

Según Rosales y Vives 25 ha sido considerado un valor predictivo la experiencia traumática negativa de los pacientes pediátricos, planteando que a mejor experiencia dental menor serán los niveles de ansiedad y viceversa.

Por otra parte las transmitidas por familiares y amigos tienen gran influencia en generar ansiedad al tratamiento odontológico 26.

En el caso de la delegada por familiares la literatura informa que aquellos niños que mostraban algún nivel de ansiedad ante el tratamiento dental tenían al menos un padre, madre o hermano que había experimentado alguna experiencia traumática en este sentido 25. Siendo incluso considerado por un estudio la ansiedad del padre o madre un predictor significativo de ansiedad en el niño 27, otros lo identificaron como un factor de riesgo de sintomatología clínica de ansiedad en la consulta odontológica 1, 28. Esto puede ser debido a que las actitudes y emociones de padres tienen un efecto profundo e influyente en el desarrollo emocional de los niños 29.

Así también se reportó en una investigación realizada se informó que los padres que desearon acompañar a sus hijos durante la atención tenían actitudes más positivas acerca de la visita dental que aquellos que no lo hicieron 30.

Tipos de tratamientos.

Existen determinados tipos de tratamientos que son capaces de generar más ansiedad que otros.

En una investigación realizada por Rodríguez Chala 31 y colaboradores en la Habana se encontró que la exodoncia dentaria y las restauraciones constituyeron los tratamientos más relacionados con niveles moderados y altos de ansiedad.

La situación del tratamiento estomatológico es potencialmente ansiogénico en especial los tratamientos invasivos que hacen uso obligatorio del airotor, agujas que llevan implícito punciones y que a pesar de los avances tecnológicos sobre todo a partir de la 2da mitad de siglo XX aún siguen siendo barreras para la atención. Según Medeiros 32 sentir el airotor dentro de la boca transmite al paciente sensación de que el diente no resistirá al desgaste o que el tejido pulpar va a ser invadido causando dolor.

Sin embargo con la anestesia existe una contradicción ya que la anestesia elimina dolor lo que hace saber q es el proceder o sea la aguja y jeringuilla y no el medicamento anestésico el generador de ansiedad 33,34.

Con el desarrollo tecnológico se ha podido mejorar las técnicas invasivas estomatológicas, así lo demuestra un estudio realizado donde se utilizó la técnica de láser en extracción dentaria obteniéndose niveles de ansiedad más bajos que con instrumentos convencionales. Aunque las diferencias no fueron significativas se puede afirmar que este proceder odontológico es bien generador de ansiedad ya que en las dos tipos de alterativas de tratamiento se evidenció la ansiedad 35.

En relación a los niños se observó que la actividad del nervio simpática era más alta durante la anestesia infiltrativa y la preparación de cavidades 36, sin embargo