Inicio > Anatomía Patológica > Evaluación de la Citología Transautópsica como instrumento para la docencia > Página 2

Evaluación de la Citología Transautópsica como instrumento para la docencia

evitar al máximo los cambios autolíticos del material obtenido. Se utilizó la técnica de coloración con hematoxilina y eosina y los extendidos fueron montados en Bálsamo del Canadá. La observación microscópica se realizó utilizando microscopio óptico marca Olimpus modelo BHC, y se siguió para ello, la metodología de observación lineal tanto sobre el eje mayor del preparado como sobre el eje menor, aplicando avance por campos microscópicos en zig- zag y durante el período transautópsico. La observación microscópica estuvo a cargo del médico en especialización que participó en la necropsia apoyado por un especialista en Anatomía Patológica con experiencia en citología. (16)

Los resultados diagnósticos de las citologías se clasificaron según el carácter biológico de la lesión en: benigno, maligno o sospechoso.

El diagnóstico citológico diferencial se hizo en todos los casos donde éste fue posible y se agrupó en categorías diagnósticas de origen y específicas.

  • Diferenciación de origen en: epitelial y mesenquimatosas.
  • Diferenciación específica de las neoplasias según tipo histológico.

El diagnóstico histológico de las neoplasias, halladas por simple observación en el acto de autopsia, se realizó a través de la selección y toma de fragmentos, los que se fijaron por 24 horas en formol al 10%, procesados con la técnica habitual. Fueron incluidos en parafina histológica, y luego cortadas entre 3 y 5 micras; coloreados con la técnica de hematoxilina-eosina y montados en Bálsamo del Canadá

Las preparaciones histológicas obtenidas, se estudiaron por el mismo personal a cargo de la investigación utilizando microscopio óptico marca Olimpus modelo BHC, entre 10 a 15 días posteriores a la realización de la autopsia y con independencia de los resultados citológicos. (17,18,19)

La base de datos, se confeccionó empleando paquete estadístico SPSS para Windows versión 12,0.

Se realizó análisis de frecuencia absoluta y relativa; aplicando índice de Kappa para determinar la concordancia entre los diagnósticos citológicos e histológicos según comportamiento biológico y origen de las lesiones estudiadas, así como estudio de sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos. (20)

Para la evaluación de la citología transautópsica (CTA) en cuanto a: aplicabilidad, pertinencia, factibilidad e impacto económico, así como su utilidad para el entrenamiento en el diagnóstico citológico de residentes en formación se aplicó un cuestionario a los usuarios sobre este método de estudio, utilizando para su análisis y representación el ábaco de Reignier.

Para la presentación de los resultados, éstos se agruparon y se mostraron en gráficos y tablas de contingencia.

Resultados y discusión

Se estudiaron 229 casos. Todas las muestras citológicas obtenidas fueron útiles para diagnóstico por contener suficientes células para su evaluación y encontrarse en perfecto estado de conservación. Según carácter biológico de la lesión se obtuvo correlación cito-histológica en 222 casos para un 96,9%. El análisis del índice de Kappa mostró una buena concordancia de 0,861. (Tabla 1)

Al comparar los diagnósticos citológicos e histológicos dirigidos al origen de las lesiones (epitelial o mesenquimatosas) concordó en 218 casos para un 97.7% índice de Kappa de 0,835 lo que indica una buena correlación cito-histológica. No se obtuvieron detalles celulares satisfactorios para el origen, en 6 de los casos, quedando en ellos diferido este aspecto. (Tabla 2)

Sobre el total de casos estudiados el 83% de ellos fue establecido un diagnóstico diferencial por citología en neoplasias de tipo epitelial o mesenquimatosa, en el 17% restante no fue posible esta diferenciación. La concordancia cito-histológica demostrada fue de un 75%.

Las localizaciones que con mayor frecuencia se estudiaron, fueron: pulmón, intestino grueso, próstata, hígado y ganglio linfático, entre ellos, la mayor concordancia cito-histológica fue en esófago, próstata y suprarrenales con un 100% de coincidencia según ambos métodos.

Los tumores estudiados y su frecuencia se presentan en la Tabla 3. El adenocarcinoma y el carcinoma epidermoide fueron los diagnósticos más efectuados, mientras que se obtuvo un 100% de correlación cito-histológica en los carcinomas epidermoides, melanomas, linfomas Hodgkin y no Hodgkin, lipomas, leucemias linfoides agudas, glioblastomas, hepatocarcinomas, fibrotecomas y en el carcinoma ductal.

La sensibilidad de la citología transautópsica (CTA) (fracción de verdaderos positivos) en este estudio fue de 98,5% y su especificidad (fracción de verdaderos negativos) fue de 86,7%. Quiere decir que este proceder fue capaz de diagnosticar neoplasias malignas en un 98,5%. Mientras que el valor predictivo positivo fue del 98% y el negativo de; 90%. Ello significa que en un 98% de los pacientes con citología positiva finalmente se confirmó la presencia de cáncer, mientras que de los que no se detectó malignidad en la citología, en un 90%, las lesiones estudiadas resultaron benignas. Los tres casos

El análisis del cuestionario aplicado a los usuarios de la citología transautópsica (CTA) mostró un acuerdo entre la mayoría de los encuestados en que el proceder resulta aplicable, pertinente y económico.

Discusión

La medicina es una ciencia de probabilidades y un arte de manejar la sospecha, que se extiende a las actividades diagnósticas. Es evidente que una buena prueba diagnóstica es la que ofrece resultados positivos en enfermos y negativos en sanos. Por lo tanto, las condiciones que deben ser exigidas a un test son: Validez, donde la sensibilidad y la especificidad son medidas de ello; Reproductividad: La variabilidad biológica del hecho observado, la introducida por el propio observador y la derivada del propio test, determinan esta; Seguridad: Viene determinada por el valor predictivo de un resultado positivo o negativo. (21, 22, 23)

La sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos son los criterios tradicionalmente utilizados para valorar la capacidad predictiva de un test. Estos criterios tienen utilidad clínica, fundamentalmente los valores predictivos, pues permiten seleccionar la prueba más indicada y tomar decisiones en función de sus resultados. (20, 21) Por razones obvias el estudio de estos parámetros no tiene la misma significación en la citología transautópsica (CTA) y, a pesar de que existen trabajos que avalan con cifras el valor de la citología para el diagnóstico, sobre todo de neoplasias, la evaluación de estos parámetros en la citología obtenida durante el acto de la necropsia ofrece una visión general de la validez y seguridad de este proceder, de utilidad, sobre todo, a la hora de emitir un diagnóstico preliminar en las discusiones de casos en piezas frescas, pero debe ponerse especial cuidado de no esperar de las cifras que se obtengan lo que ni pueden ni pretenden expresar, pues la sensibilidad y especificidad de la citología