Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Colangiocarcinoma de colédoco intrapancreático

Colangiocarcinoma de colédoco intrapancreático

Colangiocarcinoma de colédoco intrapancreático

Resumen:

Los tumores del área periampular y entre ellos el colangiocarcinoma intrapancreático tienen una forma clínica de presentación muy similar con ictericia indolora y cuadro constitucional. Los mejores métodos diagnósticos son la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y el TAC abdominal pero actualmente disponemos de otro método diagnóstico  como es la ecoendoscopia que nos ayuda a estudiar la extensión y la invasión vascular. Presentamos el caso de un paciente de 73 años que debuta con ictericia brusca indolora.

Colangiocarcinoma de colédoco intrapancreático

Carrión García F; Baños Madrid R.

Palabras clave: ictericia obstructiva, colangiocarcinoma.

Introducción:

Los tumores del área periampular suelen presentarse con ictericia indolora y dilatación de la vía biliar intrahepática y extrahepática. Las mejores técnicas de exploración  son la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), la TAC abdominal  y la ecoendoscopia porque permite estudiar el lugar de la obstrucción, la presencia de tumor, adenopatías peripancreáticas, así como la posibilidad de metástasis.

Los factores que se cree influyen en la sobrevida incluyen el estadio del tumor, grado tumoral, la presencia de metástasis, invasión neural, diferenciación del tumor. Cuando se considera solamente a los pacientes con ganglios negativos, la duodenopancreatectomía se asocia con una cura potencial en el 80% de los casos.

Caso clínico:

Presentamos el caso de un paciente de 73 años que acude a urgencias por ictericia indolora de aparición brusca con coluria, acolia y dolor abdominal continuo en epigastrio no irradiado, acompañado de hiporexia y pérdida de 12 Kg de peso  en los dos últimos meses sin fiebre  ni otra sintomatología acompañante.

A la exploración física destaca ictericia mucocutánea. Auscultación cardíaca arrítmica sin soplos audibles y auscultación pulmonar normal. Abdomen: blando, doloroso a la palpación profunda en epigastrio, hepatomegalia de dos traveses de dedo, peristaltismo presente, sin irritación peritoneal.

Exploraciones complementarias:

–                      Analítica en urgencias destaca: bilirrubina total 7 mg/dl a expensas de directa, ALT 400, AST 850, plaquetas 110.000 y resto sin alteraciones.

–                      TAC abdominal: dilatación de la vía biliar intra y extrahepática hasta la porción intrapancreática del colédoco donde se interrumpe la luz y se observa un realce parietal sugestivo de colangiocarcinoma.

–                      Colangiopancreatografía retrógrada (CPRE): estenosis de la rodilla duodenal de características infiltrativas   que no permite realizar el estudio.

–                      Ecoendoscopia radial: se explora páncreas y vía biliar desde estómago y bulbo duodenal. Cabeza, cuerpo y cola de páncreas homogénea sin lesiones focales. Conducto pancreático no dilatado. Colédoco dilatado que a nivel de la confluencia de hepático que mide aproximadamente 12 mm. En sentido proximal se reduce su calibre, apreciando a nivel intrapancreático masa hipoecogénica en su interior sugerente de colangiocarcinoma.

–                      Anatomía patológica: biopsias de  colédoco con epitelio cilíndrico biliar y focos de displasia de alto grado.

Evolución: Tras el diagnóstico de colangiocarcinoma distal intrapancreático se decide realizar duodenopancreatectomía cefálica.

Discusión:

En este caso debido a las limitaciones técnicas de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE),  la ecoendoscopia constituye un método útil y complementario para el diagnóstico de la ictericia obstructiva y tiene la propiedad de visualizar mejor el sistema biliar proximal y las estructuras adyacentes como la vena porta. En diferentes estudios se ha demostrado que la ecoendoscopia  tiene más precisión diagnóstica en el diagnóstico de estenosis maligna de colédoco que otras técnicas de imagen convencionales.

Bibliografía:

1. Kim RD, Kundhal PS, McGilvray ID. Predictors of failure after pancreaticoduodenectomy for ampullary carcinoma. J Am Coll Surg. 2006;202:112-9.

2. Savío López AM, Copo Jorge JA, Martínez Blanco CA, Soliva Domínguez R. Pancreatoduodenectomía cefálica en los tumores periampulares. Experiencia en nuestro centro y revisión del tema. Rev Cubana Cir. 2001;40(3):284-90.

3. Nadeen Hussain, MD, Robert Hawes, MD. Principles of endosonography and imaging. Gastrointest Endosc Clin N Am.2005; 15: 1-12.